Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24/3/11

FÚTBOL PROFESIONAL EN EL ALTO: ¡SE JUEGA DONDE SE VIVE!

Share

http://www.palabralatina.com/

Autor: Raúl Catari Yujra/


periodista Huellas y El comunicador Alteño


Para Eduardo Galeano, la ciudad de El Alto es un lugar "donde los más pobres trabajan la vida día tras día, mascando melancolías, y tan arriba están que caminan empujando nubes y todas las casas tienen puerta al cielo". Ahí, en esas alturas donde los cóndores surcaban imponentes sobre el cielo, construyeron un estadium para empuñar las banderas en lo alto, abrazar a perfectos desconocidos y gritar hasta las lágrimas los goles de un equipo que se llamará muy pronto El Alto Fútbol Club.

El estadium Andino de Cosmos 79 ya es un espacio sagrado para las batallas de fútbol profesional boliviano. El anuncio de que La Paz Fútbol Club represente a los más de 1 millón de alteños, alegró y conmovió a muchos. Cuando el equipo del Dr. Mauricio Gonzáles enfrentó a Real Mamore y The Strongest, cerca a 4. 000 almas huyeron de sus casas para conseguir un asiento en ese templo de los sueños y disfrutar cinco goles, tres en el primer cotejo, y dos en el segundo.

No obstante, días antes a los partidos de La Paz Fútbol Club contra ambos equipos, miles de alteños se mordieron los labios y mascullaron furor por ciertas especulaciones mediáticas y de personeros de la liga respecto a la situación del estadium Andino de Cosmos 79. No previeron que El Alto, le saldría paso con el antídoto para contrarrestar las estrategias discursivas de "inseguridad", "de alto riesgo", "peligroso", que supuestamente tendría.

Prohibido jugar en El Alto

Ivar Iriarte, Asesor de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Municipal de El Alto, destilando furia ante algunas redes mediáticas recuerda que antes de los partidos de la Paz Fútbol Club en El Alto: "los medios nos daban palo, mal informaban a la gente, hasta antes del partido con Real Mamoré. Los medios nos han hecho trapo, que no había seguridad, transporte".

El presidente del Consejo Central de Cosmos, Francisco Quispe Chuquimia, ante la suspensión temporal a la práctica del fútbol profesional en este escenario, reveló su indignación a los cuatro vientos: "no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir peleando…no por el hecho de que somos provincianos nos van a discriminar. Somos seres humanos igual que ellos. Vamos a salir a la protesta". Uno de los centros de la crítica fue Juan Pasten del programa televisivo El Deportivo de Cadena A, considerado para las personas entrevistadas como "antiético". Ante ello Iriarte advierte: "me parece que cada partido va a ser una pelea".

En palabras del Secretario de Actas de la Comisión Central de Cosmos 79, Ernesto Aro Copa: "Los alteños siempre hemos sido discriminados. Anteriormente el coronel, no me acuerdo el nombre, nos dijo que los alteños somos unos ignorantes. Eso era cuando se tenía que jugar el partido contra The Strongest. Nos dijo que debemos portarnos bien por lo menos unas cuatro horas antes del partido. Es una discriminación para los alteños. Hasta ahora ya se jugó dos partidos y todo tranquilo".

La capacidad de espectadores


Más allá de aquellas piedras en el camino. De acuerdo con Francisco Quispe, en un futuro se pretende construir un escenario con una capacidad de 60.000 espectadores. Y no sólo eso, el estadium tendría un tinglado de acuerdo al diseño de la maqueta. El máximo dirigente de Cosmos sueña además que en un tiempo cercano algún equipo de El Alto clasifique a torneos internacionales y que la juventud se encamine por mejores derroteros: "queremos que la juventud deje el alcohol, deje la pandilla". Así como el anhelo de esta autoridad quien no quisiera que El Alto sea una potencia del Fútbol Boliviano, quien no desearía que la selección boliviana esté integrada por jugadores de origen aymará, quechua, guaraní que den alma vida y corazón por el "equipo de todos".

A fin de que los alteños se enamoren más del equipo del Dr. Mauricio Gonzáles, Quispe anunció que en los siguientes meses, el nombre de La Paz Fútbol Club será sustituida por "El Alto fútbol Club" y sus jugadores vestirán de verde y rojo, colores de El Alto. Con ello, las puertas se abren de par en par para que futbolistas alteños jueguen en el fútbol profesional. Y con esa misión ya se empieza a trabajar en las escuelas de fútbol en cada distrito.
El compromiso acordado con La Paz Fútbol Club y el municipio alteño, de acuerdo a Iriarte, es que el 10 por ciento de la venta de entradas en cada uno de los partidos, sea para el Gobierno Municipal de El Alto y el 90 por ciento para La Paz Fútbol Club.

La génesis del acuerdo y el césped sintético

Al igual que Francisco Quispe, Ivar Iriarte, Ruth Chávez Concejal suplente del municipio alteño, Roberto Aguilar Ejecutivo de la Fejuve, y Jorge Alvárez coordinador de la Misión Alianza Noruega, entre otros, fueron los pocos artífices que gestaron para que El Alto tenga fútbol profesional. Esta idea nació a mediados del mes de noviembre del 2010. Iriarte recuerda que Jorge Álvarez de la Misión Alianza Noruega le llamó una tarde de noviembre del 2010, para preguntarle. "¿que te parece que El Alto tenga su equipo. Será que puedes convocar gente? Y le dije que si, y luego nos reunimos". Tras la reunión, Iriarte agrega que luego visitaron la casa del Dr. Mauricio Gonzáles presidente del club para manifestarle la propuesta.

Este escenario construido en la cima del cielo, hace 10 años, tiene una capacidad para cobijar aproximadamente a más 4 mil personas en sus dos rectas. Empero, es imperiosa la construcción de más graderías, para no estar disputándose peligrosamente asientos de ciertos domicilios particulares alrededor del escenario, y así, evitar cualquier accidente. Si bien la construcción del estadium data desde el 2000, el 2005 recién comienza a mejorarse, pues hasta esa fecha de acuerdo a Francisco Quispe "era de césped natural". Así, en 2005 la Misión Alianza Noruega financia con césped sintético de tecnología alemana de tercera generación. Siendo más precisos aún, Ivar Iriarte, recuerda que esta institución invirtió 500.000 dólares para la cristalización del césped.

El fútbol y los magos de la venta

El Cosmos Andino, se consagra como el epicentro de la adhesión social en nombre del fútbol. Pero también en uno de los focos principales del negocio a su interior y exterior. Las viviendas y terrenos de seguro se incrementarán de precio, tal como adelanta Ivar Iriarte: "si sus casas valen 20.000, ahora costarán 30.000 o 40.000 dólares". Con ello, al parecer abrir los ojos en Cosmos 79 será un privilegio. Será como nacer en una mina de oro. Y coincidimos con Iriarte en el sentido de que "el fútbol trae un efecto multiplicador". En general, esta zona parece avanzar con paso firme por los caminos del progreso comercial, político y tecnológico. Los señores del dinero querrán decidir seguramente los destinos de la zona. Muchos pequeños y grandes empresarios desbordarán sus bolsillos para comprar un terreno y edificar un lujoso hotel o tienda comercial para atraer a sus redes a mucha gente.

Así, los magos de la venta esporádica en el estadium, no podían quedar ausentes. Inés Quispe de Nina, representante de más de 180 vivanderas afiliadas, asegura que su gremio nació hace 8 años, y en su génesis tuvo alrededor de 400 afiliados. Para estas vivanderas, cada epopeya futbolística es perfecta para seducir a sus compradores ofreciéndoles sandwichs de chancho, empanadas de queso, refrescos, café caliente, pollos a la broaster, dulces y otros manjares. A estos magos no les interesa si en ese instante los jugadores están en lucha tenaz o que alguien infle las redes después de varias jugadas de pique y quiebres de cintura. La meta, es arrancarle sutilmente algunos billetes y monedas a los hinchas, aficionados, jugadores, árbitros, veedores de la liga, periodistas deportivos y cualquier otro mortal que se de cita al estadium o que sueñe entrar. El tiempo es oro para ellos. El éxito peculiar de las vivanderas radica en hablar fuerte, ubicarse en sitios estratégicos y en tono apasionado cualquiera sea el medio y tiempo.

Más dinero para el 2011

Iriarte, resaltó que para la gestión 2011: "está presupuestado cerca de 8 o 9 millones para deportes de los cuales 1 millón está presupuestado para el estadium para mantenimiento, y si no me equivoco son 3 o 4 millones para la curva norte. En esta gestión se ha presupuestado la curva norte que va albergar a 6 mil personas. En el POA que ya se aprobó". Con el propósito de mejorar la implementación al escenario deportivo se estaría tramitando las graderías metálicas del Club Bolívar, aunque también reconoce que existen deficiencias que se pueden subsanar como la falta de parqueos en afueras del escenario. Según esta autoridad edil, en ambos partidos jugados, cerca de 800 efectivos policiales se hicieron presentes para resguardar a la gente y que la intendencia municipal también colaboró en el control a la limpieza y el orden que deben conservar las vivanderas.

Luces y sombras del estadium


Joselin y Jaquelin Flores, estudiantes del Colegio Fiscal Cosmos 79 mostraron su alegría de que La Paz Fútbol Club represente a El Alto, pero, exigieron que se debería mejorar al escenario con parqueos, construir las curvas norte y sur, pues "desde el primer partido hubo filas, desde la mañana había gente", y que se coloquen luminarias, habilitar más ventanillas para la venta de entradas, retirar los escombros, y construir cabinas para las transmisiones de la prensa. Asimismo, doña Antonia Quispe, vecina de la zona a propósito, sostuvo que alrededor del estadium hacen falta quioscos, galerías, calles y avenidas adoquinadas. Ampliando más este ramillete de peticiones, es urgente barandas de seguridad en las graderías, habilitar más puertas de ingreso, construir parqueos al interior y exterior del escenario, mejorar el césped sintético o mejor cambiarse por el césped natural, edificación de baños para el público, construcción de una sala de prensa y más retenes policiales. Y que exista mayor seguridad y no como aquel "secuestro" a los jugadores de Mauricio Gonzáles previo al partido con San José. Quiérase o no, esta determinación dio más argumentos a los que cuestionan el estadium como sede de partidos ligueros. Pues más de uno afirmó que si La Paz FC pierde secuestrarán al equipo contrario hasta que el equipo local gane.

El tiempo de viaje desde la Ceja hasta el estadium es aproximadamente de 35 a 40 minutos. El pasaje en micro es 80 ctvs y en minibús es 1 Bs. Si bien sólo existen cinco líneas de transporte, a futuro muchas líneas de transporte se disputarán sus rutas y más aún cuando se asfalten y adoquinen alguna de sus calles. Cuando uno llega a la zona Cosmos 79, se debe soportar el clima seco y frío que es capaz de "congelar hasta las piedras" en todo El Alto, y donde una inofensiva brisa puede convertirse en un fuerte y peligroso remolino. Pero como resalta Francisco Quispe, "Cosmos es el corazón de El Alto… y El Alto es la vanguardia de Bolivia".
Así como él, muchos ahora demostrarán pétalos de ese amor florecido a su zona y la urbe alteña, cuando al fin, más de 60.000 almas sentadas en el estadium Cosmos Andino puedan mirar, alentar y gritar con la sangre caliente y las venas abiertas los goles de El Alto Fútbol Club, y decirle al mundo, que ¡se juega donde se vive!
_________________
*Este reportaje, fue publicado en el periódico Huellas de El Alto (edición de marzo). Encuéntralos en todas las ciudades de Bolivia. Como en mi web existe mayor espacio, lo reproducí en toda su integrididad.

 

http://www.palabralatina.com/2011/03/futbol-profesional-en-el-alto-se-juega.html
HUELLAS/COMUNICADOR ALTEÑO


0 opiniones importantes.: