Luego de su error

Concejales aseguran que cumplirán Ordenanza de adjudicación de obras

El Concejo municipal se comprometió a hacer cumplir la normativa al pie de la letra.

• La normativa prohíbe que empresas privadas obtengan más de tres proyectos en una gestión.

Luego de la vulneración a una normativa municipal, los Concejales ediles de la ciudad de El Alto anunciaron que desde la fecha cumplirán al pie de la letra la Ordenanza que regula la adjudicación de obras en la urbe alteña, según expresó en la víspera Felix Loayza, legislador edil.

La autoridad explicó con preocupación que muchas veces las empresas comenzaron con obras y posteriormente se realizó la aprobación del contrato de adjudicación, lo cual sostuvo que refiere a una irregularidad, pero que la misma será, a partir de la fecha, estrictamente controlada ya que lo que se pretende es velar por la buena ejecución de obras hasta su culminación.

Como ejemplo explicó que dos obras, la primera que refiere a la refacción de la sede social del plan 405 de Ciudad Satélite estaba ya en plena ejecución, sin embargo el Legislativo edil recién aprobó la adjudicación de dicho proyecto de cual dijo se tienen pruebas.

CENTRO MANITOS

Asimismo, en el Distrito 2 se verificó que la construcción para el funcionamiento de un centro manitos ya comenzó y también la aprobación para el inicio de la obra fue posterior lo cual es irregular.

"En la oportunidad hemos detectado estos dos proyectos, donde las empresas han comenzado su trabajo antes de la aprobación que da vía libre a la obra, creemos que esta situación debe frenarse. Asimismo, hay empresas que se adjudican varias obras sin concluir las que se han adjudicado con anterioridad, esta situación ya no vamos a permitir ya que por esta situación hay obras inconclusas", señaló la autoridad.

CAF

Con respecto al mismo tema, la concejala Elsa Chambilla, presidenta de la Comisión Administrativa Financiera (Caf), explicó que de acuerdo a la Resolución Municipal 265/2011, aprobada en fecha 7 de abril, hace precisamente referencia al procedimiento de fiscalización de los procesos de contratación y sostuvo que el objeto principal de esta normativa es la de reglamentar los plazos que tiene el Ejecutivo Municipal en la remisión de los antecedentes de los contratos al Concejo Municipal a efectos de cumplimiento al artículo 12 numeral 11 de la Ley 2028, y los plazos que tienen las comisiones y Concejo Municipal para la aprobación o rechazo de los mismos con la finalidad de agilizar los tramites y evitar dilaciones injustificadas pero manteniendo un control estricto sobre la forma de inversión de los recursos del municipio.

"Anterior a esta disposición se ha evidenciado que algunos procesos de contratación que habrían sido adjudicados a empresas en los meses de noviembre y diciembre de 2010 recién fueron enviados al Concejo en el mes de febrero y marzo de 2011, aspecto que ha retrasado la ejecución de las obras. De igual forma se tropezó con ciertos problemas como por ejemplo la adjudicación a una empresa que tenía más de 3 obras a su cargo, hecho que fue objetado por algunos concejales basándose en la R.M. 079/2008 la cual estaba vigente hasta esa fecha, sin embargo esta carecía de eficacia normativa ya que la misma tenia como fundamento el D.S. 29190 el mismo que fue abrogado por el DS 181del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y que regula los procesos de contratación de las entidades públicas", explicó Chambilla.

Por otro lado, mencionó que las Sub Alcaldías y la Alcaldía Central no contaban con un instrumento que ayude a centralizar la información de cuántas y a qué empresas eran adjudicadas las obras provocando un dilema al Legislativo ya que un proceso de contratación regularmente demora entre dos a tres meses y en algunos casos mucho más por declararlas desiertas, además de otros trámites de orden administrativo por lo cual el Concejo en pleno resolvió aprobar las mismas con el fin de evitar perjuicios en la ejecución de proyectos que tuvieron inicio en la gestión anterior.

Dijo que frente a la problemática, la nueva normativa dispone que el Ejecutivo Municipal implemente un sistema informático que centralice los datos de las contrataciones por las Subalcaldías y de esa forma se prevé evitar la adjudicación de más de tres obras a una sola empresa en el marco del resguardo y control a los recursos del municipio para poder garantizar que las empresas cumplan con los contratos y la población se beneficie con obras.

De igual forma se resolvió que aquellas empresas que incumpla con los contratos o simplemente suspendan la ejecución sin una justificación serán reportadas ante el Sicoes de manera que no puedan adjudicarse otros proyectos en adelante.

"Para evitar más problemas hemos sugerido a las diferentes comisiones del Concejo Municipal que en el marco de sus atribuciones deben actualizar las normativas municipales ya que muchas no se adecuan a la normativa constitucional y administrativa vigente", acotó.


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