Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

15/4/11

Delincuentes denominados “cogoteros” serían el mayor peligro en La Ceja

Share

Según informes de la Felcc

Delincuentes denominados "cogoteros" serían el mayor peligro en La Ceja

Recreación de modos operandi de cogoteros en la ciudad de El Alto.

• Las avenidas 6 de Marzo y Jorge Carrasco, la zona de Villa Bolivar "A", la plaza Juana Azurduy de Padilla y el sector de Villa Dolores, serían las zonas más peligrosas.

De acuerdo a informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), los delincuentes denominados "cogoteros" serían el mayor peligro en La Ceja de El Alto, por los actos vandálicos que realizan de forma cotidiana en el lugar.

Agregado a ellos, los delincuentes conocidos como boteros, descuidistas, autoridades y otros que crean pánico entre los miles de ciudadanos que pasan por este sector.

Según un informe complementario realizado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Arturo Ramírez, las actividades delictivas en la urbe alteña se concentran en las zonas urbanas de mayor afluencia de transeúntes.

Entre las zonas calificadas de alto riesgo en la Ceja, donde se sitúan personas dedicadas a las actividades delictivas en diferentes horarios y días, se encuentran las avenidas 6 de Marzo y Jorge Carrasco entre las calles uno a siete, la zona de Villa Bolivar "A", la Plaza Juana Azurduy de Padilla y el sector de Villa Dolores, la Feria 16 de Julio, la avenida Juan Pablo II, el sector de Río Seco, Ciudad Satélite y la plaza Ballivián, son sectores donde los antisociales operan los días de feria y fin de semana, ante la mayor concurrencia de ciudadanos, que frecuenta la feria o por algún acontecimiento social, actividad que es atendida por diferentes salones de fiestas ubicados en las mencionadas zonas que ocupan los Distritos Municipales D1, D2, D3, D4 y D5.

300 PANDILLAS

De acuerdo a informes de entidades policiales, las asociaciones delictuosas ejercen más de 20 actividades criminales, entre las calificadas como de mayor peligrosidad, se incluyen a los cogoteros, quienes fuera de tener como propósito sustraer los objetos de valor o el robo de algún motorizado, tienen como objetivo quitar la vida de sus víctimas con la finalidad de no tener testigos que los puedan identificar.

En la ciudad de El Alto de acuerdo a los informes de Seguridad Ciudadana del Municipio, se tiene clasificadas a más de 300 pandillas de las cuales cerca de 100 estarían dedicadas a actividades ilícitas de distinto índole, incluida las de alto riesgo como los grupos de cogoteros.

"Estos jóvenes tienen una particularidad con la que son identificados porque a menudo son atrapados con mochilas que en su interior se encuentran: pitas, cuerdas y armas blancas, con las cuales atemorizan a todo tipo de personas con la finalidad de sustraer sus pertenencias, pero no se descarta que también lleguen a asesinar a sus víctimas", afirmó uno de los efectivos policiales de la División de Homicidios de la Felcc.

DE UNO A TRES ASESINADOS

En la ciudad de El Alto, en los últimos meses de la presente gestión se efectúan entre uno a tres levantamientos de cadáveres, quienes fueron víctimas de cogoteros. Asimismo, otra de las modalidades que emplean estos grupos delictivos es la de hacerse pasar de pasajeros para interceptar conductores del servicio público, en especial taxis y cogotearlos al interior de sus propios vehículos y posteriormente abandonarlos en vía pública.

"Es por eso la recomendación que siempre reiteramos a las familias alteñas que si asisten a algún acontecimiento social, eviten transitar sólos por estas zonas peligrosas a partir de las 21:00, horas.

En el caso de consumo de bebidas alcohólicas en recepciones sociales, las mismas deben ser moderadas, con la finalidad de que puedan tener la posibilidad de pedir auxilio y no ser presa fácil de los atracadores", según recomienda Ramírez.

"Los conductores de servicio público, deben aplicar un sistema de seguridad y comunicación permanente con sus familias o sindicatos, además de establecer rutas fijas, para evitar que las bandas delictivas aprovechen sectores despejados de la ciudad donde cometen sus delitos", agregó.

OTROS DELITOS

Entre otras actividades de las asociaciones delictuosas que se instalan en sectores de afluencia como la terminal de buses de la ciudad de El Alto, se encuentran los boteros quienes utilizan un paquete de "billetes", arrojado al medio del camino de su víctima a quien otras personas implicadas en el delito lo convencen de repartir el dinero, llegando a ser sólo dinero falso, mientras que llega a ser sustraído los objetos de valor.

De la misma manera los cuentistas que incluso se inventan premios de empresas conocidas, con la finalidad de atraer a sus víctimas a quienes les requisan y sustraen todos los objetos de valor.

Finalmente las "autoridades" quienes se hacen pasar por policías y registran a la víctima en el interior de taxis, son casos que fueron denunciados y esclarecidos en menor proporción.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_04/nt110415/5_07nal.php

0 opiniones importantes.: