Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/4/11

Ejecución presupuestaria en El Alto llega a 8% en 4 meses.

Share

Gastos. Según el SIGMA, al 31 de marzo alcanzó sólo al 5,3%

La Alcaldía de El Alto tiene problemas para ejecutar los escasos recursos financieros con los que cuenta. En cuatro meses, su ejecución llegó sólo al ocho por ciento respecto de su presupuesto programado para el 2011.

Trabajos. Inicio de obras en una calle del Distrito 6, la semana pasada.

Según la información del oficial mayor administrativo financiero, Henry Alcón, hasta el día de ayer de las arcas ediles salieron "casi 110 millones de bolivianos". Esa cantidad de bolivianos representa el ocho por ciento respecto al presupuesto programado y aprobado para esta gestión, que es de 1.319,8 millones de bolivianos.

Hace dos semanas, el Oficial Mayor Administrativo Financiero de El Alto admitió que ese presupuesto está inflado en un 54 por ciento, puesto que los ingresos reales para esta gestión, en ese municipio, apenas alcanzan a 616 millones de bolivianos.

En el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) del Ministerio de Economía y Finanzas figura el municipio de El Alto con un devengado (gastos que sí o sí ejecutará porque ya tiene cheques firmados) por valor de 70,3 millones de bolivianos.

Esta cifra, respecto al total del presupuesto programado de 1,319,8 millones de bolivianos, es tan sólo el 5,3 por ciento. La cantidad registrada es al 31 de marzo del 2011. Alcón explicó que la información no está actualizada a la fecha porque ese municipio lo hace cada 30 días. Dijo que pasarán información este sábado.

Henry Alcón admitió que su alcaldía tiene una baja ejecución presupuestaria, pero la atribuyó a dos factores administrativos. Comentó que están en proceso de actualizar los nuevos proyectos al SIGMA. "Estamos cargando los proyectos nuevos al SIGMA, en función a los requisitos que demandan las normas".

La segunda razón del rezago es, según Alcón, el cambio de entidad bancaria dispuesta por el Gobierno nacional con la habilitación de cuentas fiscales en el Banco Unión. "La segunda es por cambio de entidad financiera que de alguna manera hemos sufrido como gobierno municipal".

Como producto de la escasa ejecución presupuestaria, la Alcaldía de El Alto entregó sólo dos tandas de anticipos para la ejecución de obras: primero para un paquete de 45 y entre el lunes, martes y miércoles de esta semana para otro de 98 obras.

Entre los trabajos que figuran en esos paquetes están enlosetados y construcción de aulas. En ambos casos, la mayoría de las obras, que comenzarán a ejecutarse, está referida a proyectos programados en la gestión 2010 y un mínimo porcentaje al 2011.

Indicadores de gasto en el SIGMA

Al 31 de marzo del 2011, la Alcaldía de El Alto tiene devengado 70,3 millones de bolivianos, es decir, cheques firmados pero no entregados. De ese total pagó de manera efectiva sólo 59,4 millones de bolivianos. El rubro "comprometido" en el que figuran 126,7 millones de bolivianos es la cantidad que ha registrado como gasto efectivo o deuda reconocida, pero que está en proceso y que aún no se ha ejecutado. Del dinero comprometido  aún tiene 56,4 millones de bolivianos por devengar, es decir, para la firma de cheques.

El 18,4% del POA es para fortalecimiento

El reformulado I del Plan Operativo Anual (POA) 2011 contempla 244,2 millones de bolivianos en el ítem "fortalecimiento institucional", que incluye gastos de funcionamiento, compra de equipos, consultorías y otros gastos operativos. Esa cantidad representa el 18,4 por ciento del total del presupuesto de 1.326 millones de bolivianos para esta gestión.

Sin embargo, los 1.326 millones de bolivianos están distribuidos en tres acápites: gestión 2011, gestión 2010 y gestiones pasadas. Si se toma en cuenta sólo la gestión 2011, la cifra para fortalecimiento institucional alcanza al 32,5 por ciento del presupuesto de esta gestión.

Según el POA reformulado, el presupuesto para este año es de 589,2 millones de bolivianos. De ese monto, 191,8 millones de bolivianos, es decir el 32,5 por ciento, están destinados a fortalecimiento institucional.

El oficial mayor de Administración y Finanzas, Henry Alcón, admitió que los 191 millones de bolivianos es la cifra correcta en la gestión 2011, sin embargo explicó que bajo ese rubro se han incluido los gastos de los hospitales, referidos a la compra de insumos y medicamentos.

En esta misma gestión se ha registrado sólo 196,9 millones de bolivianos, es decir el 33,4 por ciento del total asignado para "obras y medio ambiente".  Alcón señaló que pese a que la Alcaldía ha programado 1.326 millones de bolivianos, sus ingresos propios y asignados de esta gestión sólo alcanzarán a 616 millones de bolivianos.

Periodista:Juan René Castellón - El Alto

0 opiniones importantes.: