Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

6/4/11

En perjuicio de trabajadores , Ejecutivo estaría intentando modificar estatuto de EMMU.

Share


El Ejecutivo Municipal de El Alto estaría tratando por todos los medios hacer aprobar una normativa al Legislativo edil que modifica los estatutos de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) atentando contra los beneficios sociales de los trabajadores, informó el concejal Oscar Huanca.

En la víspera el tema fue muy debatido en el pleno del Concejo Municipal, siendo así que en una primera votación sólo aprobaron los concejales Walter Alborta, Elsa Chambilla y Verónica Méndez; sin embargo en la reconsideración el número aumentó a seis, absteniéndose los concejales de la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM), además de la concejala Marina Murillo de Unidad Nacional (UN).

Al respecto, el concejal Huanca explicó que en el artículo 44 del anterior estatuto señala que las obligaciones que puedan emanar producto de la auditoría deben ser asumidas por el Ejecutivo y ahora se pretende hacer aprobar un estatuto con modificaciones que no mencionan sobre dichas obligaciones, lo cual preocupa a la autoridad por temas de desempleo.

"No podemos ser responsables de seguir engrosando las filas de desempleo en la ciudad de El Alto y de paso dejar huérfanos porque quiérase o no también una obligación es asumir con mucha responsabilidad el tema de las obligaciones porque sabemos que se debe responder por las AFP´s, beneficios sociales y sueldos eso hace que nosotros actuemos con coherencia", sostuvo.

Explicó que si bien la auditoría interna cuyos resultados expresaron que existe un 64% de quiebra no especifica a los responsables del fracaso de la empresa por lo cual la autoridad sostuvo que continuará con el planteamiento de asumir las responsabilidades con los trabajadores.

CONTRAPARTE

Por su parte, Maquera explicó que la Alcaldía está erogando gastos a trabajadores que no están realizando sus labores por lo cual señaló que es necesario denunciar a las organizaciones sociales, lo cual no es una amenaza.

"Eso tenemos que entender claramente, EMMU sin trabajar tenemos que pagar, entonces obligatoriamente tenemos que apurar porque no podemos estar perdiendo plata de la población alteña, esto tenemos que denunciar a las

organizaciones sociales y no es una amenaza, nosotros hemos venido a trabajar por el pueblo alteño y no podemos ocultar este tema y que no tomen como una amenaza ", sostuvo.

EMMU DEBE DISOLVERSE

Sobre el tema, el alcalde Edgar Patana dijo con relación a la oposición de algunos concejales que propongan alternativas de solución, además informó que en los próximos días la Contraloría emitirá una resolución definitiva a la respuesta de la auditoría.

Con respecto a las amenazas sostuvo que él asume toda la responsabilidad que se pueda dar ya que más adelante existe la posibilidad de que en un futuro pueda ser juzgado.

"EMMU debe disolverse y se tiene que sancionar a los anteriores administradores o todos los que fueron porque la verdad se han aprovechado mucho de esta empresa, día que pasa es mil dólares que el pueblo alteño está perdiendo. Nosotros ya hemos expuesto que hay recursos para pagar siempre y cuando ellos puedan fundamentar los compromisos que se tienen con lo que es la empresa, pero si no se encuentra en el futuro van a pedir que yo devuelva la plata", acotó.

TRABAJADORES

Por su parte, los trabajadores continúan en estado de emergencia y no descartaron con asumir medidas de presión si la Alcaldía pretende desconocer lo que por ley les corresponde. Además informaron que presentaron sus denuncias ante la Asamblea Legislativa para que tomen cartas en el asunto ya que señalaron que muchos trabajaron durante 14 años y ahora pretenden obviar el pago de sus beneficios sociales, además ni pueden ser atendidos médicamente ya que no pagaron ningún seguro.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_04/nt110406/5_20nal.php

0 opiniones importantes.: