Las máximas autoridades de las organizaciones sociales alteñas participaron del evento.

• En ellas se tomará en cuenta el debate para un posible incremento.

Organizaciones sociales de la urbe alteña acordaron llevar adelante las cumbres distritales que habían sido suspendidas, para lo cual se elaborará un nuevo cronograma en el que se determinarán las fechas en que serán llevadas a cabo, empero algunas que ya estaban programadas para los siguientes días serán respetadas.

Luego de un debate que duró poco más de dos horas se llegó a dicha determinación donde se retomará el posible incremento de las tarifas de transporte y el pésimo servicio que brindan los choferes en la ciudad de El Alto.

Durante la cumbre social realizada, el alcalde Edgar Patana señaló que es necesario llegar a una concertación entre todos los involucrados de manera que se pueda dar una solución inmediata y conociendo las necesidades de los transportistas y sobre todo de la población alteña.

"Lo que se ha podido señalar y establecer es poder continuar la consulta a la población, esto es bajar a los distritos de la ciudad de El Alto, de manera pública y abierta para dar una sola y definitiva respuesta, la población vive en zozobra en desesperación y preocupación y seguros que estas cumbres van a determinar la solución definitiva, lo único que queremos es de una vez dar el delineamiento exacto de lo que es la realidad de lo que vive el transporte y lo que vive la ciudadanía, por eso es importante a partir de este fin de semana bajar a las cumbres con la presencia de todos los que puedan coadyuvar en la solución", dijo.

CHOFERES

Por su parte, el ejecutivo de los choferes, Ismael Fernández, agradeció por la predisposición del Ejecutivo Municipal por el trabajo realizado; sin embargo sostuvo que en las cumbres propondrán un transporte y una tarifa justa. Mientras se efectúen las cumbres, dijo que los pasajes se mantienen.

"Mientras estamos en el diálogo los transportistas vamos a ser respetuosos, he escuchado a mis compañeros de exigir que se realice la nivelación a partir del 12 de abril pero acá tenemos que ser claros y trabajar por el pueblo, si hay la sana intención de nuestra primera autoridad como lo ha demostrado hoy y de las organizaciones sociales estamos dispuestos a retrasar uno o dos días más el tema no se trata de quien gana o quien pierde y que nuestra población tenga un transporte justo y los transportistas una tarifa justa", manifestó.

FEJUVE

Finalmente el ejecutivo de la Fejuve, Rubén Paz, sostuvo que habrá una coordinación inmediata con el Alcalde para buscar una pronta solución y que la población sea quien defina una solución velando las necesidades de los transportistas y mucho más de la población.

"El día de hoy, al margen de los problemas que puedan existir se buscan las soluciones de esa manera se va a bajar a los distritos municipales y algún momento hubo una versión que existiría algún miedo de bajar a los distritos, no hay tal situación, estamos en pos que la población defina esta situación y esperemos que las autoridades tanto el Ejecutivo como el Legislativo edil debe poner sus buenos oficios para que no se afecte a nadie", expuso.

DEBATE

Durante la reunión efectuada tanto vecinos como transportistas expresaron sus puntos de vista. Los primeros expresaron su descontento y señalaron que la preocupación gira entorno a que si se persiste con la elevación de las tarifas definitivamente los artículos de la canasta familiar sufrirán nuevos incrementos lo cual afectaría de sobremanera a las familias alteñas que no cuentan con un trabajo fijo.

"Nuestra preocupación es el incremento de los artículos de primera necesidad que estamos más que seguros si se eleva el precio del transporte se elevará también la canasta familiar y afectará a quienes no contamos con una fuente laboral y quienes viven del día", sostuvo Maria Deheza, dirigente vecinal del Distrito 4.

GAS VEHICULAR

Por su parte, los transportistas explicaron que la mayoría de los vehículos que cuentan con gas natural vehicular fueron instalados por cuenta propia y que el Gobierno no coadyuvó a la ciudad de El Alto en este tema, por lo cual señalaron que deben recuperar el capital invertido en este artículo.

ATT

En la oportunidad también se hizo presente un representante de la ATT quien explicó que el estudio realizado por la consultoría efectuada el 2009, propuso una estructura de costos que sea única y sugerida en base a parámetros ideales además explicó que el acuerdo entre el Gobierno y la Confederación de Choferes era establecer hacer un estudio para una estructura de costos única.

"De ninguna manera la ATT ha validado que es un cálculo tarifario ni es una metodología para calcular tarifas. Ese estudio es referencial e informativo", acotó Javier Cornejo, representante de la ATT.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_04/nt110406/5_07nal.php