Vecinos de Villa Ingenio divididos por ampliación de relleno sanitario


Botadero municipal estaría al borde del colapso

Vecinos de Villa Ingenio divididos por ampliación de relleno sanitario

El relleno sanitario de villa ingenio podría colapsar a fin de mes.

• De continuar el conflicto, el municipio alteño procederá a la expropiación de terrenos dentro de la normativa actual.

Vecinos de la zona de Villa Ingenio se encuentran divididos por la ampliación del relleno sanitario realizada en la anterior gestión municipal, ahora esperan superar los conflictos para una nueva ampliación, según informó Sergio Choque, secretario general de la Alcaldía alteña.

Según datos proporcionados por la Comuna el mencionado relleno corre el riesgo de colapsar a fines de este mes.

Choque explicó como antecedente que el ex alcalde Fanor Nava habría realizado un convenio con los comunarios a quienes les habría otorgado una importante cantidad de recursos por el concepto de los terrenos; sin embargo los vecinos habrían afectado a los terrenos de cuatro personas.

A partir de ese entonces se iniciaron una serie de acciones legales entre ambas partes que de una u otra forma dividieron al Distrito 13, donde está ubicado el rellano sanitario, circunstancias por las cuales la nueva administración edil pretende unificar este distrito para evitar problemas durante la negociación para la ampliación del botadero municipal.

Actualmente, los dos sectores se encuentran reconocidos por dos organizaciones importantes como ser por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq) y otro por la Federación Sindical Única de Campesinos del Área Rural y Sub Urbano (Fesucarusu), ambos liderizados, uno por Isidro Uraquini y el otro por un comunario de apellido Cori, respectivamente.

"Ambos son representantes legítimos de esta comunidad y mientras no se unifique Villa Ingenio no vamos a poder avanzar en este aspecto de lograr una ampliación del relleno sanitario ya que si logramos acuerdos con sólo un sector el otro se va a movilizar entones necesitamos solucionar antes este conflicto", explicó Choque.

A raíz de la situación, la Alcaldía está como mediadora en este proceso penal que se viene ejecutando y hasta el martes 12 de abril a las 15:00 horas se pretende la firma de un acuerdo conciliatorio entre ambas partes y de mutuo acuerdo. Asimismo, se habrían comprometido a la reposición de los terrenos a las cuatro personas que fueron afectadas.

Choque explicó también que el tercer punto de la reunión que refiere a la ampliación del relleno sanitario fue postergado hasta después de la solución a sus conflictos.

EXPROPIACIÓN

Por la emergencia que amerita la ampliación del relleno sanitario ya que está al borde del colapso, Choque aseveró que de continuar el conflicto entre ambos sectores, el municipio procederá a la expropiación de terrenos dentro de las leyes que amparan y facultan al ente edil.

"Si es que no se llegaría a un acuerdo la ley nos ampara y faculta para que terrenos que estén ubicados en cualquier lado de la ciudad de El Alto que necesitemos para utilidad pública lo podemos expropiar, entonces vamos a tener que optar como vía legal. Y por otra parte si no existe unificación dentro el Distrito vamos a tener que congelar su POA", afirmó

OBRAS

Finalmente, Choque informó que de concretar acuerdos para la ampliación de los predios para el depósito de la basura, la Alcaldía no otorgará recursos en efectivo a los comunarios como se lo hizo en la anterior gestión, sino que ofrecerán proyectos al sector que vaya en beneficio de todos los habitantes del sector, tal como la construcción de un centro de salud, mejoramiento vial o la construcción de una cancha con césped sintético.

"Dar dinero es lo que ha generado problemas porque unos han recibido más otros menos y se ha creado disconformidad, lo que queremos proponer es ejecutar proyectos que beneficien a todos y que quedará para sus generaciones", acotó.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_04/nt110407/5_18nal.php

Previous
Next Post »