Las juntas vecinales de las zonas Villa Adela y Río Seco se declararon en emergencia por los diversos maltratos y abusos que deben soportar de forma diaria por parte de los transportistas sindicalizados de las diferentes líneas de minibuses, afirmó Paulino Copa, representante barrial del sector norte de la urbe alteña.

Según el entrevistado una de las principales faltas realizadas por los conductores es la suspensión continua de sus servicios a zonas peri urbanas alteñas a partir de las 18:00 horas.

Las líneas de minibuses interciudad, son las más denunciadas por los usuarios, quienes en su mayoría mujeres, escolares y gremialistas, afrontan determinaciones del sector del volante todos los días a partir de las 16:00 horas, donde la ausencia de controles policiales y municipales, facilita a la aplicación de cobros por tramos menores a las rutas establecidas, donde el sector laboral y en edad escolar o universitario, debe someterse a los caprichos irregulares de los choferes del transporte sindicalizado.

"Las líneas como las del Sindicato Arco Iris, Ríos Seco, entre otras, que llegan a prestar un servicio interciudad o de rutas zonales son quienes, pese a las medidas de presión que se han tenido, terminaron en acuerdos, a poco más de cinco meses de esos hechos nuevamente, vuelven a generar inseguridad y maltrato en perjuicio de la ciudadanía", afirmó Guillermo Mamani, vecino de Villa Adela.

En términos de maltrato las mujeres y escolares, siguen siendo víctimas de las disposiciones irregulares del sector del volante sindicalizado.

"Nosotras como mujeres, somos quienes constantemente estamos siendo maltratadas por los conductores de minibuses. Ser madres y comerciantes es mayor pecado para que a una la tengan aguardando más de una hora en las paradas de la Ceja de El Alto, a la espera de que algún conductor se compadezca y nos trasladen por lo menos cerca de nuestra zona, porque cotidianamente, ellos se escapan, nos hacen correr varias cuadras, para luego decirnos que debemos pagar dos pasajes de la carga, fuera del pasaje personal y luego de cobrarnos, cuando están en la avenida, deciden interrumpir su ruta, porque supuestamente no hay pasajeros de retorno, por lo tanto nos abandonan en plena avenida, con el riesgo de ser asaltadas, para esperar que otra línea nos acerque a la zona con otro pasaje de Bs. 1,50", recordó Matilde Cañaviri, vecina del sector de Villa Tahuantinsuyu en el Distrito 5.

MASIVO

Para la dirigencia vecinal, la implementación de buses masivos, los cuales habrían sido puestos a prueba el pasado mes desde la ciudad de La Paz hasta El Alto, podría ser una de las primeras soluciones por lo que solicitarán a las autoridades municipales y vecinales a acelerar los acuerdos con los sindicatos de dicho sector.

"Cuando han realizado la prueba, los del sindicato Express, el bus ha llegado hasta Villa Adela y con un solo pasaje, eso nos ha alegrado mucho, porque nos va a garantizar de que las familias que tienen ingresos menores a los Bs 800 puedan destinar sus recursos a otras necesidades más inmediatas como la salud y educación, logrando ahorrar en pasajes, porque ahora la lógica de administrar nuestros recursos está de cabeza, primero ahorramos para el transporte y después destinados a otras necesidades prioritarias", afirmó Cesar Ramírez representante vecinal de la zona Villa Adela.

El sector manifestó además que las próximas medidas de presión, para definir la expulsión de sindicatos del transporte público, no podrán ser sustituidas con compromisos que no se cumplen.

"Sólo estamos a la espera de que se pronuncie el Municipio y el sector del transporte por el tema de los pasajes porque la decisión esta dada, las próximas medidas de presión, sólo concluirán con la expulsión de sindicatos y autoridad que se oponga correrá la misma suerte", conminó el dirigente.

A la fecha queda pendiente la internación de más buses de servicio masivo y la aprobación de dicho transporte parte de los dos municipios de la ciudad de La Paz y El Alto, con la finalidad de establecer paradas distritales del transporte masivo.

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