Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/7/11

REENCAUSARÁN AGUAS RESIDUALES DE EL ALTO A PLANTAS DE TRATAMIENTO DE PUCHOCOLLO Y TACACHIRA

Share
(ATIPIRI).- Reencausarán las aguas residuales que generan las industrias y fábricas a lo largo de los ríos de la ciudad de El Alto, una vez que se concluya con las mejoras en la planta de Tratamiento de Puchocollo y se inicie la construcción de la Planta de Tacachira; con el objetivo de evitar la contaminación que tienen los ríos por las actividades mineras, filtración de aguas residuales y el deposito de promontorios de basura.
Heriberto Mamani, Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente de El Alto, en declaraciones exclusivas a ATIPIRI; informó en la Planta de Tratamiento de aguas servidas de Puchocollo, se realiza la construcción de tres filtros perforadores, mismas que pretenden mitigar el tratamiento del material orgánico.

"La planta de Puchocollo esta en un tiempo de prueba, calculamos unos 90 días más, porque la tecnología que se está utilizando, es tecnología alemana de punta de aguas residuales, funcionan con bacterias, entonces se tiene una etapa de evaluación", afirmó.

Asimismo, dijo que a fines de esta gestión, se prevé el inicio de construcción de la segunda Planta de Tratamiento de Tacachira, para cubrir los distritos municipales 5, 6, 7 y 14 de El Alto, con el propósito de reencausar los ríos Seco y Seke  hacia esta planta. Esta construcción tiene una inversión de más de 5 millones de dólares.
Manifestó que hasta este fin de mes se actualiza los precios unitarios del proyecto, luego se enviará al concejo para que se apruebe, posteriormente se esperará 45 días de proceso administrativo para publicar a licitación internacional.  

"Estamos ultimando los detalles para que podamos lanzarlos a una convocatoria internacional y también concluir lo que es la conexión de los emisarios que van ha tener como punto de descanso en esta planta, en ese contexto se está haciendo un avance importante, porque La Paz mismo no tiene ese tipo de plantas", afirmó.

Manifestó que el municipio alteño junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), elaboran un plan integral del manejo de cuencas, donde identificaron varios factores contaminantes. De acuerdo a Mamani, el "río es sinónimo de vida, no tiene que ser un elemento que contamine" a la población que vive en sus riberas.

Provocan mayor contaminación de los ríos de la ciudad de El Alto, las actividades mineras, filtración de aguas residuales de las industrias y el deposito de promontorios de basuras en su interior, mismas que ocasionan serios focos de infección a las familias que habitan en sus riberas y a lo largo de los afluentes, mismas que desembocan a la Bahia de Cohana del Lago Titicaca. .

Explicó, que la cuenca del Río Katari de El Alto, comienza en las comunidades de Alto Milluni, de donde afluye con desechos de mineralógicos de cromo. Este río posteriormente se convierte en el Río Seco y Río Seke, los cuales en su trayecto reciben el desecho de basuras y aguas residuales por de algunas industrias clandestinas, principalmente de curtimbres. Ambos ríos desembocan hacia la Bahia de Cohana del Lago Titicaca.   

"Sin embargo esta consultoría nos va ha arrojar ya datos precisos, porque es un elemente importante para que nosotros podamos tener, para tomar acciones inmediatas ya en función a los informes y reportes que nos puedan dar esta consultoría", afirmó.

Mamani, identificó a las actividades mineras, desecho de aguas residuales por parte de curtimbres y el depósito de promontorios de basuras sobre los ríos, como los grandes factores que vienen contaminando las cuencas de la ciudad de El Alto.

"Cuando vemos echar en algunos momentos coniformes, que son elementos biológicos, fruto de las descargas de alcantarillados que en algunos sectores han conectado a esta importante cuenca (Río Katari). El tema de residuo sólido, el tema de bolsas, inclusive de animales muertos y cadáveres humanos que se han encontrado en el lugar que hacen un aporte importante a la contaminación ambiental", detalló.

Manifestó que su despacho se encuentra a la espera de la conclusión del "Plan Integral del Manejo de Cuencas", donde identificaran varios factores contaminantes; con el propósito de generar luego acciones de mitigación en los ríos de El Alto.

http://radioatipiri.blogspot.com/2011/07/reencausaran-aguas-residuales-de-el.html

0 opiniones importantes.: