Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/7/11

Victor Montoya dictara talleres y conferencias en la ciudad de El Alto.

Share

El escritor, periodista y pedagogo Víctor Montoya regresa a las minas del norte de Potosí, escenario constante de su mundo literario, para participar en la II Feria del Libro organizada por la Universidad Mayor de Siglo XX. El narrador boliviano dictará talleres y conferencias en La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro y Huanuni.

Montoya nació en La Paz en 1958 y en su infancia vivió en las poblaciones mineras de Siglo XX y Llallagua, al norte de Potosí. En 1976, como consecuencia de sus actividades políticas, fue perseguido, torturado y encarcelado por la dictadura militar.

En el Panóptico de San Pedro de La Paz escribió su libro de testimonio Huelga y represión (1979). Una vez liberado por una campaña de Amnistía Internacional, llegó exiliado a Suecia en 1977. En Estocolmo, donde fijó su residencia, cursó estudios de pedagogía en el Instituto Superior de Profesores de Estocolmo y ejerció la docencia durante varios años.

Montoya es miembro de la Sociedad de Escritores Suecos y del PEN-Club Internacional, y es considerado uno de los mejores narradores latinoamericanos en Suecia y uno de los impulsores de la literatura boliviana.

Trabajó en una biblioteca municipal, dirigió talleres de Literatura y dictó conferencias en China, España, Alemania, Suecia, Francia, México, Venezuela, Estados Unidos y otros países.

Dirigió las revistas literarias PuertAbierta y Contraluz; escribe en publicaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos; es colaborador de la agencia Bolpress, y responsable de la antología digital de los Narradores Latinoamericanos en Suecia: www.narradores.se

Su obra fue traducida a varios idiomas. Entre sus libros, que abarcan el género de la novela, el cuento, el ensayo y la crónica periodística, destacan: Días y noches de angustia, Cuentos violentos (1991), El laberinto del pecado (1993), El eco de la conciencia (1994), Antología del cuento latinoamericano en Suecia (1995), Palabra encendida (1996), El niño en el cuento boliviano (1999), Cuentos de la mina (2000), Entre tumbas y pesadillas (2002), Fugas y socavones (2002), Literatura infantil: Lenguaje y fantasía (2003), Poesía boliviana en Suecia (2005), Retratos (2006) y Cuentos en el exilio (2008).

Montoya ganó el premio nacional de cuento (Días y noches de angustia) otorgado por la Universidad Técnica de Oruro en 1984, y en 2010 fue uno de los cinco autores latinoamericanos ganadores del Concurso Sexto Continente de Relato Erótico, convocado por Ediciones Irreverentes y el programa Sexto Continente, de Radio Exterior de España.

Después de varios años de ausencia, el escritor y pedagogo boliviano regresó al país para promocionar sus trabajos más recientes, y sobre todo para compartir experiencias con los narradores jóvenes de El Alto y de Siglo XX.

Montoya brindará conferencias en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) el 25 y 26 de julio, y en la Casa Social del Maestro de La Paz el 8 y 9 de agosto.

El escritor fue invitado a la II Feria del Libro, organizada por la Universidad de Siglo XX, donde dictará talleres a estudiantes de la Carrera de Comunicación el 29 y 30 de julio. El 1 al 3 de agosto visitará la ciudad de Oruro y el centro minero de Huanuni.

Más información: montoya@tyreso.mail.telia.com

Blog literario: http://victormontoyaescritor.blogspot.com/

Vídeoclips en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Q3C_hjyoH2I

http://www.youtube.com/watch?v=q8-QmNN8_G0

http://www.youtube.com/watch?v=Fq4eJaH2x5A

http://www.youtube.com/watch?v=NQ-1fRrJtds

http://www.youtube.com/watch?v=jffO60gQvAE


Fuente http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011072107

1 opiniones importantes.:

JEANDIRA dijo...

No se donde sacan esta noticia si yo hable con el autor que recien llego a la ciudad de El Alto y el incia que eso que colocana aqui es falso pues recien llego en noviembre.