Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/10/11

Dos personas fueron linchadas en El Alto-

Share
Dos personas fueron linchadas, mientras otras tres fueron quemadas vivas la noche del viernes por vecinos de una zona de El Alto, que presumieron que se trataban de ladrones.

Los cuerpos de los dos fallecidos, un hombre y una mujer, además de los otros tres presuntos ladrones heridos, llegaron a las 22:00 del viernes al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, según reportó la red ATB.

El hecho sucedió en la zona de Chijipampa, ubicada camino a la ciudad de Viacha, donde se presume que fueron sorprendidas cuando intentaban robar.

Según el médico de turno del mencionado nosocomio, dos de las víctimas perdieron la vida a causa de las graves heridas y quemaduras que tenían en casi todo el cuerpo.

Entretanto, una mujer y dos hombres se debaten entre la vida y la muerte, puesto que tienen quemaduras de segundo grado en el 90% de sus cuerpos.

Los vecinos, enardecidos y ante la falta de policías que evitasen el suceso, provocaron quemaduras en los rostros, el torso, los brazos y las piernas de los cinco presuntos antisociales.

Los tres que sobreviven reciben al momento todas las atenciones necesarias en el Hospital de Clínicas, donde informaron que no se ha podido identificar a las víctimas porque las quemaduras las dejaron desfiguradas.

No es el primer intento de linchamiento que se da en inmediaciones de la carretera a Viacha durante este año. En marzo, en la zona de Tilata, una turba de enardecidos vecinos golpeó con furia a una muchacha, pese a que estaba embarazada.

Ante la falta de seguridad ciudadana, varias zonas de la urbe alteña tienen definido linchar a los antisociales que sean encontrados en pleno delito.

Lo hacen, pese a que los intentos de linchamiento y las lesiones graves ocasionadas por grupos de personas son tipificados también como delitos por la normativa penal vigente.

No es justicia comunitaria

El investigador Marcelo Fernández, explicó en una pasada edición de Página Siete que "los linchamientos e intentos de ajusticiamiento se producen por la falta de presencia del Estado; hay que dejar de identificar el linchamiento con la ley del ayllu, pues no son justicia comunitaria ni parte del sistema judicial".

Expresó que es necesario aclarar que en ningún momento la justicia comunitaria contempla la muerte como sanción.

Algunos detalles

  • Estudio El Defensor del Pueblo estableció que entre 2007 y parte de 2008, el 75% de los linchamiento se reportó en zonas periurbanas, ante la falta de presencia estatal.


  • Sedavi Esa entidad brinda ayuda gratuita a víctimas de ilícitos que tengan que ver con agresiones sexuales, lesiones y otros hechos de relevancia social, como la tentativa de linchamiento.


  • Presencia Esa instancia tiene presencia sólo en cuatro ciudades: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.
  • http://www.paginasiete.bo/2011-10-23/Sociedad/NoticiaPrincipal/3300000123.aspx

  • 0 opiniones importantes.: