Representante de Maestros, Severo Apaza (ATIPIRI).
El Alto, 11 Nov. (ATIPIRI).- La Federación de Trabajadores de Educación Urbana de El Alto se ha declarado, este viernes, en ‘Estado de Emergencia’ porque el Gobierno intenta anular el ascenso de categoría con el objetivo de privatizar el acceso a la educación mediante la declaratoria de ‘Profesión Libre’.

Severo Apaza, ejecutivo de la Federación del Magisterio alteño explicó que el Ministerio de Educación advirtió con anular el examen de categoría si es que los Profesores y Profesoras en el país no obtienen un titulo a nivel Licenciatura, Diplimados, Doctorados y otras especialidades, razón por la cual se declararon en ‘Estado de Emergencia’ y aguardan la convocatoria a un reunión extraordinaria para asumir medidas de presión a partir del próximo año. 

“Por es camino el Gobierno lo único que esta materializando es liquidar el escalafón del magisterio para declararlo en un mediano plazo ‘Profesión Libre’ el magisterio. Nosotros consideramos es totalmente falso que los maestros no nos actualicemos, casi un 60 a 70% de los maestros tienen licenciatura y otros tienen otras especialidades”, afirmó Apaza.  

Manifestó que la crisis de la Educación boliviana no se resuelve con el cambio del titulo de Maestro por el Licenciado, por el contrario aseguró que esta propuesta gubernamental busca en el fondo privatizar la educación en el país. Dijo que más adelante el Gobierno invitará a los Amautas para que enseñen la asignatura de Cosmovisión Andina y eso se convertirá en el primer antecedente para liquidar el Escalafón del Magisterio. “Ningún maestro va ha trabajar a las unidades educativas sin leer, sin prepararse, es decir cada mes los maestros siempre se compran un libro para actualizar sus conocimientos”, aseguró Apaza. 

Según Apaza de darse la declaratoria de ‘Profesión Libre’ el Estado se esta deshaciendo de la mantención de los Maestros y traspasará la competencia a las alcaldías y gobernaciones quienes al no sostener a este sector optaran por privatizar la Educación.

Por otra parte, Apaza expresó su rechazó a la implementación de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, porque considera que el Gobierno intenta aplicar a la fuerza un nuevo modelo educativo, disfrazado de socialización. “Nosotros pensamos que al igual que la 1565 (Ley de Reforma Educativa), esta propuesta va ir al fracaso, porque no plantea la crisis de la educación”, acotó Apaza.
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