Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

11/11/11

Sindicato de Epsas preocupado por racionamiento de agua

Share


REPRESA QUE DOTA DE AGUA POTABLE A UNA PARTE DE LA PERIFÉRICA Y EL ALTO.

• Advierten carencia total del servicio en La Paz.
• Ministerio de Aguas no se pronuncia sobre el tema.

Existe racionamiento de agua potable en barrios del macrodistrito Periférica y en gran parte de El Alto porque no se construye la nueva represa de Hampaturi, pese a existir el financiamiento correspondiente, hecho que preocupa a los miembros del sindicato de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento- Epsas, declaró el directivo Pedro Castro.

Aseguró que por el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sólo se preocupa por tener un Directorio de su conveniencia y no está tomando previsiones ante una inminente carencia de agua potable que golpearía La Paz en aproximadamente cinco años más.

En tanto, personeros del aludido Ministerio aseguraron que "no se emitirá declaraciones oficiales sobre el tema, entretanto no sea la ministra Mabel Monje quien evalué la situación".

EXISTEN DOS DEFICIENCIAS

"Según se puede percibir, existen dos deficiencias en la administración de la empresa de agua potable en La Paz: la primera es que Epsas requiere con urgencia un gerente general. Además de una Unidad adecuada de Comunicación que brinde la información precisa de la situación actual", señaló Castro.

Informó que el Directorio de la empresa debe estar conformar por dos miembros: un representante de la Fejuve El Alto y uno de La Paz, un miembro de la Alcaldía de La Paz y uno de El Alto; además de un representante del Ministerio de Medio Ambiente, norma que no se cumple, en la actualidad porque todos son designados por el Gobierno Central y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto.

MANTENIMIENTO

"Es reprochable la situación por la que atraviesa el personal de esta institución", aseguró el entrevistado.

"No se cuenta con equipos técnicos, uniformes, insumos para atender las necesidades de las calles, esta es la razón por la cual se puede advertir baches y fugas por muchos sectores urbanos.", aseveró.

CONSECUENCIAS

Desde la toma de la empresa el año 2006 (por parte de la Fejuve El Alto), hasta la renuncia de Víctor Hugo Rico en este año 2011, no ha existido ningún tipo de políticas para el abastecimiento de agua potable, para encontrar nuevos reservorios o para hacer represas, según el análisis del directivo.

"Pero una de las consecuencias más fuertes que existe en Epsas es que ya no hay agua para abastecer a La Paz y los ejecutivos no lo quieren admitir porque primero piensan en cuidar sus puestos laborales ", lamentó.

"En la ciudad de El alto y las laderas de La Paz existe un racionamiento que ya no se puede esconder", remarcó.

"El agua está destinada para dos, cuatro, cinco o más años, pero ni así se realizan medidas de prevención", explicó.

REALIDAD

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento recibe 200 denuncias día del mal servicio. Y una sola persona (técnico) está dispuesto para cada 100 ciudadanos que requieren de reparaciones, según datos brindados por el Sindicato.

En cuanto a las zonas sin atender, dijo que sus problemas derivan del proyecto no ejecutado relativo a la reparación de la tubería en la ladera oeste después del deslizamiento de febrero.

"La tubería colapsaría en cualquier momento, porque no hay técnicas eficientes en la empresa. Asimismo las zonas más afectadas son las que se encuentran en la parte alta de la ciudad de El Alto que ya tienen cortes de racionamiento. Las laderas y de los macrodistritos Periférica y Villa el Carmen solo tienen agua por horas", aseguró.

Anunció que se tomarán medidas de presión de acuerdo a lo que el caso amerite y a la reacción del Estado respecto a esta problemática.

ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD

El presidente de las juntas de vecinos de la ciudad de La Paz, Arturo Quispe declaró que desde hace mucho tiempo no se soluciona las deficiencias del servicio de agua potable y alcantarillado, "vemos cómo la ciudad de La Paz es bombardeada debido al mal estado de las tuberías y cañerías que cada día van colapsándose; además, existe racionamiento de agua en las laderas de Periférica, San Antonio, Cotahuma y Max Paredes", señaló.

El dirigente vecinal expresó que en Epsas se tenía presupuestado 25 millones de dólares para la construcción de la represa de Hampaturi y el tratamiento de agua de Chuquiaguillo, proyectos en los que hasta ahora no se avanzó nada.

Con este particular se convocará a la Asamblea de la Paceñidad en los próximos días para tomar una determinación y no se descartan medidas de presión.

MINISTERIO DE AGUAS

EL DIARIO trató de contactarse con la ministra de Aguas Mabel Monje a través de su departamento de Comunicación, pero todos los intentos fueron vanos porque la autoridad se encuentra de viaje.

"La única persona encargada de dar declaraciones sobre este tema es la Ministra, no estamos autorizados para acceder a entrevistas", aseguró el responsable de comunicación de esa cartera de Estado José Achacollo.


http://eldiario.net/noticias/2011/2011_11/nt111111/5_02nal.php

0 opiniones importantes.: