Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

1/12/11

La UPEA dice que necesita recursos para seis sedes

Share


Por Freddy Grover Choque - La Prensa - 1/12/2011


EL ALTO. Estudiantes de la UPEA bloquean el peaje de la autopista, ayer, mientras los policías observan - Freddy Grover Choque La Prensa

El crecimiento vegetativo estudiantil es del 16 por ciento anual, según sus autoridades.

La vicerrectora de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Elizabeth Condori, informó que esa casa de estudios superiores cuenta con seis subsedes distribuidas en diferentes puntos del departamento de La Paz que requieren infraestructura y equipamiento, “por eso pedimos el presupuesto de la coparticipación tributaria, que también será invertido en investigación y formación de docentes”.
RESPUESTAS AL PUEBLO. Condori dijo que esa universidad debe dar respuesta a las demandas del pueblo, en especial de las personas que viven en áreas rurales, pues “hemos comprendido que los compañeros del área rural, bachilleres, no pueden ser discriminados. Ellos no sólo quieren una carrera técnica, quieren una licenciatura”.
Por ello, la UPEA, anotó, tiene facultades en Mapiri, Alto Beni, Achacachi, Guaqui, Viacha y Corpa. “Ahora estamos en pleno proceso de diagnóstico académico y para esto tenemos que pensar a futuro y con qué presupuesto lo haremos, y por eso demandamos los recursos de la coparticipación tributaria”.
El 11 por ciento proviene de la paz. El jefe de la Dirección de Registros y Admisiones de la UPEA, Héctor Vino, señaló que el registro de estudiantes matriculados es de 21.600, de los cuales, 2.400 (el 11 por ciento) proviene de la ciudad de La Paz y el resto (89 por ciento) es de El Alto y áreas rurales.
Detalló que el crecimiento vegetativo de estudiantes es del 16 por ciento con relación a 2010, que registró 18.000 alumnos.
Los policías heridos y aprehendidos. De los 22 policías que resultaron heridos producto de la movilización de la UPEA, el caso del coronel Rómulo Delgado es el más grave porque tiene quemaduras de primer y segundo grado en la mano derecha y una herida en la región retroauricular izquierda por impacto directo de un petardo, según informó el director del Hospital Policial, Juan Carlos Glasinovic.

2 procesos afronta la UPEA por los desmanes registrados el martes, uno por Vías Bolivia y otro, por Tránsito.

La UMSA bloqueará indefinidamente las calles de la ciudad de La Paz en defensa de SU asignación PRESUPUESTARIA por coparticipación tributaria y en oposición a un recorte de esos recursos para transferirlos a la UPEA, según El decano de Ingeniería, Mario Terán.

Las frases

“Ojalá que con estas movilizaciones, el Gobierno nos llame y nos dé una respuesta favorable, si no, vamos a continuar
con las marchas”.

Dámaso Quispe / RECTOR DE LA UPEA

“Nosotros ya estamos acreditados en el sistema universitario y es por eso que participamos en las reuniones en igualdad de jerarquía”.
Elizabeth Condori / VICERRECTORA UPEA

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20111201/la-upea-dice-que-necesita-recursos-para-seis-sedes_13455_22194.html

0 opiniones importantes.: