Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

29/11/11

UMSA no compartirá presupuesto con UPEA.

Share

Anuncia movilizaciones

Universidad Mayor de San Andrés.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala Mentala, anunció ayer una serie de movilizaciones en esa Casa Superior de Estudios en defensa del presupuesto que anualmente le otorga el Gobierno, asimismo, enfatizó que no compartirá con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la coparticipación tributaria asignada anualmente por el Gobierno.

Según su criterio, el tema es político y recordó que la UPEA en un principio rechazó ser parte de esa coparticipación.

Ante el inminente recorte presupuestario a los recursos que percibe la UMSA, propuesto en la Ley Financiera enviada por el Ministro de Economía y Finanzas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la UMSA se declaró en estado de emergencia, y para ello, convocó a los estamentos universitarios a tomar las medidas necesarias para evitar el recorte presupuestario que afectará en demasía a esta Casa Superior de Estudios.

Rescala en la oportunidad manifestó que la educación es pilar fundamental del desarrollo de los pueblos y no un medio para enfrentar a dos universidades bolivianas.

Aseguró al mismo tiempo que la UMSA actualmente tiene 54 carreras, 13 facultades, 30 institutos de investigación, acotando que de un total de 75 mil estudiantes, un 35% son estudiantes provenientes de la ciudad de El Alto, que supera la población actual de estudiantes de la Universidad Pública del Alto (UPEA).

Para dar solución a este problema de la coparticipación, mencionó que deben descongelarse las cuentas de IDH y que el Gobierno desembolse lo que corresponde a esta casa de estudios (UPEA) de esta forma, considera que solucionaría las demandas de estudiantes y docentes sobre equipamiento y demás.

ANUNCIO

Según ANF, el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas de “hacer justicia” y establecer que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se beneficie de la coparticipación tributaria “como todas las universidades públicas de Bolivia”, ha dispuesto movilizaciones en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desde el martes en rechazo a esa propuesta que está inscrita en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que está en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Comunicado N° 005/2011, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, da cuenta que “el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 incluye un artículo en el cual dispone la distribución de los recursos de coparticipación tributaria de manera equitativa, considerando la población estudiantil de cada universidad”.

Al pie, ese proyecto señala en su Artículo 15, inciso II, Coparticipación Tributaria: “El cálculo de distribución de recursos de Coparticipación Tributaria de las universidades públicas del Departamento de La Paz, se efectuará en base a la población estudiantil de la Universidad Pública de El Alto y de la Universidad Mayor de San Andrés, correspondiéndoles para la gestión 2012, un porcentaje de 80.17% a la UMSA y 19.83% a la UPEA”.

Al respecto, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Andrés, reunido en sesión de emergencia determinó asumir “medidas de presión para evitar que el anunciado recorte a la Coparticipación Tributaria, propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas”.

“A partir de este martes 29 de noviembre, autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos iniciarán las movilizaciones en defensa del presupuesto de la UMSA, asimismo, se convocó a los padres de familia y estudiantes principalmente de la ciudad de El Alto, quienes se forman en esta Casa de Estudios Superiores, para que defiendan el derecho a estudiar que tienen y de formarse en la Universidad Mayor de San Andrés, considerada la más grande e importante del país”, dice un Comunicado emitido el lunes.

La Resolución HCU Nº 557/2011 “declara a la Universidad Mayor de San Andrés en Estado de Emergencia, en defensa de los recursos íntegros de la Coparticipación Tributaria” y señala que “más del 35% de los estudiantes de la UMSA provienen de la ciudad de El Alto y esta cifra supera el total de estudiantes que tiene en su totalidad la UPEA”.

Por otra parte, la UMSA, “de acuerdo a su estatuto orgánico, decidió declarar enemigos a quienes atenten contra la UMSA y aplicarles el veto correspondiente”.

http://eldiario.net/noticias/2011/2011_11/nt111129/4_04scd.php

1 opiniones importantes.:

lorem ipsum dijo...

ELECCIONES DE LA FUL

GANO EL VOTO NULO

La Federación Universitaria Local es la máxima instancia de representación y de cogobierno universitario de los estudiantes de la UPEA, es por eso que las camarillas intentan controlarla a cualquier precio, incluso a costa de hacer fraude, intimidar, amenazar y mentirle a los estudiantes.

Estos grupos le han hecho bastante daño a nuestra institución, nos han impuesto un comité electoral, el cual han financiado y asesorado. Mientras los estudiantes éramos reprimidos por el gobierno, ellos negociaban y traicionaban al movimiento estudiantil, y por abajo, preparaban la farsa electoral para colocar una F.U.L. que se venda por un vaso de cerveza, aprovechando que estamos en exámenes y la mayoría de los estudiantes están desinformados. Ahora que recibieron un revés en las urnas quieren imponernos unos resultados adulterados y fraudulentos preparados de antemano a su conveniencia.

¿Porque? Para el próximo año algunos docentes y el rector ilegal preparan un CONGRESO UNIVERSITARIO con el objetivo de eliminar la Periodicidad de Cátedra, Evaluación Permanente de Docentes, el Voto Universal y todas las conquistas democráticas de los estudiantes de la UPEA, para implantar el escalafón y titularidad docente, que en los hechos significa la eternización en sus materias, la dictadura docente, y el despilfarro de los recursos económicos en cuantiosos sueldos, salarios, y contratación de sus llunk’us como administrativos, en vez de destinar el presupuesto en mejorar las condiciones de estudio, aulas, infraestructura, bibliotecas, laboratorios, etc. Por eso el señor Dámaso Quispe, autoridad ilegal de la UPEA, necesita tener una F.U.L. servil que no se oponga a sus oscuros intereses y le permita seguir prorrogándose en su cargo.

LOS MATONES A SUELDO, AUSPICIADOS POR LOS MASÍSTAS VENDIDOS DE LA C.U.B. Y EL COMITÉ ELECTORAL, QUE TIENE A DISPOSICIÓN LA CHEQUERA DE DÁMASO Y HACE TODO LO POSIBLE PARA CUMPLIR LAS ÓRDENES DE SU JEFE, SE NIEGAN A PUBLICAR LOS RESULTADOS COMPLETOS DE LAS ELECCIONES PORQUE ESTÁN TRABAJANDO EN PREPARAR EL FRAUDE ALTERANDO LA CANTIDAD DE VOTOS.

A las autoridades ilegales y su camarilla de llunk´us les avisamos de antemano que no vamos a permitir que conviertan la UPEA, que le ha costado sangre a nuestro pueblo, en su hacienda donde puedan parasitar y engordar a costa del dinero de los estudiantes como gamonales y reyezuelos feudales, mientras los estudiantes están pisoteados, reducidos sin voz, ni derechos. Las camarillas sueñan si creen que los estudiantes vamos a permitir que nos pisoteen y atenten contra las máximas conquistas democráticas de todo el movimiento estudiantil boliviano: EL VOTO UNIVERSAL Y LA PERIODICIDAD DE CÁTEDRA. Por eso la única garantía de velar por nuestra universidad está en la unidad de los estudiantes politizados y organizados, en las máximas instancias de decisión como la ASAMBLEA para expulsar a los que dañan a nuestra institución.

CONTRA EL FRAUDE DEL COMITÉ ELECTORAL: ORGANIZAR LA REBELIÓN ESTUDIANTIL

¡Viva el Voto Universal y la Periodicidad de Cátedra!

¡Viva la UPEA al servicio del pueblo!

¡Viva la unidad del estamento estudiantil!