Anuncia movilizaciones

Universidad Mayor de San Andrés.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Teresa Rescala Mentala, anunció ayer una serie de movilizaciones en esa Casa Superior de Estudios en defensa del presupuesto que anualmente le otorga el Gobierno, asimismo, enfatizó que no compartirá con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la coparticipación tributaria asignada anualmente por el Gobierno.

Según su criterio, el tema es político y recordó que la UPEA en un principio rechazó ser parte de esa coparticipación.

Ante el inminente recorte presupuestario a los recursos que percibe la UMSA, propuesto en la Ley Financiera enviada por el Ministro de Economía y Finanzas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la UMSA se declaró en estado de emergencia, y para ello, convocó a los estamentos universitarios a tomar las medidas necesarias para evitar el recorte presupuestario que afectará en demasía a esta Casa Superior de Estudios.

Rescala en la oportunidad manifestó que la educación es pilar fundamental del desarrollo de los pueblos y no un medio para enfrentar a dos universidades bolivianas.

Aseguró al mismo tiempo que la UMSA actualmente tiene 54 carreras, 13 facultades, 30 institutos de investigación, acotando que de un total de 75 mil estudiantes, un 35% son estudiantes provenientes de la ciudad de El Alto, que supera la población actual de estudiantes de la Universidad Pública del Alto (UPEA).

Para dar solución a este problema de la coparticipación, mencionó que deben descongelarse las cuentas de IDH y que el Gobierno desembolse lo que corresponde a esta casa de estudios (UPEA) de esta forma, considera que solucionaría las demandas de estudiantes y docentes sobre equipamiento y demás.

ANUNCIO

Según ANF, el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas de “hacer justicia” y establecer que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se beneficie de la coparticipación tributaria “como todas las universidades públicas de Bolivia”, ha dispuesto movilizaciones en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desde el martes en rechazo a esa propuesta que está inscrita en el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que está en debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Comunicado N° 005/2011, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, da cuenta que “el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 incluye un artículo en el cual dispone la distribución de los recursos de coparticipación tributaria de manera equitativa, considerando la población estudiantil de cada universidad”.

Al pie, ese proyecto señala en su Artículo 15, inciso II, Coparticipación Tributaria: “El cálculo de distribución de recursos de Coparticipación Tributaria de las universidades públicas del Departamento de La Paz, se efectuará en base a la población estudiantil de la Universidad Pública de El Alto y de la Universidad Mayor de San Andrés, correspondiéndoles para la gestión 2012, un porcentaje de 80.17% a la UMSA y 19.83% a la UPEA”.

Al respecto, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Andrés, reunido en sesión de emergencia determinó asumir “medidas de presión para evitar que el anunciado recorte a la Coparticipación Tributaria, propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas”.

“A partir de este martes 29 de noviembre, autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos iniciarán las movilizaciones en defensa del presupuesto de la UMSA, asimismo, se convocó a los padres de familia y estudiantes principalmente de la ciudad de El Alto, quienes se forman en esta Casa de Estudios Superiores, para que defiendan el derecho a estudiar que tienen y de formarse en la Universidad Mayor de San Andrés, considerada la más grande e importante del país”, dice un Comunicado emitido el lunes.

La Resolución HCU Nº 557/2011 “declara a la Universidad Mayor de San Andrés en Estado de Emergencia, en defensa de los recursos íntegros de la Coparticipación Tributaria” y señala que “más del 35% de los estudiantes de la UMSA provienen de la ciudad de El Alto y esta cifra supera el total de estudiantes que tiene en su totalidad la UPEA”.

Por otra parte, la UMSA, “de acuerdo a su estatuto orgánico, decidió declarar enemigos a quienes atenten contra la UMSA y aplicarles el veto correspondiente”.

http://eldiario.net/noticias/2011/2011_11/nt111129/4_04scd.php