Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/1/12

Aduviri enseña su método de actuación fuera de Bolivia.

Share


Premio. Recientemente fue elegido como Mejor Actor en el festival de cine de Polonia Grand Off

Artista. Juan Carlos Aduviri en una foto de 2011. Foto: EFE

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

06:00 / 09 de enero de 2012

El actor alteño Juan Carlos Aduviri desarrolló una técnica de actuación para la interpretación de roles en la televisión y el cine. El método ya fue expuesto por el artista en México DF y en febrero  dictará un taller en Buenos Aires.

“Soy autodidacta, una vez estuve en un taller de una semana con Jorge Ortiz. Desde pequeño vi que hay deficiencias en la calidad de los actores bolivianos en cine y televisión, pues estos medios presentan condiciones muy distintas a las del teatro”, razonó Aduviri.

El actor explicó que comenzó a teorizar las razones de esa falencia al pensar en su vocación de director de cine. “¿Cómo hago para que el actor se vea de la manera en que necesito?”, se cuestionó. Entonces, observó el modo en que funciona la naturaleza, según Newton: todo es acción y reacción, causa y efecto. “Es así que llegué a la conclusión de que en esas disciplinas artísticas no se debe actuar, sino reaccionar”, afirmó el docente de la Escuela de Artes de la ciudad de El Alto.

Según Aduviri, cuando a un actor se le pide que interprete un papel, suele sobreactuar. “Si uno se fija bien, la trama de las películas pone al protagonista en una situación que le demanda una reacción. Por lo general, la historia plantea la vida tranquila de un personaje, misma que en un momento sufre un desequilibrio que lo obliga a una reacción”, explica el protagonista de la película También la lluvia.

El segundo paso del método de Aduviri es la observación, pues el actor tiene que ser un extraordinario observador. El método sugiere que si se actúa de bombero, se debe ver a uno de ellos desenvolviéndose en su entorno, “me fijo cómo resuelve sus conflictos, en fin, cómo reacciona ante los problemas que debe enfrentar y cómo desempeña su oficio diariamente”, explica.

El actor cree que uniendo la observación y la reacción se generan premios y buenas producciones, tal como él lo ha probado con También la lluvia. “He estado realizando talleres en Estambul, en México DF y en febrero estaré en Buenos Aires”, añadió.

GALARDÓN. Juan Carlos Aduviri tardó en enterarse que había sido elegido ganador en la categoría de Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Polonia Grand Off, por su interpretación en el corto Salar. Pocos días antes de la fecha del acto en Polonia, él se hallaba en Alemania intentando negociar su visa —la que vencía— para asistir a la premiación. Sin embargo, no se dio la posibilidad y tuvo que volver a Bolivia.

La ceremonia se llevó a cabo el 10 de diciembre, al día siguiente vio la página web del certamen y confirmó que otro actor había ganado. “Pasó el tiempo y el director de la obra Nicholas Greene me comunicó que era el ganador. Cuando confirmé con la web anterior caí en cuenta que había visto los resultados del mismo premio, pero de una versión anterior”, finaliza su anécdota entre risas.

Actualmente se está gestionando que Salar se exhiba en Bolivia. La producción se centra y refleja la actitud discriminadora. Un minero de sal (Aduviri) desconfía y cree que todos los extranjeros vienen a Bolivia a explotarlo, hasta que conoce a un médico foráneo que le enseñará lo contrario, pues necesita de él tras herirse una mano.

J. C. Aduviri, un actor y docente en El Alto

Juan Carlos Aduviri fue nominado en la categoría de Mejor Actor Revelación en los premios Goya. Interpretó el rol protagónico en el corto inglés Salar. Es docente de las materias relacionadas al cine en la Escuela de Artes de El Alto. Actualmente se encuentra realizando, como director, la preproducción de un largometraje.

http://www.la-razon.com/la_revista/Aduviri-ensena-metodo-actuacion-Bolivia_0_1538246225.html

0 opiniones importantes.: