Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/3/12

Alcaldía busca el desarrollo con una ley de la “derecha” .

Share

      Luis Salazar / Página Siete
      Luis Salazar / Página Siete
      Ampliación de la cooperativa El Ceibo, en la Ceja de El Alto.

        VENTAJAS Una norma otorga exenciones tributarias y arancelarias, entre otras facilidades.

      "Ésta es una de las mejores leyes que dejó la derecha". De esta forma, Esdras Mancilla, responsable de Empresas Grandes y Medianas de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico de la Alcaldía de El Alto, se refiere a la norma 2685, que establece una serie de incentivos para motivar las inversiones privadas en esa ciudad, donde el Movimiento Al Socialismo está al frente del municipio. 

      Esa ley fue puesta en vigencia el 13 de mayo de 2004. Sus principales objetivos son: establecer condiciones adecuadas para nuevas inversiones productivas, lograr una mayor productividad regional, con valor agregado, y generar nuevas fuentes de empleo, entre otros. 

      Entre los beneficios que se otorgan al inversor se encuentran la exención del pago de impuestos sobre las Utilidades de las Empresas, por un periodo de diez años; la exención del Gravamen Arancelario e Impuestos al Valor Agregado, además de descuentos de los impuestos municipales, y el pago único del 3% por importaciones menores a 3.000 dólares. 

      Según datos de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico, entre 2005 y 2011, 33 empresas se acogieron a esta norma. Éstas invirtieron más de 78 millones de dólares, generaron 3.687 empleos directos y más de 7.000 indirectos. 

      Mancilla informa que "en puertas" están ocho empresas que pretenden acogerse a los beneficios que da esta ley. 

      Si bien la norma rige desde 2004, en 2011 tuvo un impulso en la gestión del alcalde Édgar Patana, que reactivó esa oficina, que había sido bajada de rango por la anterior legislatura, dice Mancilla. 

      Desde entonces, la comuna desarrolla un trabajo de difusión y tiene previsto dar a conocer la ley en consulados y embajadas "para atraer inversión" de empresarios de otros países. 

      La Cámara Departamental de Industrias de La Paz informa, a través de un correo electrónico enviado a Página Siete, que El Alto tiene "varias ventajas para la instalación de plantas industriales". Por ejemplo, el clima frío y seco beneficia a la conservación de materias primas y de los productos sin la necesidad de recurrir a refrigeración o control del ambiente de una forma especial. 

      Además hay acceso al agua, electricidad, gas natural por redes y distribución de gas licuado de petróleo, "energéticos importantes para la producción". 

      Hay "recursos humanos y centros de capacitación para su perfeccionamiento; además de cercanía a potenciales mercados, fronterizos (Desaguadero, Puno) y a puertos como Arica y Matarani", comenta Mancilla.

      Pero también hay desventajas que deben ser superadas para mejorar las perspectivas industriales de la ciudad, comenta el oficial mayor.

      "El elevado índice de conflictividad aumenta el riesgo para las actividades económicas que deben ser interrumpidas debido a los bloqueos, paros y huelgas muchos de los cuales adicionalmente tienen elevados niveles de violencia", opina.

      Punto de vista

      Bruno rojas Especialista del CEDLAEl Alto se caracteriza por una consolidación e incremento significativo del empleo, particularmente en el sector informal: actividades familiares- semiempresariales, principalmente. Aproximadamente, el 50% del empleo que se genera en esta urbe se explica por esta dinámica, donde los miembros de una familia generan una actividad comercial que permite obtener ingresos. El sector empresarial, propiamente dicho, aporta con el 20% del empleo y el Estado, con un 8%.

      No obstante, pese a la presencia de grandes comercios, de una febril actividad económica, sobre todo en el área productiva, el otro lado de la moneda es que aquello no se traduce en una mejora de la calidad del empleo, una mejora de ingresos adecuados y de estabilidad laboral... La mayor parte de los alteños y las alteños tiene empleos precarios. 

      Esta iniciativa que impulsa esta urbe para captar inversiones muestra que el municipio de El Alto apuesta a un rol más activo en la economía, algo que se sustenta en la idea de que un municipio no sólo se ocupa de proyectos y actividades relacionadas con desarrollo humano, particularmente, sino que genera condiciones favorables para la actividad económica. 

      En ese sentido, bienvenida una iniciativa de este tipo. Pero también será importante, luego de un periodo, hacer una evaluación del impacto efectivo, no tanto en la cantidad de empresas ni su productividad, sino acerca de cómo impacta en la mejora de la situación de vida y de empleo de la gente.

0 opiniones importantes.: