Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/3/12

Hace tres días que el botadero de Villa Ingenio está bloqueado .

Share

Protesta. Los vecinos amenazan con marchar a la Ceja de El Alto

Conflicto. Vecinos del Distrito 5 obstruyen con llantas la entrada al relleno sanitario de Villa Ingenio.

Conflicto. Vecinos del Distrito 5 obstruyen con llantas la entrada al relleno sanitario de Villa Ingenio. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Aline Quispe - La Paz

02:11 / 05 de marzo de 2012

Los vecinos del Distrito 5 de El Alto amenazaron con marchar hoy en demanda del cierre definitivo del relleno sanitario de Villa Ingenio. Los pobladores bloquearon ayer por tercer día consecutivo la entrada al basurero. La Alcaldía halló una ruta alterna para depositar los desechos.

El alcalde Édgar Patana informó ayer a La Razón que buscará el diálogo con los afectados del relleno sanitario. "Algunos vecinos están pidiendo que se vaya el relleno sanitario y nosotros no podemos sacarlo de la noche a la mañana, por ello vamos a escucharlos y solucionar el tema".

La autoridad consideró que esa reunión deberá hacerse "a la brevedad posible para que se pueda dar solución al problema".Este diario visitó ayer el botadero y pudo verificar que varios ingresos estaban obstruidos por piedras y llantas de vehículos.

Una dirigente, que prefirió no dar su nombre por temor a sufrir represalias, informó que ayer fue el tercer día de bloqueo de las entradas al basurero. Dijo que la demanda es que éste sea trasladado a otro lugar alejado de la zona, donde funciona desde hace más de 15 años y contamina el lugar con olores nauseabundos y líquidos tóxicos. "Ya no podemos soportar (el problema). Hemos enviado cartas al Alcalde para que nos atienda, pero hasta ahora no existe ninguna respuesta. Quisiéramos que él viva aquí y no podría soportar", reclamó.

Sin embargo, el director de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Rubén Fernández, afirmó que ayer se encontró una ruta alternativa para que los camiones de basura depositen los desechos. "Se ha encontrado un camino y se ha hecho la apertura. Hace dos horas (16.00) algunos vehículos ya subieron a dejar la basura, ya que desde el sábado que no pudieron ingresar. Ahora, poco a poco se están dejando los desechos".

Aseguró que hoy los camiones realizarán el recojo normal de basura en la ciudad. Informó que por el bloqueo se acumuló entre 400 a 500 toneladas de basura por día.

Otro representante del sector señaló que este problema afecta a otras zonas aledañas y que ya se sumaron a la protesta. "Por ello vamos a radicalizar nuestras medidas"

"Si el Alcalde no va a solucionar el problema, nosotros mañana vamos  a realizar una marcha en la Ceja de El Alto y vamos a llevar la basura que vienen a dejar aquí a las puertas de  la Alcaldía para que sepan cómo es vivir con todos los desechos", amenazó la representante de la zona.Al menos diez años data el pedido del cierre del botadero municipal.

Basurero sin licencia ambiental

IrregularEl 11 de febrero, este medio informó que la Unidad de Gestión Ambiental del municipio alteño admitió que el relleno sanitario de Villa Ingenio funciona ocho años sin licencia ambiental. Entonces, las autoridades pidieron a la Gobernación de La Paz la entrega del documento.

Se quejan por el olor

Los vecinos del Distrito 5 de El Alto se quejaron por las condiciones insalubres en las que viven por la cercanía del botadero de Villa Ingenio."Nosotros ya no podemos soportar el olor  de la basura que viene del botadero; sentimos náuseas. No podemos comer tranquilos ningún alimento", aseguró la dirigente que prefirió no ser nombrada.

La vecina añadió que debido al mal olor del ambiente los habitantes de la zona tienen dolores de cabeza y de estómago, mareos y náuseas. "Nuestros hijos tienen diarreas frecuentemente y no tenemos dinero para ir al médico".

"Es imposible cocinar y comer como cualquier persona; tenemos que soportar ese olor. A veces tenemos que taparnos nuestra nariz con una chalina o con una pedazo de tela para evitar sentir malestar", dijo otra vecina.

La representante del barrio contó, además, que debido a la cercanía del botadero local con sus viviendas "aparecen muchas moscas y otros insectos"."Las autoridades han hecho caso omiso a nuestro pedido de trasladar el botadero a  un lugar lejano. Pero, si el Alcalde no nos escucha, vamos a radicalizar nuestras medidas hasta las últimas consecuencias", afirmó

Por su parte, otro vecino criticó al Gobierno nacional. "El presidente (Evo Morales) habla del buen vivir para todos. Sin embargo, nosotros no tenemos nada de eso, ni salud. Todo está contaminado. Ni siquiera tenemos alcantarillado. Sólo hay pozos ciegos


http://www.la-razon.com/ciudades/Hace-botadero-Villa-Ingenio-bloqueado_0_1571842816.html

0 opiniones importantes.: