Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

4/3/12

Alteños intentaron linchar a 4 personas y atacaron minibuses .

Share
    Fotos Marcelo Tedesqui / Página Siete
    Fotos Marcelo Tedesqui / Página Siete
    Un joven, que se salvó de ser linchado, en su declaración.

      Los hechos delictivos no cesan y los vecinos pierden la paciencia


      PELIGRO Un fiscal atribuye los hechos a que los delincuentes en esa urbe matan por un celular o unos bolivianos.

      Marcelo Tedesqui V. / La Paz - 03/03/2012

    Cuatro presuntos delincuentes se libraron de ser linchadas en dos hechos diferentes, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en El Alto donde, en otro caso, una turba de vecinos indignados por la inseguridad se paró en una esquina a apedrear minibuses.

    A horas de la masiva marcha del viernes en la que miles de alteños exigieron medidas drásticas contra la inseguridad, y pese a un plan de prevención anunciado por el Gobierno, los crímenes siguen acechando a esa urbe.

    A las 7:40 de ayer, en Villa Santiago II, una persona que llegaba a su domicilio tras una noche de festejo fue interceptada por dos jóvenes que la golpearon para robarle un celular que, según informó el fiscal Johnny Garnica, no cuesta más de 100 bolivianos.

    Los gritos alertaron a la gente. "Sonó un pitazo, luego otro. Salieron los vecinos, detuvieron en flagrancia a los individuos y en cuestión de minutos los rodearon entre más de 300 personas que intentaron lincharlos", dijo.

    La Policía intervino y, según el fiscal, también fue agredida. "Nosotros llegamos después de que incluso los efectivos policiales habían recibido golpes. Se logró contener a duras penas la furia de los vecinos". 

    Los dos sujetos, que recibieron una tremenda paliza, fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). "Los imputamos y solicitamos al juez detención preventiva", complementó el fiscal.

    "La indignación de la gente ha llegado muy lejos. Por robar un celular, una billetera, unos cuantos pesos los delincuentes están dispuestos a matar. La gente no halla otros medios de defensa", aseveró Garnica.

    En la zona de Santa Rosa, dos policías que realizaban una pericia fueron confundidos como delincuentes y también estuvieron a punto de ser linchados.

    "Había una vagoneta roja parada, desconfiamos y los interceptamos", relató un vecino que también admitió: "nos equivocamos, eran compañeros policías y realizaban un trabajo especial en nuestro barrio". 

    El viernes, alrededor de las 20:00, un grupo de vecinos de Río Seco se apostó en una esquina y apedreó al menos a una decena de minibuses, informó el representante del Ministerio Público. "Cuatro choferes presentaron la denuncia y uno de los acusados, que sería el instigador fue detenido", acotó.

    El detenido, que aseguró que él sólo fue testigo de la movilización, le dijo a Página Siete que la protesta era por el abuso que cometen los choferes que cobran por tramos y porque en estos vehículos circulan peligrosos cogoteros.

    Al mediodía de ayer, las víctimas exigían en la FELCC que se garantice el pago por los daños. Uno de ellos señaló. "Sin motivo me tiraron piedras. Yo llegaba de viaje, ni siquiera llevaba pasajeros. Entendemos que la gente esté nerviosa por los cogoteros, pero no pueden actuar de esta manera. Ahora exijo que me paguen".

    En el bar Gallo de Oro, ubicado en la zona 12 de Octubre, una "pildorita" le robó el celular a un parroquiano. Tras la denuncia, y luego de que ella devolvió el aparato al dueño, éste ya no quiso seguir el proceso, pero el fiscal señaló que de todas maneras la muchacha pasará a un juez cautelar. En otro caso, una joven fue interceptada por un sujeto que le robó su celular. 

    Con ayuda de los vecinos se detuvo al autor, y se lo llevó detenido a la FELCC. "Vino el papá de la chica y señaló que no denunciará porque no quiere poner en riesgo a su hija. De todos modos, nosotros pasamos un informe al juez", relató el responsable policial.

    Se instalarán 32 cámaras en la Ceja

    El alcalde de El Alto, Édgar Patana, anunció ayer la instalación de 32 cámaras en la Ceja de El Alto, contra la inseguridad.

    "Estarán instaladas en breve en puntos estratégicos. Esperamos que con esta medida podamos detectar a los delincuentes que operan en El Alto y evitar que cometan más actos ilícitos", dijo Patana.

    Tras el anuncio, el viernes, de que los vecinos se organizarán en brigadas vecinales para apoyar a la Policía contra la delincuencia, el Gobierno informó ayer que el lunes por la mañana entregará equipo especial al comando de la Policía de El Alto, para la lucha contra la delincuencia.

0 opiniones importantes.: