Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/3/12

Anuncian redistribución de policías a lugares vulnerables .

Share

      ABI
      ABI
      Gobierno dotará de equipos a los efectivos policiales.

        CRIMEN Anticipa que El Alto recibirá el mayor número de efectivos del orden. A nivel nacional se dotará de motorizados, equipos y medios tecnológicos para patrullar vías.

      Tras el asesinato de dos periodistas y los linchamientos registrados en la ciudad de El Alto, Carlos Romero, ministro de Gobierno, dijo que en el gabinete ampliado del Gobierno se determinó avanzar en una redistribución territorial de la Policía boliviana hacia las zonas de mayor vulnerabilidad del país.

      "La Policía cuenta con un mapeo que da información acerca de las zonas más vulnerables al crimen, al delito en las principales ciudades del país y esto implica que tenemos que hacer una redistribución de los efectivos y potenciar el número de policías en determinados sitios, especialmente en El Alto", sostuvo ayer Romero en una entrevista en radio Patria Nueva.

      La autoridad explicó que el avance de este proceso de descentralización significa la redistribución de la Policía y su articulación con los otros dispositivos institucionales, como el Ministerio Público, Órgano de Justicia y defensorías.

      Además anunció que implementarán un sistema de banco de datos que permitirá articular la información proveniente de distintas entidades para tener un mejor registro y control de las actividades de las personas en todo el territorio. "Espero que esto no sea tomado como un Estado intervencionista, ni nada que se parezca", aclaró.

      Según Romero, otra de las prioridades para luchar contra el crimen, la delincuencia y la inseguridad será avanzar en el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Para vivir seguro, que fue trabajado en anteriores gestiones por el Ministerio de Gobierno.

      "Este anteproyecto constituirá el marco jurídico fundamental para luego desarrollar un paquete de entre diez a 12 leyes que regularán las reglas de convivencia colectiva para resguardar a la población", sostuvo.

      Este anteproyecto de ley, según Romero, articula cuatro factores estratégicos de la Seguridad Ciudadana, que son: el desarrollo normativo (marco jurídico), funcionamiento de la Policía (dotación de equipos y medios tecnológicos), un conjunto de políticas sectoriales (prevención) y el dispositivo interinstitucional (sociedad civil). 

      "Los delincuentes no representaran ni el 0,3% de la población y no puede ser que un grupo aterrorice y someta a un pueblo. Es decir, estamos capacitados para enfrentarlos, lo que necesitamos es organizarnos y dotarnos de los medios tecnológicos para derrotarlos", terminó.

      Para nueva justicia

    • Modificación Entre las modificaciones al Código Penal se introducirán los procesos a fiscales y jueces que pongan en libertad a las personas culposas que cometan delitos, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


    • Acompañamiento Para poner en marcha una Ley de Seguridad Ciudadana se requerirá también la aprobación de la menos otras diez leyes adicionales y complementarias a la norma contra la delincuencia.


    • Leyes Las leyes adicionales que se requieren trabajar y aprobar, según Romero, son: La referida al expendio de bebidas alcohólicas; la de control y comercialización de droga; la de control, uso y venta de explosivos; Ley del Funcionario Público; Ley del robo de automóviles; modificaciones al Código Niño Niña y Adolescente; modificación al Código de Familia; y otras que ayuden a proteger la propiedad privada.


    • Tecnología Se proyecta instalar GPS (Sistema Global Posicionado) en el transporte interdepartamental para controlar a los motorizados.


    • Emergencias Se anticipa crear una central telefónica para atender emergencias policiales, como sucede en el exterior del país con la línea 111. En el caso de Bolivia sería 110.


    • Recursos De manera inicial Romero dijo que se requerirán al menos $us 10 millones para la compra de cámaras de seguridad que serán instaladas en algunas calles.

http://www.paginasiete.bo/2012-03-12/Nacional/Destacados/27Seg01120312.aspx 

0 opiniones importantes.: