Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

20/3/12

Choferes suben pasajes y la Fejuve advierte con movilizarse .

Share

Cambio. Los choferes empezaron ayer a cobrar 1,50 bolivianos el pasaje. La Alcaldía rechaza la medida

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:16 / 20 de marzo de 2012

La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto decidió el viernes elevar el precio de los pasajes de 1,00 a 1,50 bolivianos. Ayer comenzó a aplicar la nueva tarifa y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) amenazó con movilizaciones.

El secretario ejecutivo de esta organización, Ismael Fernández, indicó que la medida se asumió en una asamblea de secretarios generales y agregó que ésta será aplicada de manera paulatina. "Se determinó que se lo haga de manera gradual, primero en los sectores donde se presta servicio por tramos, demostrando nuestra intención de mejorar el servicio de transporte".

La decisión provocó de manera inmediata la protesta de los vecinos y el rechazo de sus organizaciones. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esta ciudad, Rubén Paz, amenazó con asumir medidas en contra de la elevación. "Vamos a salir a las calles, debemos hacer sentir nuestro malestar ante algo que nos perjudica, sobre todo a las personas que viven en lugares alejados".

En las calles, los ciudadanos que abordaban los motorizados confirmaron que les habían cobrado 1,50 bolivianos y que continuaba el tramaje, por lo que llegar a sus domicilios les costaba 3,00 bolivianos con el nuevo tarifario de los minibuses.

Algunos coches salieron a las calles en la noche con letreros en los que marcaban que el pasaje era de 1,50 bolivianos. En la mañana, el servicio del transporte público seguía en 1,00 boliviano hacia el sur de El Alto, pero al norte ya estaba en 1,50 bolivianos. Los choferes consultados al respecto manifestaron que habían recibido una instrucción de su organización matriz para elevar la tarifa.

Otros dijeron que estaban cobrando 1,00 boliviano hasta cierto tramo y de allí, hasta "más adentro" o hasta la parada, 1,50 bolivianos. En la noche, en la Ceja, algunos vecinos se pararon incluso delante de los minibuses que cobraban 1,50 bolivianos el pasaje en señal de protesta y para impedir de ese modo que se materialice la decisión sindical.

La Alcaldía catalogó la medida de unilateral, ya que no cuenta con el consenso vecinal. "Cómo garantizan ellos que los famosos tramajes se eliminen, si desde hace tiempo se ha pedido mejoras en el transporte y no se ha visto ningún cambio", se preguntó Sergio Choque, secretario general de este municipio. La autoridad exhortó a las organizaciones vecinales a manifestarse en contra de esta decisión.

El dirigente de los choferes destacó que la medida fue adoptada luego de que el sábado 10 de marzo emitieron un pronunciamiento a la ciudadanía y a las autoridades, en el que propusieron la elevación a  cambio de la mejora del servicio público, pero dijo que no obtuvieron una respuesta.

En el documento ofrecieron nueva identificación de los vehículos con el logotipo de su sindicato, control estricto desde su parada y recorrido con hoja de ruta, mejoramiento del estado físico del vehículo, control sindical para los que trabajan sólo por horas y la implementación de un sistema de transporte masivo.

Alcaldía, preocupada

El secretario general del municipio de El Alto, Sergio Choque, anunció que la Alcaldía convocará a las organizaciones vecinales y de los choferes para definir el tema del precio del pasaje, aunque indicó que no existe una fecha para ese encuentro.


http://www.la-razon.com/ciudades/Choferes-pasajes-Fejuve-advierte-movilizarse_0_1580841938.html

0 opiniones importantes.: