PROTESTA. Padres de familia se movilizaron ayer por las calles de La Paz - Mariela  Laura La PrensaMiles de personas protestaron ayer en La Paz


PROTESTA. Padres de familia se movilizaron ayer por las calles de La Paz - Mariela Laura La Prensa

Un convenio firmado por la tarde permitirá que una comisión evalúe la demanda.

Padres de familia de los 14 distritos de la ciudad de El Alto se movilizaron en demanda de 700 ítems para contratar maestros y equipar las aulas de diferentes unidades educativas de esa ciudad, además de mejorar las infraestructuras.
Desde las 07.00, los padres se concentraron en el Multifuncional de la Ceja para dirigirse al Ministerio de Educación en busca de ítems para las casi 400 unidades educativas de esa urbe. 
El presidente de la Federación de Padres de Familia de El Alto (Fedepaf), Freddy Valencia, señaló que en el 40 por ciento de los colegios no se pasa clases actualmente por falta de profesores.
Por la tarde, los movilizados y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, firmaron un convenio que da lugar a que una comisión técnica evalúe el tema.
La demanda. El secretario de Conflictos de la Fedepaf, Eusebio Plata, indicó que se necesita 700 ítems completos para subsanar las carencias. "No queremos ítems de 88 horas, queremos 104  para primaria y 140 para secundaria", especificó.
Explicó que de los 400 colegios y escuelas de El Alto, los más afectados están en los distritos 14 y 7, sobre la carretera a Laja, cuyos edificios carecen de ventanas, puertas, muebles y equipos de computación. "Los cursos están sin ventanas, los niños tienen que sentarse sobre adobes o tablas, y lo más triste es que, a veces, se sientan entre cuatro alumnos en una tabla", deploró.
Según el dirigente, alrededor de 200.000 padres participaron en la manifestación, ya que a las 11.30, la cabeza de la columna se encontraba cerca de la plaza del Estudiante, mientras que el final de ésta se situaba a la altura del Cementerio General.
"Somos el pueblo alteño que lucha por sus convicciones y por el bienestar de sus hijos". 
Una de las participantes de la movilización, Susana Oraquina, que tiene dos hijos inscritos en la Unidad Educativa Franz Tamayo, señaló que el colegio aún no cuenta con equipos de computación ni profesores de educación física, además de que en algunos cursos los niños deben ir con una lata de leche para sentarse. "Pedimos al Gobierno que nos ayude a mejorar las condiciones de los colegios por el bien de los niños que estudian", manifestó.
Alicia Ávalos, otra de las manifestantes cuyos hijos asisten a la Unidad Educativa República Bolivariana de Venezuela, establecimiento en el que los progenitores deben pagar con sus propios recursos el sueldo de los docentes que hacen falta.
"¿Dónde queda el dicho de las autoridades sobre que la educación es lo primero?, ¿dónde?, porque en El Alto no es así".
La disposición. El viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, informó que el Ministerio de Educación está en disposición de entregar los ítems solicitados por los padres de familia. "Se entregarán los ítems que se requieran, pero debe estar en función a la cantidad de alumnos que haya en cada colegio".
Ante esa situación, explicó que en los siguientes días se hará una evaluación técnica en cada uno de los establecimientos educativos para conocer el número de alumnos y así establecer la cantidad de ítems que se entregarán.
La autoridad aseguró que el diálogo con los padres de familia se mantendrá a pesar de las protestas. "La marcha es una forma de presionar, pero estamos dispuestos a resolver el problema".

El ministerio de educación hará una evaluación de los ítems destinados al área rural. El viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, informó que los jóvenes y niños que migran junto a sus familias desde el área rural hasta La Paz dejan un vacío en los colegios. "Esa es la razón de que haya más ítems en el área rural que en La Paz. Vamos hacer una evaluación del tema".

272 mil estudiantes pasan clases en los 400 establecimientos educativos de El Alto, según datos de un dirigente de Fedepaf.

"Hay muchas unidades educativas en los distritos 14 y 7 que están sin ventanas ni puertas. Los alumnos están poniendo adobes para poder sentarse y atender las clases".

Eusebio Plata / DIRIGENTE


http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20120320/el-alto-pide-700-items-de-docentes_21615_34676.html