Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

2/3/12

El Alto comprará 500 buses para el plan Bus Bi-Municipal

Share
    Luis Salazar / Página Siete
    Luis Salazar / Página Siete
    Vehículos del transporte público circulan por una de las calles principales de El Alto.

      PROYECTO La Alcaldía buscará financiamiento para adquirir los motorizados que tendrán capacidad de 100 personas cada uno.

      Verónica Zapana / El Alto - 01/03/2012

    La Alcaldía de El Alto adquirirá unos 500 buses de transporte masivo para poner en marcha el plan Bus Bi-Municipal, junto con la comuna de La Paz. Los vehículos serán conducidos por los choferes sindicalizados.

    El alcalde de El Alto, Édgar Patana, informó que el proyecto es encarado como una alternativa para solucionar el permanente congestionamiento vehicular en la urbe. Los buses tendrán una capacidad de transportar a por lo menos 100 personas cada uno e inicialmente recorrerán cinco tramos (ver recuadro gris).

    Con Patana coincide el consultor ecuatoriano César Arias, quien participó ayer del primer Jiki Siwi (encuentro) Movilidad Urbana para el Cambio, que reunió a varias organizaciones sociales con autoridades ediles. 

    "Los problemas de congestión (vehicular) no se resuelven con la construcción de más vías, eso lo único que hace es que hayan más automóviles y cada uno de éstos ocupa diez metros cuadrados (m2) por cada persona. El transporte masivo público ocupa 1/6 de m2 y no contamina", dijo.

    El alcalde estima que se requerirán de entre 400 y 500 buses. "Quizás sean mucho más, ya que la ciudad va creciendo cada año", complementó.

    18 meses

    Patana informó que los estudios para poner en marcha el plan comenzarán en junio y cuando concluyan, en 18 meses, se identificará qué tipo de buses se comprarán. "Si serán los chinos, como los que adquirirá la ciudad de La Paz, a gas natural, o los buses europeos", añadió.

    Se definirá el monto del presupuesto que requerirá la implementación del proyecto. "El costo será elevado, buscaremos financiamiento desde ahora, con ayuda del Gobierno, porque sólo como municipio no podremos captar financiamiento".

    Se prevé que el Bus Bi-Municipal funcione desde finales del próximo año y sea operado por los transportistas sindicalizados de la urbe. Fortunato Gemio, decano de la Federación Andina de Choferes de El Alto, dijo que un grupo de afiliados será capacitado para manejar los buses de transporte masivo.

    "Según el convenio firmado, algunos afiliados conducirán los buses de transporte masivo y el resto manejaremos nuestros propios buses, los cuales de a poco renovaremos", aseguró.

    Añadió que "los minibuses en su momento fueron novedad, pero ahora son inútiles, ya que son de mínima capacidad y como la población crece, se requiere de otro tipo de vehículos".

    El miércoles, Patana y su colega de La Paz, Luis Revilla, firmaron un acuerdo para implementar este sistema de buses articulados, que tendrán trayectos en La Paz, en El Alto y la conexión entre ambas ciudades.

    Servicio paceño irá a laderas este año

    La implementación del Bus Bi – Municipal entre La Paz y El Alto se hará efectivo en 18 meses. Mientras tanto, el Programa del Transporte Masivo en la ciudad de La Paz se iniciará este año con el funcionamiento de los buses hacia las laderas de la urbe paceña.

    El oficial mayor asesor, Gustavo Bejarano, señaló que en este 2012 La Paz Bus entrará en funcionamiento con el transporte de pasajeros a las laderas este, oeste y extremo de la zona Sur, sectores en los cuales existe ausencia del servicio del transporte público.

    Los buses que brindarán este servicio serán, en un inicio, buses medianos con una capacidad para 40 pasajeros y serán comprados en los siguientes meses. Para su funcionamiento se contratarán choferes que se convertirán en funcionarios municipales. Además, no existirá manejo de dinero dentro del bus, sino de tickets o tarjetas que serán vendidas previamente. 

0 opiniones importantes.: