Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

3/3/12

El Alto planea construir dos vías para el paseo en la Ceja.

Share

      PROYECTO El programa edil Nayra Punku pretende revitalizar el ingreso a la ciudad más joven del país.

      Distribucion-el-alto-01-01.jpg



      La ciudad de El Alto construirá dos vías para el paseo, similares a El Prado de La Paz. El plan está contemplado en el programa de modernización que quiere darle un nuevo rostro a este sector alteño.

      Según el jefe de proyectos especiales del municipio alteño, Daniel Fernández, se trata del programa Mejoramiento del Centro Urbano la Ceja Nayra Punku (puerta de ingreso). 

      "Dentro de ese proyecto está el plan Acupuntura Urbana, que pretende mejorar algunos puntos específicos de la Ceja que están deficientes, por ejemplo, queremos renovar las avenidas Juan Pablo II y la 6 de Marzo", precisó el funcionario edil.

      Fernández informó que estas avenidas se convertirán en El Prado de la ciudad, las cuales serán las puertas de ingreso y salida de la Ceja. En el caso de la avenida 6 de Marzo, El Prado será desde la calle 2 hasta la 7, donde ya se trabaja en el ensanchamiento de las aceras, en la iluminación vial y peatonal. El área contará con jardineras y plantines. En el caso de la avenida Juan Pablo II, El Prado iniciará en el puente distribuidor (ingreso por la Autopista) hasta la Cruz Papal. "El plan no fue licitado, porque aún se diseña el proyecto".

      Se invertirá alrededor de 800 mil bolivianos en la construcción de los dos prados. El proyecto tiene su raíz en los problemas identificados por el estudio Género y Espacio Público, La Ceja, segura, intercultural, habitable y respetuosa con el medio ambiente, elaborado por la Red Hábitat en 2011. Contaminación acústica, visual; mal aseo urbano, alcantarillado obsoleto y carencia de vegetación, son algunos problemas observados.

      Más proyectos

      Según Fernández, otro de los proyectos es la instalación de un pasaje y un módulo policial en el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA). Actualmente ese espacio se usa como mingitorio.

      Además, se mejorará el asfaltado en los alrededores del "reloj de la Ceja". También se hará una pasarela en la Ceja que unirá a la zona Norte y Sur de la ciudad.

      Fernández remarcó que todos los proyectos son socializados con gremiales, vecinos y otros sectores involucrados.

      Por otro lado, el programa Nayra Punku dividirá a la Ceja en seis áreas, cada una de las cuales identificará y revalorizará un rubro. "El turístico será desde las chifleras hasta el multifuncional; el comercial estará en tres zonas; el centro financiero se instalará en la terminal; y el campo ferial estará en el mismo terreno donde está hoy". (Ver infografía).

      Turismo

      El sector contemplará a la zona Corazón de Jesús, donde trabajan los yatiris, las chifleras y se encuentra el Multifuncional, el "reloj de la Ceja" y la Alcaldía quemada. 

      La Alcaldía proyecta un Palacio de la Cultura en esta zona, pues argumenta que los artistas no tienen espacios de difusión en El Alto.



      Banca

      La Ceja tendrá un centro financiero, es decir que todas las entidades financieras y bancos tendrán sus sucursales en la calle en la que actualmente está la Terminal de Buses. Ésta se trasladará al sector donde está la Aduana. Habrá un área hotelera. Este proyecto busca potenciar la actividad económica.



      Campo ferial

      En el campo ferial, en Villa Bolívar A, prevén instalar todas las ferias que se hagan en El Alto, sean culturales, de salud, medio ambiente u otras.

      Sin embargo, para ello la Alcaldía tendrá que llegar a acuerdos con la Gobernación, ya que el terreno donde está el campo ferial pertenece a esa dependencia.

0 opiniones importantes.: