Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27/3/12

Los choferes suspenden paro pero insisten en cobrar Bs 1,50.

Share


Los choferes de El Alto determinaron en su ampliado del sábado suspender el paro de 24 horas convocado para hoy, pero no levantaron su decisión de cobrar 1,50 bolivianos a partir de las extrancas. La Fejuve, que paró en contra del alza de pasajes, amenaza ahora con un paro indefinido.

Mensaje. Un letrero de un minibús en contra del tramaje.

Mensaje. Un letrero de un minibús en contra del tramaje.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:34 / 27 de marzo de 2012

"No queremos enfrentarnos a la población, pero se ha decidido el cobro de 1,50 bolivianos pasando las trancas y extrancas; antes de ese recorrido (el pasaje) es de sólo un boliviano", informó el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Ismael Fernández.  

Explicó que el paro fue anulado porque éste "podría perjudicar a la población" y porque "el alza de pasajes cuenta con el respaldo de las organizaciones de los barrios". El dirigente dijo que firmaron acuerdos con "varios" barrios y distritos, aunque no quiso detallar la cantidad. Sin embargo, los conductores dicen que los distritos 7, 8, 12 y 14 aceptaron pagar 1,50 bolivianos el pasaje.

El lunes de la semana pasada, los choferes comenzaron a cobrar 1,50 bolivianos desde el centro de El Alto hasta las extrancas —Senkata, Río Seco, Viacha— y otras, lo que provocó una reacción inmediata y la convocatoria a un paro de actividades, para el jueves 22 de marzo, de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). La protesta vecinal consiguió el compromiso de la Alcaldía y de Tránsito de no permitir que los choferes eleven la tarifa de Bs 1.

Empero, los vecinos no aceptan la insistencia de los transportistas sindicalizados. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Rubén Paz, advirtió que si los transportistas insisten en cobrar por tramos y más de Bs 1, convocarán a nuevas movilizaciones como el paro indefinido. "El jueves se ha llegado a un acuerdo con la Alcaldía y las organizaciones sociales de mantener el pasaje en un boliviano, eso no por capricho sino por voluntad de los vecinos, por tal razón se debe cumplir".

Fernández indicó que si la población no quiere pagar 1,50 bolivianos y "molesta" a los choferes, es decisión del ampliado del sábado replegar los motorizados de ese sector.  El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Gustavo Daza, sostuvo ayer, sin embargo, que continuará el control para evitar el cobro no autorizado. "Se ha tenido una reunión con la Fejuve, que es la voz popular, y como Policía nos corresponde hacer cumplir, además basándonos en el reglamento de Tránsito".

La Alcaldía también ratificó el convenio firmado el jueves con la Fejuve y Tránsito, el que "no autoriza" autoriza la elevación de los pasajes. El secretario general del municipio, Sergio Choque, sentenció que ese acuerdo "se tiene que respetar". Dijo que "la Policía de Tránsito está haciendo los controles, así que deben atenerse a esta decisión y acatar".

Paralelamente a la decisión de mantener el cobro de Bs 1,50 más allá de las trancas, los sindicalizados del transporte de El Alto anunciaron la creación de la "policía sindical para evitar el tramaje" y así demostrar a la población la intención de mejorar el servicio, aseguró Fernández.

Ayer, se vio en la Ceja que algunos minibuses cobraban Bs 1 y otros 1,50, lo que provocó la protesta de los pasajeros. En la ruta hacia Copacabana, los distritos 7 y 14 continuaban con el bloqueo de caminos en contra del sindicato Simón Bolívar y en contra del alza de pasajes, entre otras demandas.

Compromiso institucional

El jueves se realizó un encuentro entre la Alcaldía, Tránsito y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, en el que las dos primeras entidades se comprometieron a evitar la elevación de los pasajes del transporte. Ambas entidades anunciaron  el inicio de controles para frenar el cobro de 1,50 bolivianos y los tramajes.

Tránsito sanciona a 282 conductores

El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto sancionó a 282 vehículos de transporte público, entre el viernes y el lunes: 72 fueron retenidos porque cobraban más de Bs 1, y 210 fueron multados porque realizaban tramajes en el servicio.

El jefe de la División Servicios Públicos del OOT, mayor Richard Oblitas, manifestó que estos controles serán permanentes. "Se ha logrado detener a 72 choferes que cobraban más de Bs 1 y también se extendió 210 boletas a los que cambiaron de discos y rutas".

El jefe policial llamó a la población a denunciar ante los varitas cualquier abuso por parte de los choferes. "Me parece que hay que educar también a los conductores, que están provocando desorden con sus medidas, ya que se ha establecido algo y se debe cumplir. Para cambiarlo deben buscar diálogo y acercamiento con los ciudadanos", manifestó.

Fiscalización. El director de Tránsito, coronel Gustavo Daza, aseguró que se llevarán a cabo operativos de control de manera sorpresiva, conjuntamente la Alcaldía. Indicó que incluso se harán pasar por pasajeros para saber si cumplen con las normas.

"Por motivos obvios no diremos cuándo y cómo específicamente saldremos a controlar, pero estamos preparando este tipo de operativos para que la población sienta que la Policía está apoyando sus decisiones". Daza recordó que dos medidas propuestas por su entidad están pendientes de aplicación: el colocado de discos fijos y la implementación de la restricción vehicular.

Vecinos bloquean en contra de un sindicato

Vecinos de la zona Villa Cooperativa del Distrito 14 de El Alto bloquearon ayer la carretera a Copacabana exigiendo la expulsión del sindicato de transporte Simón Bolívar. "Nos dan mal servicio, cobran por tramos, cambian de discos, son prepotentes y una lista grande de lo mal que nos tratan, por eso sería bueno que entre otra línea", dijo Severo Mamani, habitante del sector.

El bloqueo se llevó a cabo desde las 08.30 hasta las 11.30, cuando intervino el Organismo Operativo de Tránsito (OOT)  dispersó la protesta y se puso a controlar el servicio. "Le explicamos a la gente que esta era nuestra labor y por eso con ellos controlamos los discos, preguntamos a los pasajeros si les habían cobrado demás", informó el jefe de la División de Servicios Públicos del OOT, mayor Richard Oblitas.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, Ismael Fernández, aseguró que se suspenderá el servicio en aquellas zonas que bloqueen, amedrenten y amenacen a los choferes. "Si los vecinos insisten en que prevalezca la fuerza y la violencia, nos veremos obligados a suspender el servicio, esto no es un caprich0.

http://www.la-razon.com/ciudades/choferes-suspenden-insisten-cobrar-Bs_0_1585041483.html

0 opiniones importantes.: