Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

18/3/12

Patrullaje militar detecta más de 600 infracciones

Share
Efectivos de la Policía Militar, la madrugada de ayer. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Efectivos de la Policía Militar, la madrugada de ayer. - Carlos López Gamboa Los Tiempos En el marco del Plan de Operaciones Ciudad Segura, realizado de manera coordinada entre las Fuerzas Armadas y la Policía en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, se atendieron 689 casos entre la noche del viernes y la madrugada de   ayer. La mayoría de estos casos (634) corresponden a la ciudad de Cochabamba.

Según el reporte del jefe de Planeamiento del Comando de la Policía Nacional, Carlos Flores, esta diferencia de casos en la ciudad de Cochabamba con las otras tres ciudades se debe a que en esa ciudad se instruyó que los uniformados realicen "controles estáticos" en grupos de 10 militares y cinco policías.

"En la ciudad de Cochabamba se ha combinado el servicio con patrullas en vehículos y a pie. Por eso hay una diferencia de casos atendidos", manifestó el jefe policial.

Según su reporte, en La Paz se atendieron 18 casos; en El Alto, siete, y en Santa Cruz, 30.

El comandante de la Policía en Cochabamba, Erwin Montaño, por su parte, expresó que el lanzamiento del plan de seguridad ciudadana coincidió con el fortalecimiento de las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), que ahora cuentan con más de 50 policías.

Según el jefe policial, esta redistribución de los recursos humanos permitió que en la primera jornada del plan "en Cochabamba se atiendan 909 casos, de los cuales 634 han sido registrados como novedades, entre ellos resaltan 45 conductores en estado de ebriedad, que ni en carnavales se habían detectado".

Entre los casos atendidos están 24 conductores sin licencia de conducir, 14 vehículos sin placa, 246 automóviles desraibanizados, 35 choferes con licencia caduca, tres vehículos indocumentados, 29 vehículos sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), 32 autos sin roseta y 43 motorizados sin luces.

Además, se detectaron 56 motociclistas sin casco, 62 sin placas y otras infracciones.

Prevención

"De acuerdo con los datos de referencia podemos indicar que durante el tiempo que duró el patrullaje preventivo combinado fueron ciudades tranquilas, es posible que debido al anuncio de la puesta en marcha del plan se pusieron en alerta las personas con intención de cometer delitos o consumir alcohol", sostuvo Flores.

Autoridades y cívicos cruceños, por su parte, consideran que la salida de los militares a las calles, para coadyuvar a la Policía, no es la solución al grave problema de la inseguridad ciudadana y que las salidas pasan por otras medidas como la lucha contra el narcotráfico y el tema de la pobreza.

Durante la rueda de prensa, el jefe policial resaltó el trabajo coordinado y combinado de los efectivos de la Policía Militar (PM) del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (que portaron equipo antimotines) y los agentes policiales que patrullaron las calles de las cuatro ciudades. 
Detalló que los casos atendidos en las cuatro ciudades están relacionados con el control de tránsito: conductores en estado de ebriedad (53), conductores sin licencia y caduca (77), circulación sin placa o artesanal (76), autos desraybanizados (271), control del SOAT (61), y vehículos que omitieron las señales de tránsito (151).

Dijo que las patrullas combinadas de prevención se concentraron en los lugares críticos y de alto riesgo para realizar control vehicular (96 por ciento), requisa de bares, cantinas (1 por ciento), de alojamientos y/o posadas (3 por ciento).

Flores aseguró que los patrullajes se realizarán de forma permanente durante los fines de semana sin descartar que cualquier día de la semana se lleven adelante operativos sorpresivos en la lucha contra la delincuencia.

Aclaró que al margen de las tareas de prevención que la Policía lleva adelante con las Fuerzas Armadas, la institución verde olivo, a través de sus unidades operativas, seguirá desarrollando tareas de seguridad ciudadana a lo largo de la semana como está establecido dentro de su misión constitucional.

Es así que resultado de esta labor, sólo entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, del total de casos atendidos en las cuatro ciudades, 30 llegaron a las unidades policiales.

Con el fin de reducir los índices de inseguridad ciudadana en el territorio nacional, el Gobierno —a través de los ministerios de Gobierno y Defensa— dispuso que la Policía y las FFAA salgan a patrullar las calles, durante 90 días que durará el Plan, distribuyendo a 2.360 efectivos: 500 en El Alto, 500 en la ciudad de La Paz, 530 en Santa Cruz y 830 en Cochabamba.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, pidió al Ministerio Público y al Órgano Judicial acompañar estas acciones.

"Esperamos que la Fiscalía realice las investigaciones que le compete para poner a buen recaudo a las personas que se dedican a la delincuencia, además que los jueces y tribunales cumplan la ley y sancionen estrictamente a quienes cometen delitos y atentan contra la vida de los bolivianos y las propiedades", señaló el Ministro.

Acelerar Ley de Seguridad Ciudadana

El presidente Evo Morales  exhortó ayer a la Asamblea Legislativa aprobar a la brevedad posible la norma contra el alcoholismo y el consumo de bebidas alcohólicas en las calles del país.

Señaló que el consumo de bebidas alcohólicas, por parte de los jóvenes principalmente, ocasiona problemas en la juventud y al pueblo en general, ya que muchas veces se observan escenas lamentables por el grado de embriaguez en la que se encuentran los jóvenes.

"Seguramente algunos jóvenes se molestarán con el Presidente, con el Gabinete y la Asamblea Plurinacional, pero por lo menos como Gobierno espero que estos hechos terminen y frenen el excesivo consumo de alcohol en las calles", expresó el Mandatario en acto de aniversario del SAR-FAB.

Asimismo, Morales asoció el consumo de bebidas alcohólicas con un partido de futbol, porque "hay que hacer calentamiento llamado la previa, después viene la fiesta y finalizar con el remate que sería a las cinco o seis de la mañana".

Evo garantiza sostenibilidad del plan

El presidente Evo Morales garantizó ayer la sostenibilidad del Plan Nacional Ciudad Segura, que se activó la noche del viernes pasado en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con la finalidad de reducir los niveles de inseguridad que golpea a los bolivianos.


"Tiene todo el apoyo del Gobierno el desplazamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía para dar seguridad, pero es muy importante el equipamiento para que esas instituciones puedan prestar un mejor servicio", enfatizó el Primer Mandatario ayer en Cochabamba.


Felicitó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, y los comandantes del Ejército, Gustavo Sandoval, de la Armada, Raúl Viscarra, y de la Policía, Jorge Santiesteban, por la movilización de los batallones de Policía Militar (PM) y los agentes policiales en sus diferentes grados y personal civil.


Seguramente, dijo, no es insuficiente la participación de la institución policial, pero las Fuerzas Armadas deben reforzar el trabajo de la Policía, al margen de su misión de preservar la soberanía y la dignidad de los bolivianos.


Por otra parte, Morales informó que el alcalde de Bogotá (Colombia), Gustavo Petro Urrego, está dispuesto a compartir con Bolivia su experiencia en materia de seguridad ciudadana para combatir la delincuencia y reducir así los altos niveles de inseguridad.


El Mandatario resaltó la reducción significativa de inseguridad en Bogotá y dijo que solicitó al Alcalde de la capital colombiana trabajar en hermandad para que ese modelo de seguridad sea tomado en cuenta en Bolivia.

Repudio de la onu

La Paz | Anf.- El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia lamentó ayer el fallecimiento de Juana Quispe, concejala electa del municipio de Ancoraimes del departamento de La Paz, y expresó su profunda consternación y preocupación al tratarse, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de un asesinato por una posible venganza de orden político.


De acuerdo con los informes de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), la concejala en reiteradas oportunidades manifestó haber sido víctima de acoso y violencia política, coartando de esta manera su derecho ciudadano a participar en la vida política libre de violencia.


Quispe participó en la jornada nacional de akulliku, el 12 de marzo, y al día siguiente apareció asesinada.

 

CLAUSURAS

La Alcaldía de El Alto clausura cada semana más de 15 lugares de expendio de bebidas alcohólicas, principalmente porque éstos violan horarios de venta o no cuentan con su documentación al día.


El intendente municipal de esta urbe, José Luis Asaf, explicó a ABI que en "un parámetro de forma semanal, aproximadamente, nosotros intervenimos unas 40 actividades económicas de expendio de bebidas alcohólicas; de las 40, un promedio de 15 se procede a su clausura".


Las principales causas para el cierre de estos sitios, que pueden ser locales, cantinas, tiendas y otros, señaló, son la venta de bebidas alcohólicas fuera de horarios permitidos y en un 30 por ciento porque no cuentan con documentación, es decir, son "clandestinos".


"Si dichos lugares se encuentran cerca a unidades educativas, también es motivo de clausura", complementó.


Indicó que ese ente público cuenta con unos 150 funcionarios, entre guardias municipales y efectivos policiales, que se dividen por grupos para hacer el control nocturno de lugares de expendio de alcoho


http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120318/patrullaje-militar-detecta-mas-de-600-infracciones_164409_344397.html

0 opiniones importantes.: