Los vecinos de estos dos distritos se encuentran hartos de los constantes abusos, maltratos y casos de discriminación realizados por los choferes.


Los manifestantes llegaron a un acuerdo con los transportistas que permite esta medida luego de la expulsión de dos sindicatos del servicio público.

Los vecinos de los distritos municipales 5 y 14 del sector Norte de El Alto determinaron permitir el ingreso del transporte masivo zonal en sus jurisdicciones para así acabar con el monopolio del transporte sindicalizado, según afirmó el presidente de Villa Cooperativa, Augusto Castillo.

En la víspera, los representantes de los sindicatos Simón bolívar y 8 de Agosto junto a los presidentes zonales, firmaron un acuerdo permitiendo el servicio de otro tipo de transporte zonal ante la demanda de los vecinos, evitando así nuevas disputas entre los sectores.

Cabe aclarar, que el pasado fin de semana las 16 juntas vecinales del lugar determinaron expulsar a las organizaciones mencionadas ante una serie de irregularidades como el cobro de Bs 1,50 por cada tramo recorrido por los choferes, además del maltrato a pasajeros y la discriminación a mujeres, niños y personas de la tercera edad.

"Damos por hecho que tenemos nuestra vía periférica libre y expedita para que entren otros sindicatos que quieran trabajar, mientras nosotros definimos el tipo de transporte que debe realizar el servicio, el cual tendrá características de ser masivo por la cantidad de población que se instalan en las zonas periféricas donde las familias más pobres y con menor recursos económicos no pueden pagar Bs 1,50 por tramos como se pretenden los choferes", expresó Juan Copana, representante vecinal de estos distritos.

Por su parte, los tres representantes de los dos sindicatos del transporte público, solicitaron la devolución de cerca a 10 minibuses retenidos al interior de la iglesia de la jurisdicción, acto que perjudicó la actividad de sus afiliados.

"Bueno nosotros nos vamos a retirar, no tenemos que decir nada más con relación al tema y muchas gracias a todos", expresó uno de los representante del sector del volante, a tiempo de abandonar la reunión.

Entretanto, algunos choferes del sindicato Simón Bolívar, quienes son a la vez vecinos de la zona, solicitaron garantías en su actividad laboral ya que se advirtió sobre una supuesta marcación de sus domicilios por parte de vecinos como un acto en represalia a su actividad laboral.

"Nosotros solicitamos a nuestros vecinos que no nos atemoricen, porque ellos han llegado hasta nuestras casas, han pintado las paredes y en algunos casos incluso se han llevado el vehículo desde la puerta, acusándonos de que nosotros cobramos Bs 1,50 a pesar de que somos vecinos de la zona", denunció uno de los conductores que prefirió mantener en reserva su nombre.

De la misma forma, cerca de cinco conductores dieron a conocer su reclamo con relación a la retención de sus motorizados, los cuales supuestamente habrían sido capturados en las mismas zonas o desde las puertas de sus domicilios.

A su turno, el comandante del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Gustavo Daza, a tiempo de lamentar la retención de los motorizados por parte de vecinos de los dos distritos municipales, dio a conocer que su dirección espera que el acuerdo entre las partes en conflicto llegue a su dependencia con la finalidad de aplicar el control correspondiente.

"Aguardamos que ambos sectores se pongan de acuerdo, con la finalidad de que podamos establecer cuales serán las acciones de control a realizarse por parte de nuestros efectivos de parada, por el momento sólo podemos expresar que la retención de motorizados no es tarea de vecinos, sino de nuestra instancia", aseguró Daza.

En consideración de la autoridad del OOT, las subalcaldías tendrían que ser las instancias encargadas de efectuar los controles en contra del incremento de pasajes irregulares por tramos en cada una de las zonas.