Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/3/12

Vecinos secuestran 11 minibuses y logran expulsar a un sindicato

Share


Vecinos de la zona Villa Cooperativa, del Distrito 14 de El Alto, secuestraron 11 minibuses del Sindicato Simón Bolívar y posteriormente lograron que los choferes y dirigentes de esta organización firmen un acuerdo en el cual se comprometen a abandonar el servicio en esa zona. 

Protesta. Un bloqueo de vecinos en contra del transporte público en la ciudad de El Alto.

Protesta. Un bloqueo de vecinos en contra del transporte público en la ciudad de El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:05 / 28 de marzo de 2012

Los afiliados aceptaron replegarse, pero anunciaron que presentarán una querella en contra de los dirigentes y vecinos del Distrito 14 por secuestro e intento de asesinato. Los dirigentes aseguraron que fueron obligados a firmar el acuerdo, bajo amenazas.

El presidente de la urbanización, Ramiro Alí, explicó que la retención de los motorizados y posterior expulsión del sindicato de transporte fue consecuencia del mal servicio que prestan. "Ya se les había advertido que no deberían circular por nuestras zonas, pero la falta de respuesta de los dirigentes y los conductores ha ocasionado que se detenga a las movilidades". "Fueron 18 juntas vecinales las que firmaron este voto resolutivo de impedir el acceso a nuestro barrio por un pésimo servicio y la prepotencia de choferes y ayudantes".

El secuestro de los 11 motorizados se produjo entre la noche del lunes y la madrugada del martes, cuando, según relato de los choferes, los vecinos emboscaron a los minibuses y les obligaron a marchar hacia la parroquia de la zona. En otros casos, dijeron que los vecinos secuestraron los motorizados de las viviendas de sus propietarios. Los vehículos fueron trasladados al patio de la iglesia zonal.

Los motorizados quedaron bajo custodia vecinal hasta el mediodía de ayer, cuando luego de una asamblea en la que los choferes aceptaron marcharse de la zona y firmaron un acuerdo en ese sentido, los autos fueron devueltos a sus propietarios. El dirigente vecinal Alí no quiso calificar el hecho de secuestro, sino de "una forma de advertir a los choferes que no deben transitar por el sector".

Aseguró que las líneas de este sindicato que circulaban por ese distrito cobraban 1,50 bolivianos hasta la extranca de Río Seco y otro monto similar hasta esta zona, y que sólo transitaban hasta las 19.00. "Hemos tenido que llegar hasta este punto, me parece que esto sucede en todas las zonas de El Alto", dijo y anunció que ya se tienen conversaciones con otras líneas y que hoy se definirá cuál ingresa a la zona.

El secretario ejecutivo del Sindicato Simón Bolívar, Bonifacio Arias, aseguró que los vecinos los amenazaron con golpear a los conductores y destrozar sus vehículos. "Tuvieron que acceder, de lo contrario las consecuencias hubieran sido fatales. Los vecinos se organizaron y prácticamente los emboscaron uno por uno en las esquinas y les hicieron conducir hasta la parroquia".

Según el dirigente, se reportó la pérdida de celulares, letreros y discos, y anunció que en respuesta se iniciará una querella en contra de los dirigentes y vecinos. "Prácticamente a las ocho líneas se nos ha impuesto, esto no es un acuerdo", protestó.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Ismael Fernández, dijo que "no ingresaremos con otra línea o sindicato, éste es un atropello y debemos velar por nuestros compañeros". Vecinos de otras zonas advirtieron con asumir las mismas medidas, como en Villa Adela y Senkata.

Tránsito controla

El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Gustavo Daza, dijo que en una semana se tendrá un resultado de los controles efectuados y se analizará el comportamiento de los conductores. "Esto servirá para efectuar trabajos de mejoramiento".

Federación apoya subida de pasajes en El Alto

La Federación Departamental de Choferes de La Paz decidió ayer en un ampliado apoyar a los choferes de El Alto en su decisión de subir los pasajes a 1,50 bolivianos a partir de las extrancas de esa ciudad. Gonzalo Millares, dirigente de los choferes de la sede de gobierno, dijo que el aumento es "justificable" debido al alza en los precios de la canasta familiar y los repuestos.

"Se va a dar todo el apoyo moral y material de parte de las subfederaciones y entes matrices para que se pueda negociar con las autoridades de El Alto y los usuarios. Es una justa demanda", dijo el dirigente, quien añadió que es posible que hoy se analice un posible incremento de pasajes en la ciudad de La Paz.

Protesta. Vecinos de la zona Bajo Villa de la Cruz bloquearon ayer en tres puntos la avenida Segundo Crucero, en contra el "pésimo servicio" de los choferes del sindicato Mini Sur, quienes cobran por tramos y ya no recorren el centro de la ciudad; por ello, decidieron expulsar a este sindicato.

"Ellos bajan desde la zona hasta la calle Comercio y luego vuelven a subir con pasajeros, si estamos en el centro debemos tomar dos movilidades, queremos que se vayan", indicó María Mercedes, dirigente de Alto Villa de la Cruz. Aseguró que se reunirán con más vecinos para continuar con el bloqueo, que se inició el lunes.

Subalcaldías controlarán a choferes 

El Ejecutivo municipal de El Alto instruyó a las 14 subalcaldías realizar controles al transporte público de los recorridos por tramos, cambio de placas y el cobro indiscriminado de pasajes.  El secretario ejecutivo de la Alcaldía alteña, Sergio Choque, explicó que "esto se lo deberá efectuar de manera inmediata. Los subalcaldes ya están notificados al respecto, por lo que deben organizarse y salir a controlar a los sindicatos en su distrito".

Indicó que las subalcaldías tienen la potestad de retirar los discos y letreros de los minibuses que realicen recorridos por tramos, cambien de rutas o cobren más de un boliviano. También deberán elaborar una lista de los choferes infractores y pasarla al Organismo Operativo de Tránsito (OOT) para que esta institución los sancione. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) también se organiza para realizar controles similares mediante los vecinos, aseguró el presidente de esta organización, Rubén Paz.

El vicepresidente de este ente vecinal, Claudio Luna, indicó que el viernes se llevará cabo una reunión en el Distrito 8, al que representa, para definir temas de seguridad y transporte. El Ejecutivo envió al Concejo Municipal el proyecto de reglamento para mejorar el servicio del transporte masivo.

"Lo que se ha propuesto son los letreros indicadores del dígito de la línea, en la parte interna del parabrisas delantero y en la parte interna del parabrisas trasero, ambos visibles desde el exterior del vehículo. Además de otras identificaciones como letreros luminosos, colores iguales de los vehículos, placas de identificación y números pintados en los laterales del auto, según regulaciones del Código de Tránsito".


http://www.la-razon.com/ciudades/Vecinos-secuestran-minibuses-expulsar-sindicato_0_1585641461.html

comentarios


0 opiniones importantes.: