Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

19/4/12

Chanchos y zorrinos se unen a campaña de educación vial

Share


El programa de educación vial de la Alcaldía de El Alto contará desde el lunes 23 con otros dos personajes; a los burros y cebras se sumarán chanchos y zorrinos. Además, el 28, la comuna inaugurará el primer parque vial infantil de esta ciudad.

Educación. El zorrino y el chancho, los nuevos personajes.

Educación. El zorrino y el chancho, los nuevos personajes.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:06 / 19 de abril de 2012

Según el director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Néstor Serón, la falta de respeto a las señales, tanto de choferes como de peatones, obliga a este municipio a aplicar un plan vial, aunque paulatinamente.

"Las calles y aceras son utilizadas como baños, la gente bota basura y agua sucia, deja sus desechos y provoca mal olor, por eso se incluye desde el lunes a dos personajes, el chanchito y el zorrino, haciendo referencia a que nos comportamos como estos animales", explicó sobre por qué se eligió a estos protagonistas.

El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima, añadió que para reforzar el programa de educación vial se ejecuta el primer parque vial infantil, que "será entregado el 28 de abril y que tiene la finalidad de colaborar en la educación de los niños y los padres para que lo aprendido sea aplicado en su vida diaria".

Tanto Serón como Lima coincidieron en que el alteño no es respetuoso de las normas de tránsito y vialidad, y explicaron que para contrarrestar esa situación, la municipalidad aplicará varias propuestas pero de manera progresiva.

Entre ellas figura la reubicación de paradas accidentales en la Ceja, que comienza este lunes, el cambio de rutas, la restricción vehicular, la reubicación de comerciantes, la apertura de dos baños públicos, pasarelas e instalación de semáforos inteligentes. Estos programas se ejecutarán en fechas aún no determinadas, pero en un corto periodo.

Educación. Serón indicó que en el casco central, la población no está acostumbrada a usar los contenedores y los botes de basura. "Por este motivo los personajes nuevos saldrán a la calle para indicar a la gente que ensucia aceras y calles, que tiene lugares donde botar sus desechos o hacer sus necesidades". El chancho será utilizado para amonestar simbólicamente a quienes tiren basura en las calles, y el zorrino a quienes utilicen las calles como baños.

"La idea es cambiar la forma de vida de los alteños, quienes se han acostumbrado a orinar en las paredes, cerca de los snacks de comidas o cuando pasa una mujer. Ya no hay vergüenza de hacerlo y dejan todo sucio".

El parque vial que se construye en Villa Adela, y que será inaugurado el 28 de este mes, está destinado a la educación de los niños y sus padres. Actualmente tiene un avance de obra del 90%. Está ubicado entre el templo Virgen del Rosario y el policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El residente de obra Beymar Rodríguez anunció que el proyecto cuenta con el apoyo de los vecinos y dirigentes del Plan 144 de ese barrio, pues cedieron 2.000 metros cuadrados que estaban destinados para áreas verdes.

"El costo de la obra es de 2.150.000 bolivianos y consta de tres bloques para educación vial, un área administrativa, un aula para 36 personas, auditorio con capacidad de recibir a 86 personas, un snack y baños. Además, tiene dos puentes colgantes y en general el parque podrá albergar a al menos 200 personas".

Swisscontact Bolivia aportó 140.000 bolivianos. Contará, además, con 10 pequeños coches, cinco a pedal y cinco a motor, que los niños utilizarán en una vía asfaltada con señales de tránsito y semáforos.

Paradas y semáforos nuevos

El lunes 23, la Alcaldía cambiará dos paradas accidentales de transporte público en la Ceja e instalará semáforos inteligentes, los cuales debieron ser colocados el 6 de marzo. El director de Tráfico y Vialidad del municipio, Néstor Serón, informó que la reubicación de paradas será de las calles 1 y 2 del carril de ingreso a esta ciudad hacia la calle 3 en el sector del instituto Infocal.

Además, "se recuperará el espacio de estacionamiento en el carril de salida, ya que los minibuses paran entre las calles 2 y 5 para embarcar o dejar pasajeros".  Serón indicó que la segunda parada en remover será la que se encuentra actualmente sobre el puente distribuidor de la Ceja, la cual será llevada cerca del Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y la cruz papal de la avenida Juan Pablo II.

El funcionario edil dijo que se realizará el colocado de barandas entre las calles 1 hasta la 3 de Villa Bolívar A para que la gente respete las aceras y utilice los nuevos puntos de parada del transporte.

El oficial de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima, anunció otros cambios pero de manera paulatina. "Posteriormente a las paradas se iniciarán los cambios de rutas, luego de carriles y la reubicación de comerciantes, pero estos tres últimos aún no se los ha consensuado con los sectores del transporte y los gremiales".

El jefe de la Unidad de Señalización y Semáforos, Rolando Fernández, manifestó que también el lunes se iniciará la instalación de 70 semáforos Led, fabricados por la empresa alteña Tino Electrónica.

"El costo es de 795.600 bolivianos, estos nuevos aparatos de tecnología Led se diferencian de los que actualmente tenemos porque ahorran entre el  80% y 90% de energía, y una vez que sean calibrados y programados en una prueba no colapsarán. Los mismos tienen una vida útil de hasta 10 años". Estos equipos podrán ser controlados desde un celular, debido a la alta tecnología con la que fueron diseñados. 

Fuente | La Razón.

0 opiniones importantes.: