Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

12/4/12

Villa Andrani realizará la primera cosecha andina con abono orgánico

Share

La población de Villa Andrani del Distrito Municipal 9 realizará este fin de semana la primera cosecha de alimentos producidos a través de abono orgánico.

La mencionada comunidad fue favorecida con la implementación de baños ecológicos por la organización Sumaj Huasi.

Según información de la entidad sin fines de lucro, la cosecha se da como resultado del componente de recolección, transporte y tratamiento de residuos Ecosan, que se convirtieron luego en abono orgánico. Este componente se vio beneficiada la producción de papa, avena, haba, quinua y hortalizas en cultivos atemperados (carpas solares).

Estos se dieron a través de un convenio con la Asociación Agropecuaria APA Inti, quienes en siete hectáreas aplicaron el proyecto de cultivo.

"Este es un evento trascendental para varias familias que antes no sólo tenían un problema de higiene sin poder acudir a un baño sin correr el riesgo de ser asaltados en el camino o en zonas despobladas para efectuar sus deposiciones. Pero lo más importante es que esos desechos corporales en el proceso de descomposición han sido utilizados para otra de las necesidades de las familias de ese sector como es de mejorar el nivel de alimentación, incluyendo verduras, las cuales favorecen al proceso de crecimiento de los menores", explicó el ingeniero Juan Carlos Suntura de la entidad Sumaj Huasi.

Entretanto, Hugo Condori, representante de APA Inti, dio a conocer su satisfacción por los resultados obtenidos con el proyecto, señalando que "se ha elaborado abonos foliares, por lo tanto la papa desarrolla con la posibilidad de que cada rama del tubérculo llegue a crear una cuartilla de producción, estamos seguros de que con esto se garantiza la propia soberanía alimentaria en una de las comunidades relegadas, quienes debían depender para adquirir esos productos del precio del mercado", indicó.

Los abonos orgánicos obtenidos de los módulos de saneamiento ecológico son una fuente natural de nutrientes y carbono que dan fertilidad a los suelos para mejorar producción de alimentos. Su cosecha iniciará por primera vez mañana.


http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_04/nt120412/nacional.php?n=58&-villa-andrani-realizara-la-primera-cosecha-andina-con-abono-organico

0 opiniones importantes.: