Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

7/6/12

Intimidan al investigador en el caso del policía linchado

Share


El sargento Sebastián Ticona, investigador asignado al caso del policía linchado en la zona de Ventilla I (El Alto), tras ser confundido con un delincuente, fue amenazado por cuatro individuos, quienes le ahorcaron con una chalina y le "aconsejaron" que abandone las pesquisas.

Linchado. El cuerpo sin vida del sargento segundo David Guarachi, asesinado el 25 de mayo.

Linchado. El cuerpo sin vida del sargento segundo David Guarachi, asesinado el 25 de mayo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:10 / 07 de junio de 2012

El informe lo proporcionó ayer el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, mayor Oswaldo Fuentes, quien dijo que "el caso ha quedado paralizado porque el investigador se encuentra con baja médica".

Sin embargo, Fuentes aseguró que las indagaciones no se detendrán por esa causa y anunció que abrirá un proceso investigativo para saber quiénes fueron los sujetos que intentaron amedrentar o asesinar al sargento Ticona, con el objetivo de procesarlos penalmente bajo la acusación de intento de homicidio.

De acuerdo con el relato del mayor Fuentes, el investigador fue atacado el miércoles 30 de mayo, cuando fue interceptado en el centro de El Alto, a la altura del distribuidor vial de la Ceja, cerca de las 18.45.

"Él se disponía a buscar un vehículo —indicó el oficial— que lo lleve hasta su casa, cuando fue sorprendido por cuatro sujetos. Uno de ellos portaba una chalina que fue utilizada como un elemento constrictor para intentar asfixiar al policía".

El jefe de Homicidios añadió que antes de dejarlo inconsciente los sujetos le dijeron que no permitirán que ningún policía ingrese a la zona donde fue linchado el sargento segundo Rolando David Guarachi, de 33 años de edad, para aprehender a los vecinos sospechosos.  El investigador fue dejado inconsciente con una lesión en el cuello y con un impedimento, según el médico forense, de 12 días.

Este oficial fue designado para investigar y dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato de Guarachi, quien falleció el 25 de mayo producto de una golpiza y enfriamiento. En aquella ocasión, el sargento había llegado a Ventilla I, pese a que vivía en Achachicala de la ciudad de La Paz, vestido de civil y en estado de ebriedad luego de haber compartido con sus colegas con quienes había festejado su designación a la ciudad de Trinidad, Beni.

De acuerdo con las investigaciones policiales, se presume que Guarachi fue confundido con un ladrón. Una turba lo detuvo, lo golpeó y dejó que falleciera en la sede del barrio. Sus familiares fueron convocados pero no les permitieron tener contacto con el cuerpo hasta después de cuatro horas de ocurrido el incidente. Cuando lo recogieron, estaba muerto. 

Entonces, la Policía determinó abrir un proceso investigativo para dar con los culpables del ajusticiamiento, a quienes acusó de homicidio culposo. En el proceso detuvo a cuatro vecinos para que presten declaraciones, al cabo de las cuales éstos fueron liberados.

El sargento Ticona proseguía las pesquisas hasta que fue interceptado por los cuatro sujetos. Para Fuentes, los cuatro son vecinos que tratan de impedir el proceso. Aunque también considera que hay la posibilidad de que entre ellos exista algún delincuente o un grupo de cogoteros que estén intentando evitar el esclarecimiento del hecho.

De todos modos, el oficial anunció que se abrirá otro proceso de investigación a fin de dar con esos ciudadanos  para "procesarlos por el delito de intento de homicidio". Fuentes recordó que éste no es el primer caso en el cual un investigador es amenazado por realizar su trabajo, pues lo propio ocurrió con el policía que realizaba indagaciones en el caso del asesinato de los hermanos y periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme (25 de febrero).

Vecinos 'culpables'

El jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Oswaldo Fuentes, dijo que la actitud de los vecinos al intentar amenazar y ahorcar a un investigador de la Policía los confirma como culpables. "Incluso complica su situación, porque esto se investigará hasta dar con los culpables de ambos hechos".

http://www.la-razon.com/ciudades/Intimidan-investigador-caso-policia-linchado_0_1628237204.html

0 opiniones importantes.: