Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

5/6/12

“Son bastantes los problemas que tenemos pero el principal es la falta de presupuesto”

Share

Edgar Patana, alcalde alteño


• El Alto es una de las ciudades más jóvenes de Bolivia, se encuentra a una altitud de 4.070 msnm, lo que la hace la segunda urbe más alta del mundo. • Fue originalmente un barrio satélite de La Paz, pero su población creció considerablemente y obtuvo el rango de municipio, el 6 de marzo de 1985. • Su población es caracterizada por ser aguerrida y trabajadora siendo una promesa del desarrollo boliviano en los próximos años.


El burgomaestre, en sus inicios, fue dirigente de la COR alteña.

Edgar Patana es la primera autoridad alteña hace aproximadamente dos años, en sus inicios fue Secretario General de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la avenida 6 de Marzo de El Alto, además, de Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR).

Ahora, en una entrevista exclusiva con EL DIARIO, aclaró algunas de las principales dudas de los alteños respecto a su gestión y los planes de su gobierno.

¿SE LOGRÓ AVANZAR ALGO CON LOS TRANSPORTISTAS PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN AL TEMA DE LOS PASAJES?

Sí, se ha avanzado con el transporte y se está avanzando con los vecinos. Primero fue interno porque el Gobierno Municipal nos pedía informes, estudios y avances técnicos, hemos presentado estos avances en el segundo encuentro del transporte que tuvimos en meses pasados y en ese encuentro se ha fortalecido y aportado todo lo que se desea en la normativa para que solucione el tema del transporte. La nueva ley, las tarifas, el reordenamiento, todo debe ser en consenso, se avanzaron en las mesas, sacamos las primeras conclusiones y aún se sigue trabajando, sin embargo, hemos visto con el trabajo permanente que en algunos sectores hay dejadez pero nuevamente nos están dando el tiempo para ver si se ha podido avanzar y ahora lo confirmamos se ha avanzado.

CON EL TIEMPO. ¿ES POSIBLE UNA ALZA EN LAS TARIFAS DE TRANSPORTE AUNQUE NO SEA SIGNIFICATIVA?

Hay diferentes criterios, en las zonas alejadas, pasando extrancas, los ciudadanos están en debate permanente con los conductores, ellos dicen que no pueden ser sólo ellos los que subvencionen el pasaje pero entendieron que la distancia y el tiempo les ocasiona el triple pasaje que gastan en la actualidad. El Alto es una ciudad extensa y hemos tenido que ver y escuchar sus participaciones pero están conscientes que el mantener el pasaje en Bs 1 no se puede, nos estamos autoengañando y ya no es un peso, son tres pesos mínimo lo que gastamos para poder llegar a los destinos más largos pasando por tres trameajes, mínimamente son dos. Al fin entendieron pero nos piden garantías, si se eleva las tarifas se debe eliminar el trameaje y piden que no sólo las partes alejadas de la urbe subvencionen el mismo, sino que sea todo el pueblo alteño el que mantenga una sola tarifa.

Nosotros presentamos tres propuestas y las tres son aceptadas pero ahora debemos elegir una, la primera es la tarifa nocturna con Bs 1.50 en la noche, la segunda es tarifa única, ésta tiene variaciones, 1, 1.30 y 1.50 y la tercera es la tarifa diferencial, los que estén en el radio urbano una tarifa y los periurbanos una tarifa mayor.

SEGÚN DATOS POLICIALES, 3.000 PERSONAS CON ANTECEDENTES MANEJAN MINIBUSES,¿ESTO SE SIENTE MÁS EN EL ALTO?

Sí se siente, tenemos una total inseguridad en los vehículos, porque no hay normativa que rija el control adecuado, ésta debe ser la Ley de Transporte de la urbe alteña y debe normar inclusive a las personas que realicen el servicio de transporte público, éstos tienen que ser identificados y están de acuerdo los vecinos y choferes, deben ser diferenciados.

En El Alto tenemos más problemas que en la ciudad de La Paz, cuando una placa es restringida sube a trabajar a la urbe alteña y se tiene un parque automotor que se acumula cada vez más perjudicando a los ciudadanos.

¿CÓMO SE HACE PARA DARLE AL MENOS UN PRINCIPIO DE SEGURIDAD AL CIUDADANO PARA QUE NO SIENTA TEMOR DE SUBIR A UN MINIBÚS?

La población está esperando hemos tenido propuestas pero aún no las hemos implementado, lo único que hicimos es ir avanzando en el reordenamiento vehicular.

¿SE PUEDE TENER UN BANCO DE DATOS CON LOS CHOFERES DE MINIBUSES EN EL ALTO?

Lo que hacemos al momento es ver cuantos vehículos están dedicados al servicio público que son más que los privados y estos datos nos reflejarán el control que haremos como Municipio, se puede, sin embargo, tenemos que avanzar poco a poco y tenemos como objetivo hacerlo este mes.

¿QUE SE DEBE HACER CON LOS LINCHAMIENTOS?

Un día tuvimos un problema mientras asistíamos a un evento, los vecinos jaloneaban y maltrataban a un joven porque era de otra zona, así que reunimos a los vecinos y en unas asamblea les explicamos que no pueden actuar así porque en otras zona pueden ser ellos quienes sufran por estos percances, la verdad estas personas confunden a cualquier ciudadanos alteño.

El trabajo para evitar estos hechos es conjunto, en él tienen que participar también nuestros medios de comunicación porque últimamente se muestran más noticias de crónica roja que atemorizan más a los alteños, estas imágenes pueden generar más violencia.

Al recorrer todo El Alto me pude dar cuenta de que toda la ciudad tiene grafitis pintados y muñecos colgando en los postes, incluso, si no fuese Alcalde, estoy seguro que caería en los mismos problemas porque están alertas ante cualquier intruso o gente que no conocen para detenerlos y golpearlos sólo porque no los conocen.

¿CÓMO SE PUEDE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS ALTEÑOS?

Hemos perdido la seguridad, los trabajos de prevención se hacen de manera conjunta, incluso con apoyo militar, sin embargo la inseguridad está a flor de piel, ahora tenemos que sentarnos todos por un sólo objetivo.

Tenemos cámaras que estamos comprando para continuar con el plan de seguridad pero es muy necesario, uno de los últimos asesinatos resueltos fue el de un periodista hace unas semanas y fue solucionado gracias a una grabación. En junio tenemos que instalar estas cámaras para ver que es lo que realmente ocurre en la ciudad.

¿SE PUEDE PREPARAR UN PLAN CONJUNTO DE SEGUIRDAD CIUDADANA PARA HACER SEGURA LA URBE?

Se puede, pero estamos escuchando a todos los sectores, todos los ciudadanos quieren participar de este plan, debemos tener una conciencia cívica para poder acabar con la inseguridad y para eso conformamos un Consejo de Seguridad. Debemos incentivar a la población para la lucha encontrando la mejor forma de combatirla

¿QUÉ OBRAS MACRO DEJARÁ EDGAR PATANA A EL ALTO?

Hemos entrado con un plan de Gobierno pero en esta ciudad fue complicado, hasta esta gestión usamos los recursos para proyectos de gestiones anteriores, todos los problemas que tenemos de cerco, amenazas y bloqueo son para que reinsertemos sus proyectos porque estaban ya inscritos en el POA, lo que nos hizo dejar de lado los proyectos macro y de la actual gestión, a pesar de ello este año ya tenemos las obras propias, muchas con apoyo externo al Municipio y otros con nuestros recursos.

Entre ellas tenemos a la Terminal de Buses, el Palacio Consistorial y el Paso a Desnivel de Río Seco, además de avenidas principales y troncales como la doble vía a Viacha, el Paso a Desnivel del Cruce a Villa Adela y algunos como la Piscina Municipal que ya empezaremos este mes. Asimismo, habrá otros medianos en La Ceja como la plaza del Arquitecto.

¿NO SE PUEDE INSERTAR UN PROYECTO QUE LE PERMITA AL ALTEÑO TRASPORTARSE DE FORMA RÁPIDA Y BARATA?

Hay varios proyectos, uno de ellos es de conexión de La Paz y El Alto, ahora existe una empresa francesa que quiere realizar el Teleférico de unión de estas urbes, con presupuesto del Gobierno Central. Además, enviamos a la embajada de España anteproyectos para poder tener trenes y trolebuses en la ciudad de El Alto.

Por último tenemos un proyecto de transporte masivo que retomamos, admitimos que La Paz nos ganó en ello pero estamos retomando el tema y tratamos de avanzar en los convenios y los estudios de preinversión, estamos seguros que al menos a mediano plazo tendremos los resultados.

¿A CUÁNTO LLEGÓ CON EL TEMA DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN EL ALTO HASTA ESTE MES?

Terminamos el mes de abril con el 17.21% en la ejecución, esto a pesar de que el Sigma muestre lo contrario, desconocemos el por qué esta instancia no ha actualizado los datos hasta la fecha pero nosotros presentamos todas las pruebas de la ejecución y el Sigma debe actualizarse.

¿SE PODRÁ SUPERAR UNA EJECUCIÓN DEL 50% A FIN DE AÑO?

Llegaremos a más, tenemos como objetivo pasar el 50% en el segundo cuatrimestre ya para fin de año pasaremos el 70 porciento, queremos ejecutar lo más posible y para ello están saliendo grandes proyectos, son proyectos que se realizarán en dos o tres años y que tienen que ser entregados en mi gestión porque si no se avanzará estos años y la próxima lo inaugurará.

¿QUÉ QUISIERA DEJAR EN SU GESTIÓN?

Todos soñamos con dejar algo que pueda el pueblo recordar, la gente quiere ahora obras grandes, tenemos una revolución importante de enlosetados pero el ciudadano quiere obras de las que se pueda sentir orgulloso, por ejemplo, el túnel que pase por debajo del Aeropuerto. Al menos quisiéramos dejar la Terminal de Buses para El Alto en esta gestión.

¿QUÉ LE QUITA EL SUEÑO?

Son bastantes los problemas que tenemos, pero el principal es la falta de presupuesto, hay propuestas pero no tenemos dinero, sin embargo, tenemos el optimismo para fluctuar nuestros recursos para poder ir avanzando en la ejecución de los proyectos.

¿QUÉ LE DIRÍA AL ALTEÑO?

La gente pide, a título del proceso de cambio, que las cosas cambien y avancen rápido, pero las nuevas normativas con mayores controles para la gestión administrativa y la atomización de los recursos distribuidos hacen que el presidente de la zona y su comité de vigilancia sean los que más deciden en la ejecución de los proyectos y no queda nada para la parte administrativa.

Los recursos que tenemos no son suficientes y si estoy haciendo gestión es gracias al apoyo del Gobierno Central, tenemos que admitir que en esta gestión tenemos más dinero y lo vamos a inyectar en la ciudad de El Alto, poco a poco se irá viendo y le pedimos al alteño paciencia para ver los resultados.

EL PLAN DE REORDENAMIENTO VIAL DE LA CEJA FUE RECHAZADO EN UN PRINCIPIO POR PARTE DE LA CIUDADANÍA, ¿SE CONTINUARÁ CON ESTA TAREA?

Hemos podido ver una notable falta de educación en la población porque el ciudadano es quien pide reordenar y cuando se procede con su pedido es el mismo ciudadano el que incumple, por otra parte, cuando tuvimos que cerrar la Calle 2 nos percatamos que es un paso importante para la ciudadanía así que decidimos esperar hasta que se construya la pasarela que será mucho más atrayente a este paso, luego cerraremos las jardineras. Las personas que destruyeron estas jardineras fueron los vendedores porque vieron que perderán dinero por la falta de comercio.

¿FUE UN ERROR APLICARLO SIN UN CONSENSO CON LA POBLACIÓN?

No decimos error, pero pudimos ver que es muy importante hacer un proyecto, tenemos que admitir que es muy importante comunicarlo a través de los medios de comunicación para que la población conozca los proyectos que realizamos y tome sus previsiones.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS PARA LAS UNIDADES EDUCATIVAS?

Las demandas son bastantes en los colegios alteños, pero lo que pudimos ver es que algunas unidades educativas tenían antes 50 alumnos y ahora cuentan con una asistencia menor ante la apertura de nuevos centros de estudio cercanos, por esta razón nos encontramos realizando estudios para determinar donde están ubicadas las unidades educativas y a que radio de acción debería ver en realidad un colegio

Admitimos que el presupuesto para la educación no es suficiente, necesitamos prioritariamente mobiliarios pero se pidió priorizar el dinero para un bono. Estamos entregando muchas infraestructuras a diferentes colegios gracias al apoyo externo pero aún nos falta mucho por abordar.

DATOS

- Edgar Patana tiene 40 años, nació el 10 de diciembre de 1971.

- Tiene tres hijas.

- Es boliviarista.

- Su comida favorita es la Chanfaina con arroz.

- Su sueño es quedar bien con los alteños y salir por la puerta grande.

- Su mal sueño, que la salud se interponga en medio, sin permitir que cumpla con su gestión.

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_06/nt120605/nacional.php?n=62&-son-bastantes-los-problemas-que-tenemos-pero-el-principal-es-la-falta


0 opiniones importantes.: