Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

10/6/12

Wist’upiku, el sabor de Bolivia, en El Alto

Share

EL ALTO. Personal de la empresa con las tradicionales empanadas de queso. - Mirna  Echave La Prensa

EL ALTO. Personal de la empresa con las tradicionales empanadas de queso. - Mirna Echave La Prensa

Ahora, la deliciosa empanada cochabambina de queso se ofrece frente al Hospital Boliviano Holandés, en Ciudad Satélite, El Alto.

El sabor especial de las empanadas, hechas con quesillo del Valle Alto de Cochabamba, se ofrece ahora en El Alto. Ayer, la empresa Wit'upiku inauguró una nueva sucursal en la que sus propietarios consideran "la ciudad del futuro", El Alto.
Una receta de 75 años. El gerente general de Wist'upiku, Wilson Ramírez, refirió que la venta de empanadas comenzó en familia hace casi 75 años. El nombre se debe al apodo que tenía su abuelo.
"La empresa nació con el apodo de mi abuelo, Wist'upiku, que significa boca chueca. Él fue a la Guerra del Chaco y sufrió una herida en el mentón, lo que originó un desvío facial que derivó en tal apodo. Ese sobrenombre es hoy una empresa constituida con alrededor de 25 sucursales en todo el país".
En 1939 nació esta empresa y durante 60 años permaneció en Cochabamba. La iniciativa de los tres nietos impulsó a la empresa a llevar estas empanadas a las ciudades de La Paz y Santa Cruz, donde se enfrentaron con el reto de conquistar exigentes paladares y gustos.
Ana María Ramírez creó entonces las empanadas de charque, pollo y carne, y poco a poco se implementaron alimentos y bebidas tradicionales, según cada región, como el api, el refresco de mokochinchi o la empanada de cuñapé, entre otros.
El nuevo cliente. Según Ramírez, uno de los secretos del éxito es el mantener las recetas tradicionales y la mano de obra de sus trabajadores. "Estamos contentos de llegar a una ciudad tan pujante como El Alto, es la ciudad del futuro, y eso es lo que nos motiva a traer el producto a esta urbe y ofrecer a su gente esta alternativa".

250 trabajadores forman parte del proceso de elaboración y venta de los productos de Wist'upiku.

El próximo paso para los empresarios de wist'upiku es llegar al sur del país.
actualmente, por ejemplo, buscan rescatar algunas empanadas de Tarija para ofrecerlas a ese mercado.
otra ciudad capital adonde se pretende llevar las tradicionales empanadas es Sucre.

"Pese a que existen unas máquinas para hacer el helado de canela, nosotros decidimos continuar con la elaboración manual, que es tradicional y, si se compara, tiene un sabor diferente".  
Víctor Ugo Ramírez / GERENTE COMERCIAL

Ofertas del local

Los productos de Wist'upiku se encuentran a pasos de la esquina de las avenidas Satélite y Diego de Portugal.
OFERTAS
La empresa ofrece empanadas de queso, blancas y picantes.
También puede probarse las empanadas de charque, pollo y carne.
Para el frío, la gente puede pedir api y tojorí con pastel y arroz con leche.
Y para días de sol, se recomienda el tradicional helado de canela.


http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/bolivia/20120609/wist%E2%80%99upiku-el-sabor-de-bolivia-en-el-alto_27005_43134.html

0 opiniones importantes.: