Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

23/8/12

Detienen a administrativo de la UPEA por supuesta coima.

Share
El video pertenece a Radio Fides.
    Bolivisión
    Gualberto Tinini, aprehendido por un efectivo de la FELCC.

      Fue encontrado en flagrancia recibiendo dinero


      OPERATIVO La FELCC sorprendió al funcionario en posesión de Bs 17.000, monto que correspondería a una comisión por la compra de equipos.

    El director administrativo financiero de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Gualberto Tinini, fue aprehendido ayer en flagrancia en posesión de 17.000 bolivianos. Habría recibido ese monto como una extorsión a una empresa proveedora, informó Fabricio Ormachea, funcionario de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). 

    Tinini contaba el dinero que representaba el 10% del costo de la compra de equipos de laboratorios para la universidad sin darse cuenta de que efectivos de la FELCC lo observaban y las cámaras de Bolivisión le filmaban. 

    "El Ministerio Público, la FELCC, en coordinación con el Ministerio de Transparencia, procedió a la aprehensión en flagrancia del director administrativo de la UPEA por hechos establecidos en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz", dijo Ormachea. 

    Según la investigación, la UPEA adjudicó en mayo, después de una licitación pública, la provisión de un laboratorio de química y física a la empresa Lesu por 500 mil bolivianos. 

    El policía explicó que Lesu entregó los equipos y lo que correspondía a la autoridad de la UPEA era hacer el pago, pero el director administrativo retuvo el cheque condicionando a la empresa a pagar una comisión del 15%, porcentaje que posteriormente disminuyó a 10%.

    El hecho fue denunciado por los personeros de esa empresa y en acción policial preventiva y directa fue aprehendido Tinini en posesión de 17.000 bolivianos, que se los había guardado en el escritorio de su oficina.

    De acuerdo con Ormachea, para evitar que el funcionario de la universidad evada su responsabilidad, le mostraron fotocopias de los billetes, cuyas series coincidían con el dinero que tenía en su poder.

    Tras su arresto y a su salida de la UPEA, los estudiantes y algunos docentes criticaron a Tinini y dijeron que al fin se hizo justicia por las irregularidades que cometía en el ejercicio de sus funciones, reportó Bolivisión. 



    El caso fue asignado al fiscal de la División Anticorrupción, Aldo Ortiz, que luego de recibir la declaración de Tinini, lo remitió a la justicia ordinaria por los delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. 

    La Fiscalía anunció que solicitará la detención del funcionario en la cárcel de San Pedro ante las evidencias del caso.

    El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, anunció que la casa de estudios superiores será parte querellante en este caso y se realizará una auditoría a la oficina de Tinini, que manejaba 10 millones de dólares anuales procedentes de la asignación del Tesoro General del Estado

0 opiniones importantes.: