Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/8/12

La Alcaldía de El Alto lanza el programa de drenaje pluvial

Share


La Alcaldía de El Alto realizará hoy el lanzamiento oficial del programa de drenaje pluvial que tiene una inversión de 113.120.000 bolivianos, financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que beneficiará a cuatro distritos municipales de esta ciudad.

Ampliación. Trabajos de instalación de alcantarillado pluvial en una calle de la Ceja de El Alto.

Ampliación. Trabajos de instalación de alcantarillado pluvial en una calle de la Ceja de El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:17 / 28 de agosto de 2012

Los distritos beneficiados son el 3, 4, 5 y 8, y el plan se denomina Programa de Drenaje Pluvial II. El BID otorgó un préstamo de 30 millones de dólares, la mitad para El Alto y el resto para La Paz. El financiamiento tiene el objetivo de disminuir los daños causados por las inundaciones que afectan a ambos municipios. Para ello se ampliarán, construirán y rehabilitarán las estructuras de drenaje pluvial.

Los recursos serán distribuidos en cuatro áreas. El monto principal, 95.332.382 millones de bolivianos, estará destinado a la ejecución de 13 obras de embovedados, canalizaciones y drenaje pluvial en los distritos beneficiados con la inversión, informó el especialista de Planificación y Seguimiento del programa, Carlos Oyardo.

Los otros tres componentes del programa son: la supervisión de obras, administración y funcionamiento del programa de drenaje pluvial con 11.170.098 bolivianos; auditorías, evaluación y monitoreo, con 6.539.750 bolivianos; y consultorías de desarrollo institucional y gestión ambiental con 3.612.770 bolivianos de inversión.

Obras. Se prevé que en El Alto se construyan más de 20 kilómetros de canales pluviales y bóvedas con el financiamiento del BID. "El objetivo general del programa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, mediante la disminución de daños humanos y materiales causados por eventos de inundaciones, erosión y gestión ambiental, mediante la implementación de obras y acciones complementarias para mejorar el sistema de drenaje pluvial", explicó Oyardo.

En el caso de la ejecución de las 13 obras, en cuatro distritos, se contempla la construcción del embovedado del emisario 1-B de la avenida Vichaya ubicada en el Distrito 3, como una de las primeras obras.

Se prevé además la construcción de cuatro embovedados, una se realizará en la zona Belén Yumani 16 de Noviembre, Distrito 4; la otra en la urbanización 16 de Noviembre, con trabajos sobre la avenida Valda, del mismo distrito. En el Distrito 3 se ejecutará esta obra en el emisario 1 y en el Distrito 8 en el emisario 5,3 de Incahuasi.

La ciudad de El Alto carece de alcantarillado pluvial, con excepción de la Ceja. De modo que cuando llueve, las aguas corren por encima de las calzadas hacia los sectores bajos, como Senkata y Viacha, donde se acumulan y provocan inundaciones.

Por otra parte, se han proyectado las canalizaciones, por sectores, de dos importantes ríos de la urbe, el río Seke tramo II del Distrito 4; y una segunda fase de este mismo río en el tramo norte en el Distrito 5.

Canal. También se canalizará el Río Seco en el sector norte del Distrito Municipal 5 y del tramo sur (complementación) para los distritos 3 y 4, y en el sector de la urbanización Villa Ingenio unidad vecinal 2 del Distrito 5.

Por último, se ha planificado la construcción de drenaje y alcantarillado pluvial en Villa Ingenio en las unidades vecinales 3 y 4, del barrio Nueva Asunción unidad vecinal 3 y 4, todas ellas ubicadas en el Distrito 5.

La presentación del Programa de Drenaje Pluvial se efectuará hoy a partir de las 10.00 en el edificio ESEC número 591 (exconsulado del Perú), en Ciudad Satélite del Distrito 1, que no se beneficiará de este programa.

Prevén trabajos ambientales

Proyecto

En Gestión Ambiental se contempla la actualización del Plan Maestro de Drenaje Pluvial y uso de suelos, y la elaboración de estudios a diseño final y del manual de capacitación para la fiscalización del sistema de limpieza pública.

http://www.la-razon.com/ciudades/Alcaldia-Alto-programa-drenaje-pluvial_0_1677432248.html

0 opiniones importantes.: