Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

30/8/12

Los Sin Techo se apropian de tres terrenos y van por más

Share


Inseguridad. Los predios tomados ilegalmente suman más de 9 hectáreas.

Ocupación. Decenas de carpas precarias y avasalladores en el terreno de la empresa Covas SRL.

Ocupación. Decenas de carpas precarias y avasalladores en el terreno de la empresa Covas SRL.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:47 / 30 de agosto de 2012

En menos de dos semanas, el Movimiento Sin Techo de El Alto se apropió de tres terrenos que juntos suman más de nueve hectáreas. Además, dieron señales de que esta ola de tomas continuará porque un cuarto propietario fue amenazado con ser despojado de sus lotes.

"En estos lotes no se produce nada, no hay ninguna actividad en beneficio de la comunidad, al hacer posesión de ellos estamos dando esa funcionalidad positiva", argumentó el presidente de este movimiento, Jaime Abdón. Este tipo de tomas había amainado en los últimos años, especialmente en la gestión del presidente Evo Morales, pero parece resurgir.

El primer lote avasallado fue el del empresario Bernd Abendroth, y fue ocupado el domingo 19 de agosto, un terreno de 24 mil metros cuadrados  ubicado frente a la Zona Franca Industrial en la zona Alto Chijini. La segunda toma se efectuó hace tres días a 300 metros de distancia del primer lote. Los últimos terrenos de 28.420 metros pertenecen a la Constructora Vásquez y Palenque  (Covas) SRL de Wálter Vásquez.

El tercer terreno de, al menos, 30 mil metros cuadrados fue ocupado por este mismo movimiento el martes por la noche en la zona Acribol, en inmediaciones a la carretera a Viacha, según la denuncias de los empresarios involucrados.

El encargado de planta de la Industria Comercializadora Minera Boliviana (Incombol), de propiedad de Óscar Ramírez, Eloy Cabrera, denunció ayer que su empresa fue amenazada por los avasalladores con la toma de 12 mil metros cuadrados. Según sus declaraciones, este terreno privado está destinado a la instalación de un estacionamiento para vehículos pesados.

"Estamos en estado de emergencia, queremos protección jurídica y policial, se nos dijo que hoy (ayer) por la noche llevarán a cabo su plan de asentamiento, eso es ilegal y preocupante", reclamó el empleado de Incombol. Mientras los Sin Techo planifican nuevas tomas, los que se asentaron en el primer sitio, es decir en el predio de Bernd Abendroth, avanzan en construcciones para consolidar el asentamiento de hace dos semanas.

Cambios. Cuando se apropiaron de ese lote, las personas que lo hicieron dijeron que no tenía dinero ni para construir ni para comprar terrenos, pero La Razón verificó ayer que éstas comenzaron a cavar zanjas para colocar los cimientos de una construcción de ladrillo para lo cual, además, apilaron ladrillos, piedras y cemento.

Los muros de adobe y soportes de concreto que rodeaban esta propiedad fueron derribados en su totalidad, la cantidad de carpas de plástico aumentaron en estos días y en la tierra ya se puede ver la división de lotes hecha con líneas de cal.

"Es una lástima que esté sucediendo esto, no hay una respuesta de las autoridades al respecto y se está causando mucho daño social y económico y no lo están notando", expresó Abendroth.

En los predios de propiedad de la empresa Covas, se asentaron unas 500 familias y ya delimitaron su espacio con surcos marcados sobre la tierra y en esa extensión levantaron carpas de plástico o de yute.

Según su propietario, para ese sitio se tiene diseñada una maqueta para la ejecución de un condominio con el fin de dar vivienda a 540 familias y a precios accesibles. "No vamos a ceder un solo espacio de tierra, estos terrenos los hemos adquirido en 1984, aproximadamente, es parte de un esfuerzo que la empresa y la familia hacen para crear obras", agregó Vásquez.

Empresa pide apoyo policial

El encargado de planta de la Industria Comercializadora Minera Boliviana (Incombol), Eloy Ramírez, pidió públicamente la presencia de la Policía en los predios de la empresa ya que se teme una toma de ellos en los próximos días.

Dos propietarios presentan querella

Los propietarios de los terrenos de la empresa Abendroth Internacional Comercial e Industria, y de la Constructora Vásquez y Palenque (Covas) SRL, Bernd Abrendroth y Wálter Vásquez, respectivamente, presentaron una querella contra los avasalladores de sus predios, tomas producidas el 19, la primera, y el 27 de agosto, la segunda.

Abendroth declaró que todas las personas que ingresaron de manera ilegal a sus predios serán incluidas en el proceso que se inició por apropiación ilegal, racismo y avasallamiento.

"Para sacar nombres de quienes intervinieron se están haciendo las investigaciones, las que estén en el lugar serán procesadas y los dirigentes que están lucrando tienen mayor responsabilidad ya que también dicen que por mi  apellido no tengo derecho a nada", dijo.

Demanda. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, y el vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, denunciaron que, al menos, 100 propiedades y complejos mineros, administrados por empresas privadas en distintas regiones del país, fueron avasallados a la fuerza en los últimos meses.

Calle cuestionó la actitud pasiva de las autoridades. "A nivel nacional estamos pasando el centenar de casos y eso nos preocupa, queremos exhortar una acción inmediata de las autoridades de Gobierno y judiciales".  Agregó que la toma de predios privados se registra, principalmente, por comunidades campesinas y cooperativistas a concesiones mineras legalmente establecidas en el país.

Fuente La Razon.

0 opiniones importantes.: