Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

28/9/12

Fejuve advierte con movilizaciones si Viceministro de Agua no renuncia

Share

Si la autoridad no presenta su renuncia y el Presidente la acepta, la Fejuve descenderá el lunes en una marcha hacia La Paz.


Vecinos del Distrito Municipal 7 habrían hecho que la autoridad firme su dimisión, bajo presión, el pasado martes, pero es necesario que sea presentada al Presidente del Estado para que pueda dar su aval.

El ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, confirmó que este lunes se desarrollará una movilización dirigida hacia el centro de la ciudad de La Paz si el viceministro de Agua y Servicios Básicos, Gustavo Morales, no renuncia a su cargo ante supuestos malos tratos generados contra vecinos del Distrito 7.

En consideración de los vecinos del D-7 la autoridad del Ejecutivo habría tenido una conducta poco adecuada hacia los pobladores, por lo que le habrían hecho firmar su renuncia, bajo presión, luego de una reunión que concluyó la madrugada del pasado martes.

"La autoridad declaró que su designación respondía a una actitud frente al partido de Gobierno y no por apoyo de la gente. Es por eso que en una instancia de ampliado han sido los vecinos quienes han presionado para que renuncie dicha autoridad a quien le hicieron firmar en un papel su dimisión pero luego se nos ha informado que la renuncia debe ser efectuada ante el Ejecutivo y ser aceptada por el Primer Mandatario del Estado, es por eso que ahora si no acepta su renuncia se habla de una movilización de Fejuve para este lunes", argumentó Ajno.

Por su parte, el viceministro Morales, en contacto con EL DIARIO, dio a conocer que en la reunión realizada con los vecinos cuatro personas identificadas como Marcelo Quispe, Alberto Mamani, Sebastián Osco y René Yanarico, lo interrogaron solicitándole datos personales con preguntas, tales como, si habla aymara, si vive en El Alto y quién había avalado su permanencia en el cargo, aspecto que impidió que la autoridad del Ejecutivo presente su informe a los demás vecinos del D-7 quienes posteriormente presionaron para que firme su renuncia.

"Yo me di cuenta que era todo armado, el discurso era el mismo y ellos se molestaron por no haber hablado en aymara, la presión fue a tal punto que hasta la madrugada, eso de las 04:00, bajo amenazas de que no devolverán el vehículo con el que me trasladé al lugar y solicitando la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Agua solicitaron que yo firmara bajo presión un papel, el mismo que firmé pero haciendo notar que fue bajo presión luego de eso recién me dejaron salir, después de retenernos cerca de 12 horas en el mismo ambiente", recordó.

De acuerdo con Morales, la designación de las autoridades del Ejecutivo deben ser realizadas por decisión de la Primera autoridad de Estado en base a una Resolución Suprema y no responder a las presiones o los acostumbrados avales políticos que son exigidos por alguna dirigencia, como en el caso de dirigentes del D-7 y la ex Fejuve, quienes en pasadas gestiones solicitaban el ingreso de una persona como cuota de poder.

"Bajo presión y sin permitir que saliera de los ambientes donde debía dar un informe, a las 04:00 es que me hicieron firmar el documento porque ellos me dijeron que les había pedido aval y aclaré que la invitación fue de manera directa por parte del Presidente del Estado y eso les molestó, porque mencionaban que la autoridad debió pedirles a ellos permiso para nombrar a las autoridades", recordó Morales.

Entretanto, el Ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales aclaró que su persona no solicitará ninguna cuota de poder en el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y que por el contrario analiza el pedido del Distrito 7 para tomar la decisión más adecuada.

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_09/nt120928/nacional.php?n=52&-fejuve-advierte-con-movilizaciones-si-viceministro-de-agua-no-renunci

0 opiniones importantes.: