Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

19/12/12

Obras de hospital Maternológico alteño, paralizadas desde 2008

Share
    Luis Escobar / Página Siete
    Luis Escobar / Página Siete
    La estructura del hospital Maternológico en Río Seco.

      Desde abril, del medio centenar de obreros, seis hacen algunos trabajos


      EL-ALTO La Alcaldía reconoce la paralización de trabajos y que la obra comenzó sin presupuesto; fue edificada sobre un terreno privado y la estructura está cuestionada.

      Luis Escobar / El Alto - 28/06/2011


    Aunque las obras no avanzan desde el año 2008, en abril medio centenar de obreros dejaron de construir el Hospital Maternológico de Río Seco, El Alto. No hay avances y sólo seis personas se dedican a colocar algunas ventanas en la obra de seis niveles.

    "Dejaron de venir los obreros y ya no hay más avances en la construcción. Parece que se les acabó el presupuesto", dijo Macario Tola, un vecino del lugar.

    Soledad Chapetón, dirigente de Unidad Nacional (UN), ex candidata a alcaldesa y opositora a la actual gestión del alcalde Édgar Patana del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que la paralización de las obras se produce cuando las cuentas de la comuna están congeladas. Sin embargo, éste no es el caso. 

    "Hay una suspensión de obras. La única razón que pudimos advertir en la Alcaldía de El Alto es que se cambian de nombre las carpetas. El título del ex alcalde Fanor Nava fue sustituido por el nombre de la actual autoridad, Édgar Patana", dijo Chapetón.

    Además, el vecino dijo que la obra lleva "varios años sin concluir y tuvo muchos problemas. Incluso (la Alcaldía) tuvo que reforzarla (una columna) y nunca la terminan de construir".

    En el interior de la estructura abandonada uno de los letreros de la obra comprueba la información del vecino. "Refuerzo Estructural, hospital Materno Infantil. Zona, Lotes y Servicios; Distrito 4 de la ciudad de El Alto". El mismo cartel informa que la obra corresponde a la gestión 2008 y al ex alcalde Fanor Nava. Es evidente en las columnas fueron reforzadas.

    La empresa encargada de ese trabajo fue la Compañía de Construcciones Civiles Patiño & Patiño. Además, detalla que el financiamiento proviene de la "Cooperación Belga".

    El siguiente año, 2009, un nuevo letrero fue colocado y ahora se encuentra en la fachada . Pero éste lleva el nombre de "Construcción del Hospital Maternológico". Otra de las diferencias es la empresa constructora, ahora es Jónica.

    La estructura se encuentra abandonada. En el primer nivel es evidente que se hizo el cambio de las tuberías porque el concreto del piso fue abierto.

    Las paredes internas fueron construidas, pero los trabajos sólo llegaron hasta colocar el revoque en ellas. No se inició ningún trabajo de la obra fina salvo la instalación de las ventanas que la llevan adelante seis obreros.

    El secretario general de la Alcaldía de El Alto, Sergio Choque, responsabilizó de los problemas a la anterior gestión edil. Dijo que la obra comenzó a construirse por presión vecinal y sin el presupuesto necesario. Negó que los problemas hubieran surgido por cambio de nombre a las carpetas de los proyectos. Para la opositora Chapetón, ello influyó en 400 obras alteñas.

0 opiniones importantes.: