(ANB).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Javier Ajno, aseguró a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que la Ley Municipal de Transporte, enviada por el ejecutivo edil, no será aprobada está gestión porque la municipalidad no cuenta con la Carta Orgánica Municipal de El Alto, normativa base para la elaboración de leyes ediles.

"La Carta Orgánica es la base para elaborar otras normativas. Hemos trabajado mucho, hemos sugerido al alcalde, pero lamentablemente sus operadores no tienen una visión eficiente", aseveró Ajno.

Según el dirigente de la Fejuve El Alto, se envió una Comisión del Transporte para consensuar el reglamento de la Ley Municipal de Transporte, principalmente en el tema de tarifas, pero fueron truncadas; sin embargo, reiteró que seguirán tratando de consensuar una solución.

Frente a ello, el alcalde alteño, Edgar Patana, informó que su autoridad remitió al Concejo Municipal el anteproyecto de Ley Municipal del Transporte para su tratamiento, aprobación y posterior implementación. Indicó que la normativa fue consensuada con Tránsito, la Fejuve, los transportistas y la municipalidad; sin embargo, admitió algunas discrepancias por lo cual se comprometió a seguir socializando la normativa. Expresó su optimismo para que la Ley sea aprobada a la 'brevedad posible'.

"Con esta queremos lanzar las medidas de regulación y poner las tarifas respectivas con la reglamentación. Estamos seguros que enero ya vamos a tener novedades para poner orden en El Alto", afirmó Patana.

La Ley Municipal de Transporte de El Alto permitirá regular las tarifas, el recorrido y el servicio del transporte público hacia las zonas. La Fejuve aclara que la solución a la problemática del transporte público es muy compleja.

El Diario.