Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

14/1/13

Huarachi es seis veces subalcalde por mantener contacto con vecinos

Share


Accesible. Es conocido como Don Carmelito. Este año fue reelecto por unanimidad

Desempeño. El subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi, en su oficina.  Foto: Miguel Rivas

Desempeño. El subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi, en su oficina. Foto: Miguel Rivas

La Razón / Miguel Rivas - El Alto

01:09 / 14 de enero de 2013

Carmelo Huarachi (56 años) es el único subalcalde en la ciudad de El Alto que está en ejercicio de funciones durante seis gestiones consecutivas. El secreto, según los vecinos, es que gobierna al lado de los habitantes, visitándolos y oyéndolos.

Huarachi conduce el destino del Distrito 8, uno de los más pobres de la ciudad de El Alto. La zona emblemática de este sector es Senkata, que tiene alto flujo comercial, pero sólo en ambos costados de la avenida 6 de Marzo.

Cuando uno se interna hacia los barrios, la situación cambia. Sus calles son de tierra, con algunas excepciones. Por ejemplo, la cuadra de la Subalcaldía tiene empedrado, pero sólo ese sitio.

La Alcaldía no sabe decir cuántos barrios y viviendas no tienen agua potable, pero en todas las zonas existe este problema. El 70% del sector carece, además, de alcantarillado. No es visible, entonces, una mejora urbana, más bien parece un área abandonada. Pero su Subalcalde está seis años sentado en la silla municipal.

"Don Carmelito nos va a ayudar, él siempre nos colabora", dijo Francisco Chura, que estaba acompañado de Teodosio Quispe,  sentado en el pasillo de ingreso al despacho del Subalcalde. Ellos son vecinos de Mercedes I, que fueron a buscar a la autoridad para pedir el enlosetado de sus calles.

Así se refieren los vecinos a este Subalcalde que ingresa a su oficina a las 06.00 y se marcha a las 19.00; él recibe personalmente a todos los que requieran alguna obra o tengan algún reclamo. También tiene la costumbre de ir a las zonas a conversar con sus habitantes y de participar en las marchas organizadas por las organizaciones de este distrito.

"Es un Subalcalde que va a las zonas y trabaja con los vecinos, pregunta cuáles son las necesidades; incluso en las marchas nos acompaña", relató Alejo Chura,  vecino de la zona 25 de Julio.

Huarachi también está consciente de que la esencia de su permanencia en el cargo es esta estrecha relación con los vecinos. Cuando se le preguntó cuál era el secreto, él respondió: "Trabajar de cerca con los vecinos, y trabajar".

Ante la consulta de por qué el distrito parece descuidado con calles de tierra y sin progreso aparente, detalla dos razones. Primero, que el distrito tiene un bajo presupuesto, que a su vez se reparte por cada barrio. Hay zonas que tienen al año sólo 15 mil bolivianos, aunque hay otras que tienen hasta 100 mil bolivianos.

Por eso, dijo, las obras se realizan por fases, es decir poco a poco. También señaló que no se pueden efectuar enlosetados porque no existe alcantarillado. Dijo que se espera que el Gobierno instale el servicio para luego poner las losetas. Por lo pronto, él se dedica a hacer parques, plazas, refacciones de colegios y algunos enlosetados, donde se puede.

Obras por fases, por escaso presupuesto

El Distrito 8 tiene un presupuesto de 8 millones de bolivianos para su Plan Operativo Anual (POA) de 2013. Este dinero, dijo Carmelo Huarachi, subalcalde de esa región, tiene que ser repartido entre 62 zonas legalmente constituidas desde 2001. De modo que algunas quedan con sólo 15 mil bolivianos para un año.

Esta situación podría empeorar porque actualmente 40 urbanizaciones pretenden iniciar sus trámites de legalización. Además, existe la expectativa de que el Censo de Población y Vivienda arroje el resultado de que en este distrito existen 180 barrios.

"Este presupuesto lo estiramos a otras zonas que también necesitan, hacemos lo que se puede. Las obras de enlosetado, plazas y otras se hacen por fases porque el dinero no alcanza para hacer todo de una vez ", explicó Huarachi.

Consultado sobre si existe alguna obra que se destaca, respondió que todas son igual de importantes. "Si no le damos el valor a cada obra, estaríamos minimizando el trabajo y la necesidad".

El Subalcalde está esperanzado que se avancen los proyectos gubernamentales de instalación de alcantarillado y que se acreciente su presupuesto con los datos del censo del año pasado.

Es dirigente desde el colegio

trayectoriaCarmelo Huarachi tiene una larga historia como dirigente. Fue presidente de curso en Secundaria. En su zona, 6 de Noviembre, fue dirigente hasta llegar a ser su representante. A partir de ello, su trabajo por mejorar fue constante. "Lo digo con toda modestia (sonríe), además ustedes me preguntaron". Es una persona con estudios básicos, pues sólo cursó hasta el bachillerato, y no quiso decir a qué se dedicaba antes de ser Subalcalde. Hoy dirige la Subalcaldía del Distrito 8 y tiene a su cargo 40 funcionarios.

Tres de 10 subalcaldes están siendo procesados

Uno de ellos es Carmelo Huarachi, por defender predios de la municipalidadTres subalcaldes vigentes, entre ellos Carmelo Huarachi del Distrito 8, tienen en su contra procesos penales, según informó el jefe de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales de El Alto, Jaime Alberto Pereira.

El primero es el subalcalde del Distrito 1, Rodrigo Sepúlveda, sobre quien pesa una acusación de daño económico, porque cuando era dirigente (en 2012), según Pereira, ordenó que se retire un enlosetado para la instalación de un servicio básico, pero lo hizo sin autorización municipal.

El segundo es el subalcalde del Distrito 2, David Olivares, quien tiene una acusación por daño económico por, supuestamente, haber licitado nuevamente un enlosetado que ya estaba concluido. Olivares habría cometido esta falta el pasado año cuando también fungía como subalcalde de ese distrito.

El tercero es Carmelo Huarachi, pero en este caso la demanda no proviene de la Alcaldía como en los dos anteriores, sino de un grupo de supuestos loteadores que intentan frenar con esa acción judicial la recuperación de terrenos municipales en la zona San Francisco. Pereira considera que ese proceso no es correcto porque Huarachi sólo quiere hacer cumplir la ley.

La Razon.

0 opiniones importantes.: