Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

16/1/13

La tarifa única de Bs 1,50 gana consenso en la urbe alteña.

Share


Acuerdo. La Fejuve acepta esta elevación. La Alcaldía plantea tarifa única. Choferes prometen mejoras

Servicio. Una larga fila de minibuses en la Ceja de El Alto.

Servicio. Una larga fila de minibuses en la Ceja de El Alto. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:30 / 16 de enero de 2013

La Alcaldía de El Alto señala que la tarifa de transporte masivo en la ciudad debe aumentar y propone que sea única de parada a parada. La Fejuve acepta que ésta sea de Bs 1,50. Los choferes están de acuerdo y se comprometen a mejorar el servicio.

El director especial de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Carlos Lima, explicó que la propuesta de la Alcaldía es la aplicación de una tarifa única para toda la urbe alteña, bajo el criterio del "pasaje solidario". Añadió que éste debe ser superior a 1 boliviano, pero no se lanzó a decir cuánto, pues indicó que la definición del monto está en manos de las organizaciones sociales, que analizan el estudio de costos elaborado por esa oficina.  El lunes, sin embargo, el alcalde Édgar Patana sostuvo que el pasaje debe elevarse, más allá de las trancas, hasta Bs 1,50.

"La idea es que no exista un pasaje diferenciado, sino que el pasaje sea único, con la garantía de que se elimine el servicio y recorrido por tramos, y que éste sea de parada a parada. Eso lo estamos trabajando con la Fejuve, que está evaluando este tema", agregó.

Los resultados de este trabajo conjunto, que anunció el funcionario municipal, fueron adelantados ayer por el secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esta ciudad, Javier Ajno.

El dirigente señaló que los pasajes de transporte masivo deben subir en esta ciudad, pero en contrapartida debe desaparecer el servicio por tramos que actualmente realizan los transportistas. "No se puede tapar el sol con un dedo, ya se está cobrando 1,50 bolivianos, esta nivelación ayudará a mejorar el servicio con el apoyo de las autoridades de la Alcaldía y de Tránsito", expresó.

Inicialmente, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de esta ciudad, Ismael Fernández, tomó estas declaraciones con cautela pues dijo que antes ya hubo retrocesos por parte de la municipalidad. Pero aseguró que si el pasaje se eleva a Bs 1,50, como tarifa única, de inmediato se mejorará el servicio de transporte en El Alto.

El lunes, el alcalde Patana y el Director de Movilidad Urbana revelaron el estudio de costos del transporte que se realiza desde el año pasado. Dijeron que el estudio arrojó el dato de que en los tramos cortos, el costo del pasaje puede incluso ser Bs 0,50, menor a Bs 1, como es actualmente. En los tramos medios, hasta las trancas, debe ser de Bs 1,00, y en los tramos largos, más allá de las trancas, más de Bs 1,00. Patana dijo que debía ser de Bs 1,50 y Lima de Bs 1,90.

Con base en estos datos, Lima explicó que la Alcaldía elaboró una propuesta de aplicar una tarifa única para toda la ciudad, pero con el criterio de solidaridad, y que ésta debe ser superior a Bs 1. Es solidaria, explicó, porque los tramos cortos subvencionarán a los tramos largos. Ajno reveló ayer que esa tarifa única, que se analiza, es de Bs 1,50. Una definición sobre el pasaje se asumirá luego de que se apruebe la Ley de Transporte, que actualmente está en revisión.

UPEA sugiere un estudio

Apoyo

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Rubén Cerrón, sugirió un estudio técnico socioeconómico antes de incrementar los pasajes. "La UPEA está dispuesta a coadyuvar con sus respectivas áreas de estudio para esta tarea"

La Razón

0 opiniones importantes.: