Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

24/1/13

Tránsito propone aplicar la restricción vehicular en El Alto

Share


Plan. Área controlada incluye cuatro zonas colindantes con la Ceja

Trancadera. Vehículos de transporte público atascados en la Ceja.

Trancadera. Vehículos de transporte público atascados en la Ceja. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:08 / 24 de enero de 2013

El Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de El Alto propone aplicar la restricción vehicular en esta ciudad, pero sólo durante 12 horas del día, entre las 08.00 y las 20.00, informó el director de esta institución del orden, coronel Édgar López. "Desde las 08.00 hasta las 20.00 es la propuesta que expusimos hoy (ayer) a la Alcaldía y a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). No queremos cambiar paradas ni el sentido de recorrido de algunas vías, sino mejorar el flujo vehicular. El viernes se hará la presentación oficial", anunció el oficial, tras concluir una reunión con la dirigencia vecinal de esta urbe. Explicó que esta propuesta contempla las mismas características de control que se aplican en La Paz, es decir la de no dejar ingresar a una determinada área a los vehículos con placas terminadas en 1 y 2 los lunes, 3 y 4 los martes, 5 y 6 los miércoles, 7 y 8 los jueves y por último 9 y 0 los viernes. 

El director Especial de Movilidad Urbana de la Alcaldía de La Paz, Carlos Lima, indicó que ayer conoció el planteamiento de Tránsito y afirmó que el mismo será tomado en cuenta con la finalidad de mejorar la circulación en la Ceja."Las propuestas de mejora son bienvenidas, ahora queda analizarlas para ver su factibilidad, pero estamos seguros que con aportes constructivos lograremos algo positivo", indicó.Lima dijo que además se pretende colaborar con el OOT con el despliegue de, al menos, 300 guardias municipales de transporte que tendrán la labor de controlar el cobro de las tarifas, el respeto a los puntos de parada, el recorrido estricto de rutas de algunos sindicatos,  entre otras tareas. Para el efecto anunció la convocatoria a interesados en ocupar esos puestos.

El secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Ismael Fernández, por su parte, dijo molesto que no puede opinar nada al respecto porque no se le hizo conocer oficialmente el tema.Pero el presidente de la Fejuve, Javier Ajno, aseguró que "se apoyará la propuesta (de restricción vehicular) y que también se la difundirá en los diez distritos municipales alteños".propuesta. El área tomada en cuenta por la Policía para la restricción vehicular está delimitada por las avenidas troncales de esta ciudad entre la Juan Pablo II, Panorámica sector sur y norte, Héroes del Kilómetro 7, todas ellas en el sector de la Ceja. El sector demarcado incluye a cuatro zonas, Villa Dolores, 12 de Octubre, 16 de Julio y Villa Bolívar A."El viernes (mañana), el Comandante Regional de la Policía hará una explicación mucho más detallada de los aspectos que pretendemos que se tomen en cuenta para el plan", acotó.

Asimismo, adelantó que dentro de esta propuesta está incluido el control al uso excesivo de bocinas, a la utilización adecuada de paradas de transporte por parte de choferes y de peatones, la utilización de pasarelas, el paso de peatones y el respeto a las señales de tránsito.López dijo que el plan fue diseñado por técnicos de la Policía especializados en la temática. 3 mil autos mal estacionados marcados como infractores n La Alcaldía de El Alto, a través de la unidad de Tráfico y Vialidad, detectó y marcó con un autoadhesivo a tres mil infractores, que estacionaron sus motorizados en carriles no permitidos de la avenida 6 de Marzo y la calle Jorge Carrasco de la Ceja.El jefe de esta repartición edil, Néstor Serón, explicó que esa cifra corresponde a toda la gestión pasada y que esta acción permitió disminuir la cantidad de choferes que incumplen las normas de tránsito."El trabajo es más coercitivo, no sancionamos económicamente. Logramos despejar una vía en la 6 de Marzo y otra en la calle Jorge Carrasco, pero siempre hay gente que sigue estacionando y aún no entiende", declaró.

Añadió que esta tarea continuará porque el proceso de concienciación es largo y durará hasta que la gente se acostumbre a no dejar su vehículo en sectores prohibidos.Alcaldía plantea una cumbre para fijar pasajesm.r. n La Alcaldía de El Alto propone realizar una cumbre local con la participación de las organizaciones sociales, entre ellas las vecinales y de transporte, para definir el precio del pasaje de transporte masivo, entre otras aristas relacionadas con el tema.El director de Tráfico y Vialidad, Néstor Serón, aseguró que la cumbre fue una propuesta del ejecutivo municipal en busca de lograr una decisión unánime. "La realización de una cumbre será la que defina el tema de los pasajes y otros relacionados con el transporte. No queremos resultados unilaterales y que luego nos reclamen; que la gente decida cuál es la mejor salida", expresó.


La realización de este encuentro no tiene una fecha definida, ya que para señalarla se espera que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) concluya la difusión de las propuestas municipales de modificar el pasaje del transporte, entre las cuales figura la de elevar el precio único a Bs 1,50.El ejecutivo de esta organización, Javier Ajno, indicó que la decisión vecinal, que debía conocerse ayer, será asumida hasta el domingo debido a retrasos en las reuniones distritales.  El dirigente prefirió no adelantar nada respecto a la instalación de una cumbre para definir el precio de los pasajes.Los choferes, por su lado, se mostraron escépticos ante el planteamiento municipal. "Hemos ido a más cumbres que a la misma apacheta, sólo están dilatando el tema", declaró el secretario Ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Ismael Fernández. En una cumbre participan organizaciones, como las vecinales, laborales y de choferes.


La Razon.

0 opiniones importantes.: