Concejo aprueba resolución para uso de terrenos en Ciudad Satéliteb



--Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal de El Alto, dio a conocer que se aprobó la resolución que autoriza ceder el derecho de uso temporal del parque Mirador de Ciudad Satélite del Distrito Municipal 1, para la construcción y puesta en marcha de tres Líneas del Sistema de Transporte por Cable, Teleférico, que unan las ciudades de La Paz y El Alto.

De acuerdo con la autoridad municipal, dicha ley fue aprobada en favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, instancia que se encargará de construir el Sistema de Transporte por Cable. "En esta ocasión se ha aprobado la resolución que establece la utilización de los terrenos del parque mirador de la zona de Ciudad Satélite, con la finalidad de que se pueda construir la estación del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto", aseguró.

Al referirse a la exestación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), donde se inició ayer las obras que corresponden a la línea roja del teleférico que unirá ambas ciudades, la autoridad municipal dijo que de la misma manera para mañana en la urbe alteña se ha dispuesto el inicio de las obras civiles de la estación en el Parque Mirador, en predios que, según Maquera, serán cedidos el mismo día de su inauguración, terrenos que son de propiedad de la Alcaldía alteña.

Según la explicación que fue dada a conocer por la autoridad del municipio alteño, este sistema de transporte por cable será el más largo y alto del mundo y se prevé que operará en tres líneas. "Queremos hacer conocer que la primera línea unirá Ciudad Satélite, en El Alto con el Cementerio General de La Paz y se extenderá hasta la terminal de buses", manifestó.

Mientras que la segunda línea partirá desde Ciudad Satélite, pasará por la avenida Buenos Aires y llegará a una terminal en la zona de San Jorge y finalmente una tercera línea unirá San Jorge y Alto Obrajes con el sector del parque de "La Cholas", de la zona Sur de la Sede de Gobierno.

En el caso del sector de las antenas de Bolivia TV, ubicado en la avenida Panorámica de la urbe alteña, donde cuatro casas serían afectadas, hasta el momento no se ha dado a conocer si los propietarios tomaron la decisión de ceder su propiedad y las condiciones, debido a que la Comuna alteña les informó que existirían dos posibilidades entre las cuales se maneja la posible reubicación de los afectados en otra zona con la misma superficie, mientras que la otra opción es que reciban un monto de dinero en efectivo de acuerdo con una previa cotización de dicho predios.

El proyecto del teleférico tendrá un costo de 234,6 millones de dólares y contará con 474 cabinas que subirán y bajarán a más de 18.000 pasajeros cada hora, según la información del proyecto. Además, contará con 11 estaciones que estarán instaladas en las diferentes zonas de La Paz y El Alto.

COSTO Y PLAZO

De acuerdo con la agencia ANF, el costo del teleférico será de 166.5 millones de dólares; los impuestos y aranceles demandarán 42 millones de dólares, y los trabajos de supervisión, fiscalización y expropiaciones requerirán una inversión aproximada de 26 millones de dólares.

Esta obra contempla el tendido de 36 kilómetros de cables en tres ramales o líneas. La línea Roja del teleférico partirá de la Avenida Panorámica Norte (El Alto), Cementerio de La Paz hasta la Escuela Naval (zona Norte de La Paz); la línea Amarilla, desde Ciudad Satélite (El Alto) hasta inmediaciones de la Residencia Presidencial (barrio San Jorge en La Paz), y la línea Verde, desde San Jorge hasta el parque Las Cholas, La Florida, en la zona sur de la hoyada paceña.

Se estima que el teleférico operará con 427 cabinas y transportaría a un promedio de 18 mil pasajeros por hora durante 17 horas diarias. El tiempo de viaje de la línea Roja será de 10 minutos; 13,5 minutos en la Amarilla y 16,5 minutos en la Verde. Según un estudio de la demanda realizado por la Alcaldía de La Paz el pasado año, cada día se concretarían alrededor de 350 mil viajes entre La Paz y El Alto.


El Diario. 

Previous
Next Post »