Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/4/13

Plan de restricción vehicular en la Ceja comienza el lunes

Share

Límites. El transporte departamental y al exterior están exentos de la prohibición

Info restricción El Alto.

Info restricción El Alto.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:14 / 17 de abril de 2013

La restricción vehicular se aplicará desde el lunes en la Ceja de El Alto, como prueba piloto. Es idéntica a la de La Paz, basada en el último dígito de las placas de los autos. Estarán exentos todos los vehículos del transporte interdepartamental y hacia el exterior.

El jefe de la Unidad de Señalización y Semáforos, Rolando Fernández, explicó que el área restringida iba a ser más amplia que la definida pero dijo que fue reducida a pedido de Tránsito para realizar "una primera prueba y a partir de allí comenzar a hacer ajustes".

El área donde no podrán ingresar los motorizados de acuerdo con un plan de placas está demarcado por: calle 7 de la avenida 6 de Marzo, en la zona 12 de Octubre, sigue por la avenida Unión y se enlaza con la avenida Héroes del Kilómetro 7, llega hasta la avenida Fuerza Aérea y se une con la Cruz Papal por la avenida José Arzabe.

La demarcación sigue por la avenida Juan Pablo II, cruza el distribuidor vial y se empalma con el cruce entre las avenidas Franco Valle, Naciones Unidas y prosigue por la Panorámica hasta la calle 7 de Villa Dolores y cruza ésta de este a oeste hasta llegar a la avenida Antofagasta para luego unirse nuevamente con la calle 7 de la zona 12 de Octubre en la 6 de Marzo.

Placas. Al área descrita no podrán ingresar los días lunes los motorizados cuyas placas terminen en 1 y 2, los martes en 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8, y los viernes en 9 y 0. "Éstos coinciden con la restricción vehicular de la ciudad de La Paz. Los sábados, domingos y feriados no existirán las prohibiciones y quedarán exentos de esta disposición los vehículos oficiales, de emergencias, de transporte interdepartamental e internacional", explicó Fernández.

"En lo que se refiere a los motorizados de las empresas que realizan viajes al interior y exterior del país se decidió que éstos pueden circular libremente por el área cortada porque no hay otra vía alterna", añadió. La autoridad dijo que la medida se hará cumplir con la coerción del Organismo Operativo de Tránsito (OOT).

Oposición. Los transportistas de la Federación Andina 1 de Mayo de El Alto, tras su ampliado efectuado ayer desde las 11.00, determinaron no acatar ninguna disposición de la Alcaldía si es que ésta no es producto de un diálogo con el sector.

La Alcaldía anunció hace una semana que desde el lunes también se aplicarán nuevas tarifas en el servicio del transporte y para ello creó un centro urbano, que fue delimitado por 12 avenidas troncales. El pasaje en minibús se elevó de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el perímetro delimitado.

El centro urbano está demarcado por las avenidas Panorámica Sur y Norte, San Martín, Alcoche, Cohani, Warisata, Franz Tamayo, Periférica, 25 de Julio, prolongación Costanera, Litoral y carretera a Oruro. Es más amplio que el de la restricción vehicular.

Preparan señales y letreros

Medida

El jefe de la Unidad de Señalización y Semáforos, Rolando Fernández, explicó que actualmente están en fabricación las señales de tránsito y los letreros que servirán para demarcar el área donde no podrán ingresar los motorizados de acuerdo con el plan de placas.

Puntos de parada, en 6 días

Los seis puntos de parada momentáneos que la Alcaldía instaló el lunes en la Ceja se harán cumplir desde el lunes siguiente, aseguró el jefe de Señalización y Semáforos, Rolando Fernández. Pese a que existen letreros que dicen puntos de parada, éstos no son respetados ni por choferes ni por peatones, que abordan los autos en cualquier sitio.

"Es cierto que hemos colocado estos puntos, pero serán de estricto cumplimiento desde el lunes. Ahora están para que la gente se vaya habituando de que hay estos espacios para abordar o bajar de una movilidad", explicó Fernández.

La autoridad dio a conocer que existen dos puntos de parada en la calle 5 de la avenida 6 de Marzo, uno en cada carril. El tercero está ubicado entre las calles 3 y 4 a la altura del exsurtidor, sólo en el carril que recorre de norte a sur la 6 de Marzo. También en sentido de norte a sur se encuentra el cuarto cerca del instituto Infocal. La quinta parada se instaló en el sector denominado la playa, en el carril de ingreso a la autopista a unos 100 metros del distribuidor de la Ceja.

El último se halla frente al Ceibo que recorre el carril de ingreso a la avenida Juan Pablo II. La Razón recorrió estos espacios y evidenció que los choferes no utilizan las señales que indican punto de parada con letras blancas escritas sobre fondos azules rectangulares. Aparcan a 50 y 100 metros de estos sitios habilitados.

Transportistas amenazan con paro indefinido

La Federación Andina de Choferes 1 de Mayo de El Alto amenazó ayer con ir al paro indefinido de actividades si es que la Alcaldía no los convoca a dialogar sobre las medidas de transporte que piensa aplicar desde el lunes, como la determinación de fijar nuevas tarifas para pasajeros.

"Nos parece que se han tomado decisiones unilaterales sin la opinión y decisión de los choferes. Si el lunes se aplican las nuevas medidas, el martes de manera inmediata se inicia el paro indefinido", afirmó el secretario general de la Central Única de la Federación de Choferes, Rubén Sánchez. El anuncio lo hizo ayer tras la conclusión de un ampliado que decidió cerrar las vías el 23 de abril y no trabajar si es que no se consensúan las medidas.

Los choferes manifestaron su molestia tras la decisión de la Alcaldía de elevar el pasaje en minibús de Bs 1 a Bs 1,30 fuera del centro urbano.  "Confiamos en que el Alcalde tome decisiones acertadas", agregó el secretario de Hacienda, Seferino Mendoza. Los choferes sugieren que el pasaje del transporte en minibús sea único de Bs 1,50, tanto de día como de noche y en tramos cortos como en largos.

La Razón. 

0 opiniones importantes.: