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Centro urbano marcado para pasaje de Bs 1 será ampliado

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Centro urbano marcado para pasaje de Bs 1 será ampliado

El Alto. Es la decisión de la Fejuve y del Gobierno Municipal

Acuerdo. La policía sindical controló el trameaje, el miércoles.

Acuerdo. La policía sindical controló el trameaje, el miércoles. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:09 / 01 de mayo de 2013

La Alcaldía y la Federación de  Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto decidieron ampliar la mancha urbana delimitada para la aplicación de las tarifas diferenciadas. La medida fue adoptada con el argumento de que los choferes siguen con el trameaje.

"Los transportistas han sido los primeros infractores. Hemos recibido muchas denuncias en sentido de que no se respetó el cobro de Bs 1 en el centro urbano", argumentó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier  Ajno.

La determinación fue asumida en una reunión, realizada ayer, en la que participaron la dirigencia de la Fejuve y el alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, entre otras autoridades. El encuentro había sido solicitado por la organización vecinal, debido a que sus afiliados se mostraron descontentos con las nuevas tarifas. Ellos señalaron que los conductores continuaban con el trameaje, pese a que se habían comprometido a eliminarlo.

Ajno anunció, al salir del cónclave, que la nueva delimitación  del centro urbano será la que inicialmente había propuesto la municipalidad. Ese mapeo fue cambiado en un encuentro tripartito en el que participó la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo. Dijo que el área reasumida entrará en vigencia desde el lunes y que para ello se ha dispuesto el control de los presidentes de zona y de los vecinos de cada sector.

El retomado centro urbano está demarcado por las siguientes avenidas: Panorámica Sur y Norte, San Martín, Alcoche, Cohani, Warisata, Franz Tamayo, Periférica, 25 de Julio, prolongación Costanera, Litoral y carretera a Oruro.  Los choferes sindicalizados habían logrado que éste se reduzca a las extrancas, que implican tramos más cortos, para el cobro de la tarifa de Bs 1.

El secretario ejecutivo de la organización de los transportistas, Silverio Paca, negó que hayan soslayado esfuerzos por hacer cumplir los acuerdos. Aseguró, además, que entregó un informe al burgomaestre de la   ciudad acerca de los controles que realizó la policía sindical.

Aunque, posteriormente, admitió algunas falencias, ya que "no se puede mejorar de la noche a la mañana; lo dijimos en un inicio y ahora pedimos paciencia". Ajno también comentó que en la reunión sostenida con Patana se pidió que la comuna acelere la puesta en marcha de los guardias viales ediles y que el Concejo trate con prioridad la Ley Municipal de Transporte de esta ciudad.

Distrito 14 decide no acatar nuevas tarifas

Vecinos del Distrito 14 de El Alto decidieron ayer no acatar el nuevo precio del pasaje urbano dispuesto por la Alcaldía en acuerdo con la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo. "Nunca nos preguntaron si estamos dispuestos a pagar este precio. Lo que es peor, la gente que vive con escasos recursos está en este distrito y en los más alejados, y somos los que debemos pagar más", declaró un vecino.

A esta decisión se suma el pedido de algunas juntas vecinales de exigir el revocatorio del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, porque aceptó nuevos pasajes, supuestamente, de manera inconsulta.

"Hemos tenido muchos reclamos por parte de los vecinos y quieren llevar a Javier Ajno al Tribunal de Honor y desconocerlo como máximo dirigente", informó la primera vicepresidenta de esta organización, Felipa Catacora Cruz. Los choferes fueron declarados enemigos de la ciudad por este distrito.

La Razón. 

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