Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

27/8/13

Dos guardias viales fueron secuestradas por un chofer.

Share

El Alto. Así pretendió huir de una sanción por cambiar de ruta

Herida. Sagali con la pierna vendada y otra guardia vial municipal.

Herida. Sagali con la pierna vendada y otra guardia vial municipal. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:08 / 27 de agosto de 2013






















Dos guardias municipales de transporte de El Alto fueron secuestradas por un chofer del sindicato San Cristóbal. Éste las llevaba con rumbo desconocido, después de que ambas le levantaron una infracción y querían conducirlo a Tránsito.

El hecho sucedió a las 20.00 del viernes. Las oficiales lo retuvieron y amonestaron porque el conductor cambió el disco que indicaba su recorrido, es decir, abandonaba su ruta para dirigirse a otra, relató el director de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía alteña, Carlos Lima.

Las guardias se subieron —prosiguió— al motorizado para llevarlo a la Unidad de Tránsito, pero el chofer, Isidro Choque Ibáñez, desvió el trayecto y se dirigió hacia la avenida Naciones Unidas, carretera antigua, rumbo a La Paz.

Corría a toda velocidad e incluso no frenó al cruzar un rompemuelles. Cuando dio el brinco, una de las oficiales, Lourdes Sagali, cayó a la calzada; mientras su compañera, María Cristina Tórrez, seguía secuestrada.

"Éste (el chofer) no frenó, ni siquiera para auxiliarla, y siguió su camino. Sagali tomó un taxi que casi la atropella y, pese a estar herida, logró interceptarlo. Luego se dirigieron al Organismo Operativo de Tránsito (OOT), donde el infractor fue detenido sólo por una hora y liberado después. Ahora se desconoce su paradero", informó Lima. Sagali sufrió un esguince de primer grado en la rodilla y ahora está con baja médica. El minibús que conducía Choque se encuentra retenido en un garaje de Tránsito.

Mientras tanto, el asesor jurídico de esta dirección edil, Luis Oliden, prepara las pruebas para presentar una querella formal en contra del conductor. "Esta persona, que hace quedar mal a los choferes, será acusada bajo las figuras penales de privación de libertad, omisión de socorro y provocar lesiones en una persona". Oliden ratificó que Tránsito retuvo al transportista sólo por una hora y que éste desapareció, pese a dejar allí el motorizado.

Sagali relató que pese a estar herida, logró atrapar al chofer en un callejón de la Portada. Dijo que vio a su compañera llorando y temblando, y que por eso decidió subir nuevamente al minibús. "Intentó sobornarnos, luego llegaron más guardias porque les avisamos por celular y lo llevamos a Tránsito". Este es el séptimo caso de agresión de choferes de El Alto en contra de guardias viales municipales, pero en ellos los uniformados desistieron de procesarlos.

Reglamentos viales, enviados al Concejo

Dos reglamentos a la Ley Municipal de Transporte de El Alto, referidos a las atribuciones de los guardias viales y de sanciones, serán enviados al Concejo Municipal en esta semana, informó el director de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima.

Explicó que estos documentos ya fueron analizados por las organizaciones sociales, como la de los choferes y de las juntas vecinales, que fueron las últimas en devolver a la comuna el texto con sus planteamientos.

En el último caso, Lima indicó que "las observaciones hechas fueron de forma". El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la urbe, Renán Cabezas, dijo que se pidió  que las sanciones sean más severas.

"Ésa es nuestra modificación, después no hay otra más fuerte; nosotros fuimos parte de ese proceso de elaboración", justificó. El ejecutivo aguardaba conocer el criterio de los vecinos para remitir el texto al Concejo para su aprobación.

Fuente: La Razón

0 opiniones importantes.: