Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/10/13

Después de 3 años, reanudan las obras del edificio de INCOS.

Share

El Alto. La empresa Covas SRL tiene un plazo de 240 días

Avance. Autoridades ediles visitan las instalaciones abandonadas de Incos para su relanzamiento.

Avance. Autoridades ediles visitan las instalaciones abandonadas de Incos para su relanzamiento. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:30 / 22 de octubre de 2013

La construcción del edificio del Instituto Comercial Superior de la Nación (Incos) estuvo paralizada durante tres años y siete meses, hasta ayer cuando se retomaron los trabajos con el apoyo y financiamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) del Gobierno nacional.

Ayer en la mañana, en puertas del edificio inconcluso se armó un acto con la presencia del alcalde Édgar Patana, la concejala Delia Peñaloza, y representantes de la empresa Covas SRL. Así se dio inicio a los trabajos de conclusión del edificio, ubicado en la zona Villa Bolívar F, en el Distrito 3.

Para esto, el Alcalde anunció que el presidente Evo Morales le entregó un cheque de 9,2 millones de bolivianos, monto que costará la conclusión del trabajo. La segunda fase de la obra tiene un plazo de ejecución de 240 días.

La obra, que consta de un edificio central y un polideportivo, se inició el 27 de noviembre de 2007 y debió ser concluida en 2008. Pero la empresa Consorcio Maya la dejó inconclusa  luego de que se habrían modificado los ítems y elevado el costo del material de construcción.  El trabajo está sin avance desde marzo de 2010. En esa fecha, el entonces alcalde alteño, Fanor Nava, resolvió el contrato.

Pisos. La construcción de cinco plantas quedó como un esqueleto inconcluso de cemento y fierro, con parantes y plataformas de ese material. Pero ni aún así abarcó todo el diseño, pues la parte del coliseo ni siquiera tiene sus cimientos.

Según  información oficial, la primera fase de la obra tenía un precio de 5,9 millones de bolivianos y la empresa habría recibido un anticipo de 1,1 millones de bolivianos.  La obra concluida debía tener un precio de 7,3 millones de bolivianos, pero sólo la segunda fase, que consiste en la conclusión de la obra gruesa y el trabajo en la obra fina tiene un financiamiento de 9,2 millones de bolivianos.

"En esta fase se concluirá la obra gruesa y la fina, lo que incluye la instalación de baterías sanitarias, drenaje pluvial, sistema eléctrico y de gas para ambos bloques", informó la directora de Proyectos Distritales de la Alcaldía, Shareska Vásquez.

Desde 2011, estudiantes, docentes, padres de familia y vecinos de Villa Dolores F protagonizaron marchas y bloqueos exigiendo al Alcalde que concluya las obras. "Hemos caminado mucho para lograr que esta obra se reinicie, el pueblo sabe reconocer cuando hay obras y se molesta en lo opuesto", dijo el presidente de la zona, Hilarión Mamani. De acuerdo con el diseño, la parte baja del edificio está destinada para el área administrativa, un auditorio, biblioteca y servicios.

Los restantes cuatro pisos incluirán  aulas: en el primero se ubicarán la carrera de Idiomas, centro de estudiantes, internet y cafetería; en el segundo está previsto el funcionamiento de la carrera de Contaduría; en el tercero Informática, técnico bancario; lo mismo que en el último en el que se incluye, además, dactilografía.

El bloque del polifuncional demandará una inversión de 1,9 millones de bolivianos, que están contemplados en los 9,2 millones de bolivianos financiados por la Upre.  Esta parte de la construcción incluye: un área administrativa, biblioteca  y el área deportiva con espacio para juegos infantiles y de descanso. El terreno es de 3.236 metros cuadrados y la construcción será de 10.061 metros cuadrados.

Huelga en empresa

En huelga

El Consorcio Maya, que debió construir dos infraestructuras para el Incos, tropezó con varios problemas. En 2009, por ejemplo, 45 trabajadores de esta empresa se declararon en huelga de brazos caídos por falta de pago de salarios de seis semanas.

La Razón.

0 opiniones importantes.: