Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

22/10/13

La terminal alteña no costará más de $us 34 millones

Share
La terminal alteña no costará más de $us 34 millones

Archivo Página Siete. La maqueta del proyecto de Arquitectónica Estudio, presentada por el alcalde Édgar Patana el 8 de octubre, en El Alto.

La terminal alteña no costará más de $us 34 millones


Margarita Palacios  / El Alto

La Alcaldía de El Alto informó ayer que el  presupuesto de 34 millones de dólares para la construcción de la Terminal Bimodal de esta urbe es definitivo y que la variación respecto a un monto menor que se manejó antes se debe al incremento en el precio de los materiales y la mano de obra. 

El jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Édgar Choque, indicó que los 237.451.124 bolivianos (aproximadamente 34 millones de dólares) es el primer monto que se dio  para la terminal como un proyecto a diseño final.
"Nunca ha subido el presupuesto, porque es la primera vez que se tiene el costo con  certeza,  ya que recién ahora se tiene el proyecto final", señaló Choque.
Ayer, a base de publicaciones de prensa y del GAMEA, Página Siete informó que en abril de 2011 el alcalde Édgar Patana aseguró que esa obra se construiría con 10 millones de dólares, pero el monto creció luego a 15 millones de dólares, después a 28 millones y  a 34 millones de dólares, monto con el que se lanzó la licitación en la página web del SICOES recientemente, el 8 de octubre.
Para elegir a la empresa que realizaría el proyecto a diseño final de la obra se hizo un concurso público convocado  en la gestión de Fanor Nava, donde salió en primer lugar la consultora Villegas, sin embargo, se  descartó ese proyecto debido a que demandaba una inversión mayor, cerca de 72 millones de dólares. 
Otra de las razones para desechar el proyecto de la consultora Villegas, según Choque,   fue que su diseño abarcaba un espacio mayor al terreno disponible.
El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera,  manifestó que  más bien se  construirá un proyecto que demanda menos inversión, y que el único monto que escuchó antes era el de 72 millones de dólares.  

Monto oficial para la obra
Para el arquitecto Choque, el monto inicial del anteproyecto de la terminal alteña fue de 24 millones de dólares,  que se habría presentado en 2008.
 "En gestiones anteriores se ha ido destinado montos pequeños para justificar el monto mayor, antes era un anteproyecto, ahora es un proyecto final", explicó.
Hace dos semanas, el alcalde  Patana presentó la maqueta oficial de la Terminal Metropolitana e indicó que la obra demandará 34 millones de dólares.
La diferencia entre el monto anterior y los 34 millones de dólares, según Choque, se debe a que "pasó cinco años y todo se incrementa, fundamentalmente la construcción y la mano de obra".
Esta variación, sin embargo, se produjo en menos de un año, de acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso este diario.

En todo caso, mientras la Unidad de Proyectos Estratégicos  aseguró que los 34 millones de dólares son el costo "definitivo" para construir la terminal   alteña, la Oficialía Mayor para el Desarrollo   maneja un costo referencial de 320 millones de bolivianos (46 millones de dólares).

Oposición ve poca seriedad en el presupuesto

El concejal del Movimiento Sin Miedo (MSM) en El Alto Óscar Huanca criticó ayer la falta de seriedad con la que se manejan los presupuestos que se presentaron para edificar la Terminal Metropolitana.
"No es un hombre serio, se hace la burla de todos los alteños porque genera incertidumbre en sus apreciaciones, permanentemente modifica el tema de los precios, es una gestión ineficiente y totalmente burocrática", dijo Huanca a Página Siete, refiriéndose a la autoridad municipal de la urbe, Édgar Patana.
El concejal opositor  hizo referencia a los diferentes montos  que se manejó para la obra desde la Alcaldía de El Alto.
Otra de las obras que observó Huanca es la construcción del Palacio Consistorial. "Supuestamente iba a costar alrededor de 44 millones de bolivianos y ahora hemos visto que está en más de 92 millones de bolivianos".
Además,  criticó que los proyectos macro que presenta el alcalde alteño no tienen un diseño final. "Hacen un cálculo  aproximado vendiendo ilusiones a la ciudadanía alteña", indicó.
Página Siete buscó la versión de Patana pero no fue posible ubicarlo. Se derivó a la periodista  con el supervisor de obras y luego con María Vásquez,  quien  permitió contactar al jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Édgar Choque , quien se refirió al presupuesto para la terminal.


Fuente: Pagina Siete. 



0 opiniones importantes.: