Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/10/13

División entre sectores marca homenaje a mártires de 2003

Share

Abogado de las víctimas pedirá al Gobierno nueva ley en la que se otorgue a los damnificados una renta vitalicia, además exigen atención en salud y fuente laboral

Medida. Cerca de la Ceja alteña, familiares y damnificados protagonizaron ayer una marcha de protesta, exigieron justicia por Octubre de 2003.

Medida. Cerca de la Ceja alteña, familiares y damnificados protagonizaron ayer una marcha de protesta, exigieron justicia por Octubre de 2003. Daniel Walker.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:55 / 17 de octubre de 2013

El Alto hoy será escenario de al menos dos formas de homenaje a los mártires de las jornadas de Octubre 2003. Por un lado, está la concentración oficial a la que asistirá el Presidente; y por otro, las protestas de los familiares, que anunciaron el bloqueo del peaje de la autopista La Paz-El Alto, y un mitin en rechazo a la actividad organizada por las organizaciones sociales y el Gobierno.

Ayer, las víctimas y familiares realizaron una marcha de protesta y una misa exigiendo justicia para los damnificados. Anoche, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto levantó sus medidas de protesta contra el Gobierno; anunció que participará en la concentración que declarará el 17 de octubre como el Día de la Dignidad Nacional.

Conociendo esta decisión, la Asociación de Heridos y Afectados de Septiembre y Octubre de 2003 por la Defensa del Gas y los Recursos Naturales, declaró   "traición a la ciudad de El Alto" la decisión de la Fejuve. "Ellos aparte de aceptar las condiciones del Gobierno han decidido participar en el  acto que realizarán; por tanto, nosotros nos movilizaremos", señaló el representante de la Coordinadora en Defensa de El Alto, Leopoldo Choque.

El dirigente adelantó que cerca de 500 personas bloquearán el  peaje de la vía La Paz-El Alto luego de efectuar un mitin. "Hemos decidido asumir esta medida para rechazar esta concentración, porque de homenajes no viven las víctimas", manifestó Choque.

Acto. Familiares y damnificados exigirán al Ejecutivo una renta vitalicia. "Por lo menos que sea un salario básico cada mes", añadió el representante de la coordinadora.  La Ley 3955 de 2008, establece un reconocimiento económico en pago único a fallecidos, heridos y víctimas de los hechos de febrero, septiembre y octubre de 2003.

La concentración convocada por organizaciones del Pacto de Unidad y el Gobierno, será hoy en la avenida 6 de Marzo entre las calles 1 y 2, a las 10.00.  En el acto, el presidente Evo Morales promulgará la ley que declara a esta fecha el Día de la Dignidad Nacional, recordando con esto la huida de Goni de Bolivia hace diez años.

Varios sectores sociales del país aseguraron su presencia en el acto oficial; el sector cooperativo minero adelantó la concurrencia de más de 30.000 representantes, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca prevé como mínimo 600 asistentes del sector. En Santa Cruz, organizaciones sociales marcharán rumbo a la plaza 24 de Septiembre y ahí rendirán homenaje a los mártires de la 'guerra del gas' de 2003, según ABI.

ATB, desde Cochabamba, informó que los sectores sociales trasladarán el menos 4.000 personas a la ciudad alteña.

Víctimas de 2003 escriben a Goni

Jorge Quispe

"Sanches de Lozada Asesino Sanguinario Vuelba a Bolivia nuestros muertos se han podrido y quero que te pudras en la cárcel" (sic), escribió una carta pública Eloy Rojas, padre de Marlene, niña de ocho años que murió por una bala, cuando los militares atacaron Warisata, la tarde del 20 de septiembre de 2003. "Ojalá pueda leerlo allá en Estados Unidos a donde se ha escapado", declaró Eloy.

Diez años después de la masacre, las heridas no han cicatrizado. Informe La Razón habló en septiembre con los sobrevivientes y familiares de la 'guerra del gas'; ocho de ellos le escribieron cartas públicas a Goni. "Como hija (de Juan Ticona +), pido que venga aquí Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores", escribió Jesusa Ticona, hija de Juan, que murió en Río Seco cuando el primer convoy militar mató a una veintena de personas. "Nunca nos vamos a cansar, las viudas morirán, pero nuestros hijos lucharán", cerró.

Genaro Quisbert, que ayer nomás participó de un mitin recordando 2003, le dice: "Goni asisino mira lo que mis echo disparar con armas de mi piy derecho ahora tienis que venir a renter cuentas a Bolivia, a La Paz, que ayga justicia..." (sic); Genaro perdió la pierna derecha y ahora se gana la vida de lustrabotas en Sorata.

El profesor Eliodoro Quispe Carrillo, padre del normalista Marcos Quispe, que falleció el 20 de septiembre, escribió diez líneas: "Gony asicino cobardemente se escapó, pero no olvidaremos ese masacre que nos hicieron el 20 de septiembre, un dolor de llanto en la provincia Omasuyos y en el cantón Warisata que los Ponchos Rojas nunca olvidarán" (sic).

Valentín Larico, cuyo hijo Damián falleció por el ataque militar en Río Seco; Dionisio Cáceres, que perdió su pierna izquierda, y Mauricio Cori, entonces dirigente vecinal, también escribieron a Goni.

Testimonios

Agustina Apaza: 'Nuestra vida no es normal'

"Sufro mucho por mi hija, esa vez a sus 6 años se ha accidentado al escapar, esta medio enloquecida por todo lo que ha visto, ya no puede ser normal en la escuela,  todo mis gastos al médico nomás se ha ido".

Genaro Quisbert: 'Apenas he podido caminar'

"En Sorata recibí un impacto de bala en el tobillo, luego de mi intervención me ha costado recuperarme; ya no es lo mismo, no puedo trabajar con la prótesis, necesito ayuda, no tengo una fuente de trabajo".

Luis Condori: 'Mi familia se ha alejado'

"Me he vuelto alterado, cuando veo policías y militares me dan ganas de escaparme o a veces lloro, y en mi familia he tenido problemas; me he separado,  no me ha ido bien en el trabajo a pesar de que me levanté".

Luis Villca: 'Era trabajador, ahora no puedo'

"Me dedico al comercio, es un trabajo más liviano, antes era transportista, pero ya no puedo conducir porque tengo discapacidad; la mitad de mi cuerpo está paralizado a causa de una bala que tengo en la cabeza".

La Razón

0 opiniones importantes.: