Copyrights @ Journal 2014 - Designed By Templateism - SEO Plugin by MyBloggerLab

17/10/13

Fejuve decide dialogar con el Gobierno y asistir al homenaje

Share

Fejuve decide dialogar con el Gobierno y asistir al homenaje

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto declaró cuarto intermedio en sus protestas y decidió formar diez mesas de diálogo con el Ejecutivo para negociar sus demandas

Debate. Dirigentes vecinales de El Alto en el ampliado de la Fejuve realizado ayer en su sede de esta ciudad.

Debate. Dirigentes vecinales de El Alto en el ampliado de la Fejuve realizado ayer en su sede de esta ciudad. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:47 / 17 de octubre de 2013

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto determinó ayer en un ampliado dialogar con el Gobierno respecto a su pliego petitorio de diez puntos. Con ese fin conformaron diez mesas de negociación. También decidieron participar del acto en el que el Gobierno nacional declarará el 17 de octubre como Día de la Dignidad Nacional.

El ampliado se inició a las 16.00 y culminó a las 20.00. En él participaron aproximadamente 500 presidentes de zona. Al finalizar el encuentro, las decisiones fueron dadas a conocer por su presidente, Javier Ajno.

Dijo que las medidas de presión, luego del paro de 24 horas realizado el martes, quedaron en cuarto intermedio hasta que se conozcan los resultados de las mesas de diálogo con el Gobierno. El ampliado dio un plazo de una semana, a partir del día en que comiencen las negociaciones, para conocer los resultados. Las conversaciones podrían iniciarse el lunes.  La vicepresidenta de la organización vecinal, Felipa Catacora, aclaró que la Fejuve continúa en estado de emergencia.

Otra determinación que asumió la organización vecinal fue la de asistir al acto en el que el Jefe del Estado, Evo Morales, declarará el 17 de octubre como Día de la Dignidad Nacional. Es un homenaje a la denominada "guerra del gas", que culminó un 17 de octubre, hace diez años, con la huida del exgobernante Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Hemos decidido por mayoría participar de estos actos y aprovechar la presencia del Presidente y sus ministros para organizar las mesas de trabajo del pliego de diez puntos", agregó el titular de la Fejuve alteña. El dirigente explicó, sin embargo, que los vecinos del Distrito 5 se opusieron a presentarse en la ceremonia, decisión a la que calificó de política.

"Existe mucha influencia de opositores al mandatario Morales. Esto no quiere decir que nosotros seamos del partido de gobierno, sólo que ellos deciden sus acciones de manera política", sentenció Ajno. El Alto fue escenario de una masacre protagonizada por el Ejército boliviano. En las jornadas de octubre de 2003 perdieron la vida 57 personas, cifra que luego subió a 71 víctimas mortales.

Después de esta confrontación, el país ingreso en un proceso de transformación que tenía el horizonte de la nacionalización de los hidrocarburos.

La protesta de los habitantes alteños comenzó esta semana con el descontento vecinal respecto al trameaje que aplican los transportistas. La semana pasada determinaron un paro de 24 horas, cuyo principal punto de demanda fue un mayor control al autotransporte. Pero con los días esta organización elaboró un pliego petitorio de diez puntos, en los que incluyó demandas nacionales vinculadas a las jornadas de octubre de 2003. El segundo punto del pliego es, precisamente, "la creación de un fondo compensatorio por los hechos de octubre de 2003".

El punto siete de la demanda "exige la creación de una nueva circunscripción" uninominal como efecto de los resultados del censo, que indican que El Alto tiene más habitantes que la ciudad de La Paz. Y el décimo acápite del pliego "exige la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada".

La Alcaldía envió una respuesta escrita a las demandas locales, de las cuales sólo queda por resolver el área en el que los transportistas deben cobrar Bs 1, dijo Ajno.

El pliego de diez puntos de la Fejuve

Principal

El primer punto hace referencia al transporte. La Fejuve pide regular de manera eficiente el servicio. Con el segundo, exige un fondo compensatorio por los hechos de octubre de 2003.

Obras

En el punto de infraestructura, pide la construcción de obras viales y embovedados. En servicios básicos, el proyecto Peñas.

Seguridad

En el punto de seguridad ciudadana, demanda más efectivos policiales y la construcción  de Estaciones Policiales Integrales (EPI). Además, la   edificación     de hospitales

Varios

También solicita fuentes de empleo, una nueva circunscripción y la descentralización de EPSAS. Finalmente, exige la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Dan potestad a Patana de reglamentar una ley

El Concejo Municipal de El Alto derogó el artículo 9 y sus cuatro incisos de la Ley Municipal de Transporte. Con esta decisión, le otorgó al alcalde Édgar Patana la facultad de aprobar por decreto y de manera directa los reglamentos de esta norma. Con los incisos anteriores, era el Concejo la entidad facultada para revisar, aprobar o rechazar esas normativas.

"Para nosotros es una buena noticia porque de esta manera vamos a tener reglamentos de manera más rápida y efectiva. El Concejo ya no aprobará nada con relación a este tema y su trabajo se ha reducido a establecer las políticas en torno a la Ley de Transporte", explicó el burgomaestre Édgar Patana las determinaciones del Concejo.

Los vecinos de esta ciudad presionaron a la Alcaldía para que inicie el control y evite el trameaje del transporte. La respuesta de la comuna fue que primero se debían aprobar los reglamentos de la Ley Municipal de Transporte. Hasta la semana pasada, la municipalidad había enviado al legislativo edil sólo una de las cinco normativas pendientes. Pero el martes, el día del paro de 24 horas de la Fejuve, remitió otros cuatro reglamentos.

Ahora, con la determinación del Concejo, esos documentos fueron devueltos al Ejecutivo, cuya máxima autoridad tiene que promulgarlos de manera directa. Patana anunció ayer que lo hará hasta mañana.

La Fejuve se mostró conforme con este proceder y su ejecutivo Javier Ajno declaró que el único punto pendiente en materia de transporte es una nueva delimitación del área en el que los transportistas deben cobrar el pasaje Bs 1. Ellos proponen que esta demarcación tenga como perímetro diez kilómetros y no ocho como es ahora, según determinación de la Alcaldía.

La Razón

0 opiniones importantes.: